16 de marzo de 2018

INICIO > MEDIO ORIENTE > Iran

IRÁN LANZA MISILES DE LARGO ALCANCE

BBC Mundo

28 de septiembre de 2009

Los misiles Shahab-3 tienen un alcance de 2.000 kilómetros.

Irán realizó pruebas con misiles de largo alcance, Shahab-3, informó la televisión estatal de ese país. Las armas aéreas tienen un alcance de unos dos mil kilómetros, colocando a Israel y las bases militares de Estados Unidos en la zona del Golfo dentro de un potencial blanco.

Los lanzamientos ocurren después de pruebas el domingo de dos misiles de corto alcance,Tondar-69 y Fateh-110, con un alcance estimado de 170 kilómetros. En los ejercicios se probó también un nuevo tipo de lanzadera múltiple de misiles de corto y medio alcance.

"El nuevo sistema es capaz de lanzar de forma simultánea varios misiles de fabricación nacional clase Zelzal. Ha sido probado con éxito", dijo el general Husein Salamí, comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria iraní. Según el corresponsal de la BBC para Teherán, Jon Leyne (que ahora se encuentra en Londres), las pruebas son parte de la denominada semana sagrada de la defensa, que seguramente estaban planeadas con bastante antelación. Sin embargo, serán vistas como un acto de desafío de Irán.

Los misiles son probablemente el arma de disuasión más poderosa de Irán contra posibles ataques israelíes, añade nuestro corresponsal.

Tensión nuclear

Hasta hace dos días se creía que Irán sólo tenía una planta de enriquecimiento de uranio, en Natanz. Todo esto tiene lugar en medio de un aumento de la tensión entre Irán y Occidente por las ambiciones nucleares iraníes. Hace un par de días, Irán reconoció que había construido una segunda planta de enriquecimiento de uranio, a pesar de las exigencias de Naciones Unidas de que abandone este programa.

Los líderes de EE.UU., Reino Unido y Francia acusaron de mantener la nueva planta en secreto, en violación de las reglas de la ONU.

El sorpresivo anuncio disparó sus temores de que Teherán esté buscando fabricar armas atómicas. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo que esto demostraba sin lugar a dudas de que Teherán quiere desarrollar armas nucleares y pidió que Occidente reaccione de una manera "inequívoca".

Sin embargo, el gobierno iraní aseguró que esta nueva planta ubicada cerca de Qom, unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán, cumple con los requerimientos de la ONU e insistió en que su programa nuclear sólo busca producir electricidad.

Y anunció que permitirá que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) puedan visitarlo.

Aún así, las recientes revelaciones han elevado la tensión con miras a las conversaciones a realizarse el próximo jueves en Ginebra, Suiza, entre Irán y las seis potencias mundiales (EE.UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

Los países occidentales esperan persuadir a Irán de que congele su programa de enriquecimiento de uranio y lo amenazan con imponerle nuevas sanciones si no lo hace, una medida que Rusia indicó que podría apoyar.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)