7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Iran

PRESIDENTE IRANIFELICITA A HAMAS POR SU VICTORIA

Agence France-Presse

21 de enero de 2009

Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad felicitó a Hamas por su “victoria” contra Israel en Gaza y le instó a que prosiguiera la resistencia, en una llamada telefónica a Jaled Mechaal, jefe del movimiento islamista palestino exiliado en Damasco, informó el lunes la agencia ISNA.

“Hoy es el principio de la victoria y con perseverancia será completa“, declaró Ahmadinejad, cuyo país es un fiel aliado del movimiento Hamas que controla la franja de Gaza desde 2007.

“Hoy es el principio de la victoria y con perseverancia será completa”Según él, hay que hacer “presión para obtener la retirada completa del régimen sionista (de Gaza), la apertura de los pasos fronterizos, el juicio de los criminales sionistas y la ruptura de las relaciones de los gobiernos islámicos con el régimen fantoche sionista”.

Israel y los grupos islamistas palestinos declararon el domingo por separado un alto el fuego en la franja de Gaza. Las tropas israelíes comenzaron en seguida una retirada “progresiva” del territorio palestino devastado por 22 días de ofensiva que causaron al menos 1.300 muertos, según fuentes médicas.

Irán niega suministrar armas a Hamas, y asegura que su apoyo es sólo moral y financiero.

Estudiantes iraníes invitan a Chávez y Morales a celebrar la victoria en Gaza
La Sociedad Islámica de estudiantes de la Universidad de Teherán ha invitado a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a viajar a la capital iraní para celebrar “la victoria palestina” en Gaza.

La prensa local informa hoy de que la agrupación universitaria ha enviado sendas cartas a ambos mandatarios en reconocimiento a su apoyo al pueblo palestino.

“La historia y la posteridad estarán orgullos de vuestro acto”, escriben en su misiva los estudiantes, que no han revelado cuando tiene previsto celebrar el acto, aunque esperan que los presidentes sudamericanos puedan participar en el mismo.

Venezuela y Bolivia decidieron días atrás romper las relaciones diplomáticas con Israel, en señal de protesta contra la ofensiva del Ejército judío en la franja de Gaza.

Durante las más de tres semanas que han durado los bombardeos y combates, más de 1.300 palestinos han muerto y alrededor de cinco mil han resultado heridos.