7 de octubre de 2023

INICIO > AFRICA

LAS FUERZAS OPOSITORAS CONTROLAN CASI TODA LIBIA

FUENTE: GARA

1ro de marzo de 2011

WASHINGTON-. Las fuerzas opositoras a Muamar al-Gadafi aseguran que se han hecho con el control de la tercera ciudad de Libia, Misrata, donde han sido derribados dos helicópteros de las fuerzas del líder libio. En las cercanías de la capital también continúan los combates.

Las fuerzas opositoras a Gadafi se han hecho con el control de la ciudad y del aeropuerto de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

El abogado Abdel Baset Merziq, miembro del comité popular de Misrata, ha declarado a la cadena Al Arabiya que las fuerzas antigubernamentales han derribado dos helicópteros leales a Gadafi que intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebelados para difundir sus mensajes.

Merziq ha indicado que las fuerzas leales a Gadafi, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, dispararon anoche sobre civiles, causando la muerte de una persona y heridas a muchas otras.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha confirmado a Al Jazeera que Misrata está bajo control popular desde hace más de una semana.

Además de la tercera ciudad del país, los opositores aseguran tener bajo su control cada vez más lugares. Según un miembro del comité popular de Nalout, a 230 kilómetros al oeste de Trípoli, las localidades de Al-Rhibat, Kabaw, Jado, Rogbané, Zentani, Yefren, Kekli y Hawamed Gherien están "en manos del pueblo".

En Zawiya, los rebelados contra Gadafi esperan que las fuerzas leales al mandatario libio emprendan hoy una ofensiva para recuperar la localidad, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ya que unos 2.000 efectivos han cercado la ciudad, según apuntan algunos testigos.

Algunos de los habitantes temen que se repitan los incidentes de la noche anterior, cuando al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y leales a Gadafi, que utilizaron artillería pesada.

En la capital, que continúa en manos de las fuerzas de Gadafi, continúan los combates entre los detractores y partidarios de Muamar al-Gadafi. Los vecinos han comenzado a construir barricadas para defenderse de las fuerzas leales. Un alto mando del Ejército en Benghazi, bastión de la insurgencia, el general Ahmed al-Gatrani, se ha mostrado dispuesto a apoyar a los habitantes de Trípoli si así se lo solicitan.

Reunión de Obama y Ban ki-moon

Entretanto, Barack Obama y Ban ki-moon abordarán hoy la imposición de más saciones contra Gadafi. Este fin de semana, tanto el Gobierno estadounidense como el Consejo de Seguridad de la ONU han anunciado sanciones contra el Gobierno de Muamar al-Gadafi, a quien Obama instó el sábado a abandonar el país de inmediato.

El presidente estadounidense firmó el viernes un decreto para congelar los activos del líder libio y de su familia, un primer paso que la secretaria de Estado, Hillary Clinto,n siguió horas después con la aprobación de una orden para revocar los visados de entrada al país de los funcionarios del Gobierno libio y de sus familiares.

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó la madrugada del domingo una larga reunión dedicada a Libia con un voto unánime para imponer al régimen y a su entorno sanciones como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas.

Obama y Ban Ki-moon debatirán ahora cuáles deben ser los siguientes pasos contra Gadafi, y el líder estadounidense, en particular, deberá decidir si escucha propuestas como la del senador John McCain, que le instó el domingo desde El Cairo a declarar Libia zona de exclusión aérea y a considerar emprender acciones militares.

Londres congela activos y con la excusa de la "ayuda humanitaria" París interviene enviando aviones con ayuda

El Gobierno británico también ha congelado con efecto inmediato los activos de Gadafi, de los miembros de su familia y de "quienes actúan siguiendo sus instrucciones", según ha dado a conocer el ministro de Finanzas, George Osborne, en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno francés enviará hoy dos aviones con ayuda médica y humanitaria a Benghazi como inicio de una "masiva campaña" de ayuda humanitaria a la zona del país fuera del control de Gadafi, según ha informado el primer ministro, François Fillon, quien ha indicado además que están "evaluando" la adopción de "soluciones militares".