7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

Reinicia bombardeos aéreos.

ISRAEL ROMPE ACUERDO DE PAZ Y VUELVE LA CARNICERIA

Mueren tres palestinos

29 de enero de 2009

La tregua que apenas duró unos días, fue rota por presuntos ataques palestinos a soldados israelíes, a los que éste último respondió con bombardeos aéreos e incursiones terrestres, esta vez en la ciudad fronteriza de Rafah.

Israel bombardeó este miércoles nuevamente los túneles que comunican Gaza con Egipto a pesar del alto el fuego declarado el pasado 17 de enero, dejando al menos tres muertos y siete heridos en la Franja, según fuentes oficiales, ataque que hace peligrar las negociaciones a través de El Cairo para una tregua estable.

Así lo comprobó Karen Marón, enviada especial de TeleSUR en la Franja de Gaza, quien confirmó que se rompió la tregua por la debilidad del cese al fuego que se vive en la zona.

Según el informe de Marón, Israel ha realizado ataques aéreos en Rafah, en la frontera con Egipto, así como incursiones terrestres, que han dejado hasta ahora tres muertos y siete heridos miembros de la población palestina.

Se pudo conocer que aviones F-16 dejaron caer antes del amanecer tres bombas de profundidad especialmente utilizadas para destruir túneles, lo que causó el pánico entre la población de la ciudad fronteriza de Rafah, que huyeron de sus viviendas.

Los túneles comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio, y por ellos se pasan armas para las milicias en Gaza y también productos de primera necesidad que de otra forma no podrían acceder al territorio palestino por el bloqueo israelí.

Se trata de los primeros bombardeos en ese corredor desde que Israel y Hamas anunciaron por separado un alto el fuego, que ambos tratan de consolidar en una tregua de entre un año y año y medio, con la mediación de Egipto.

Trascendió que se siguen utilizando sustancias como el fósforo blanco y el Dime para los ataques a civiles, lo cual se pudo constatar en los hospitales con los médicos tratantes.

Por su parte, el representante de Naciones Unidas , John Holmes se mostró conmovido por la situación en Gaza, donde se vive una verdadera catástrofe humanitaria.

Según indicó el informe de Marón, el primer ministro israelí Ehud Olmert y la canciller Tzipi Livni habrían dado luz verde a estos ataques, acrecentando el temor de los palestinos de que comenzaran nuevamente los bombardeos.

La ofensiva militar israelí de 22 días de duración acabó con las vidas de mil 400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de cinco mil heridos.

TeleSUR - Efe / ff-/IM