7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Italia

ITALIA CADA VEZ MÁS AL FASCISMO

TRIBUNA LATINA

7 de julio de 2009

Cárcel para quien alquile una habitación a un indocumentado: Italia tratará a los ’sin papeles’ como delincuentes

Finalmente, Silvio Berlusconi y sus aliados de la Liga del Norte lograron criminalizar la inmigración al aprobar el Senado la polémica ley sobre seguridad que convierte a la inmigración clandestina en delito, al tiempo que legaliza las rondas de ciudadanos para que vigilen las calles por la noche.

La nueva ley estipula una multa de entre 5.000 y 10.000 euros todo inmigrante que no presente sus papeles en regla. Asimismo, prevé cárcel para quienes alojen o alquilen habitaciones a inmigrantes indocumentados y prolonga de dos a seis meses el tiempo que los ‘sin papeles’ pueden ser detenidos en los centros de internamiento para extranjeros a la espera de su expulsión.

Los funcionarios públicos estarán obligados a denunciar a los inmigrantes indocumentados. Sólo los médicos y directores de centros educativos quedarán exentos de esta exigencia.

El texto aprobado fija una tasa de entre 80 y 200 euros para los inmigrantes que soliciten el permiso de trabajo, así como el pago de 200 euros en el caso de quienes deseen obtener la nacionalidad italiana.

Aprobada en el Senado con 157 votos a favor y 124 en contra, la ley ha causado un gran debate en Italia, que se vio opacado en las últimas semanas gracias a las revelaciones sobre las fiestas de Berlusconi en su mansión de Cerdeña. A favor votaron el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido dirigido por Silvio Berlusconi; Liga Norte y Movimiento para las Autonomías (MpA). Mientras en contra votaron los senadores del Partido Demócrata (PD), Italia de los Valores (IdV) y la Unión de Demócratas Cristianos y Demócratas de Centro (UDC).

Diversas asociaciones y entidades vinculadas con la inmigración, así como la Iglesia y Amnistía Internacional, han criticado duramente la norma, al considerarla peligrosa para la sociedad italiana, pues vincula de una manera clara la inmigración con delincuencia.