7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PERU: LOS 7 ENSAYOS DE MARIATEGUI

Lucha social en el sector de los profesores.

22 de noviembre de 2008

Maestros de Huacho organizan forum.

El Frente de Defensa de los Intereses de la Educación de la Región Lima Provincias anunció que el 28 de Noviembre se realizará en la ciudad de Huacho el II Forum sobre “80 Años de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui”

El Profesor Valdemar Carrasco, Presidente del referido Frente informó que el evento se realizará en el Auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Este es un evento importante que realizamos los maestros de la Región Lima Provincias tomando en cuenta que estamos comprometidos en la defensa de la educación gratuita y una educación nueva, que fue uno de los tópicos que abordó Mariátegui en los 7 Ensayos, señaló el Profesor Carrasco.
Hemos invitado al historiador Wilfredo Kapsoli, Robert Huaynalaya y otros profesores comprometidos con las posiciones clasistas en el magisterio nacional señaló.

Por su parte, el Prof. Anibal Chirre del Frente Clasista Magisterial dijo que su organización participa de este Forum e informó a la vez que las elecciones para renovar el SUTE PROVINCIAL HUAURA se llevará a cabo el 5 de Diciembre donde estará participando dicho Frente.

AMENAZAN A PROFESORES DE HUANCAVELICA

Dirigentes del Sutep de Huancavelica están amenazados de ser encarcelados por 6 años. ¿El delito de los profesores?. Defender la educación gratuita, y luchar contra la ley aprista sobre la carrera publica magisterial.

Los maestros vamos a responder con mayores acciones de lucha en caso que el Poder Judicial sentencie a nuestros dirigentes afirmó el sindicato SUTE REGIONAL HUANCAVELICA.

Detrás del poder judicial está el gobierno aprista, gobierno regional de Huancavelica que dirige el fujimontesinista Federico Salas y la Dirección Regional de Educación de Huancavelica que no perdonan a sus dirigentes regionales que dirigieron a los maestros clasistas en la Huelga Nacional Indefinida del 2007.

No puede ser posible que por la lucha magisterial en defensa de la educación gratuita y contra la nefasta Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial se pretenda encarcelar a Javier Huayllani Brañez, Juan Benitez Valladolid y Marcos Esteban Valladolid, este último actual Secretario General del Comité Ejecutivo del SUTE Regional de Huancavelica.

Los maestros señalaron que a ellos se les quiere condenar a 6 años de cárcel por haber dirigido la Huelga Nacional Indefinida que realizaron los maestros peruanos el año 2007 y que tuvo uno de sus hechos mas importantes el 4 de Julio del 2007 en Huancavelica.

Se han desvirtuado todas las acusaciones de la Fiscalía pero aún así el Segundo Juzgado Penal de Huancavelica pretende sentenciarlos.

Cabe indicar que el 27 de Octubre maestros, padres de familia y alumnos de toda la Región Huancavelica se movilizaron hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica en protesta contra esta persecución del que son objeto sus dirigentes.

El SUTE Regional Huancavelica está en alerta permanente contra este atropello a los derechos del pueblo y anuncia que radicalizaran sus medidas de lucha si el poder judicial persiste en acusar sin fundamento a sus 3 dirigentes.

MAESTROS SE MOVILOIZAN CONTRA CORRUPCION

Soberbia, Abuso, Maltrato, Incapacidad e Incompetencia fueron las acusaciones lanzadas contra el Director de la UGEL 01 Lic. Walter Paredes Osorio, uno de los protegidos del actual Ministro de Educación José Chang.

Fue en el marco de la protesta realizada el 11 de noviembre, por maestros y padres ante el local de dicha UGEL que administra el servicio educativo en el cono sur de Lima Metropolitana (San Juan de Miraflores, Lurin, Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo, etc.). El local fue ocupado por la intransigencia del Lic. Paredes que se negó a dialogar.

Dicho Director, afirman, no soluciona los diferentes problemas que aquejan a las Instituciones Educativas y como consecuencia de estas actitudes gobierna la corrupción en la Ugel 01, los tarjetazos partidarios, las recomendaciones al margen de la Ley.

Así sucede actualmente con las Instituciones Educativas 6019 Mariano Melgar, 6034 Cesar Carbonel, 6070 Heroes del Alto Cenepa y 6045 Dolores Cavero de Grau. En este último plantel ante comprobadas irregularidades se pretende archivar las denuncias afirmaron los padres y maestros.

Los maestros afirman que estando a poco tiempo de finalizar el año escolar no se han dado solución a los problemas pero se pretende generar otros que generan zozobra laboral pues se proyecta resoluciones para desplazar a personal docente ya sea nombrado o contratado.

Dicho Director no quiere dialogar con nadie y se burla de las audiencias que otorga pues desde el miércoles 12 a la fecha no ha asistido a las reuniones que él mismo convoca, denunció el SUTE 14 Sector.

En los siguientes días habrá nuevas jornadas de lucha en esta UGEL, anunciaron.

MAESTROS LUCHAN CONTRA MUNICIPACION DE LA ENSEÑANZA

El jueves 20 de Noviembre se llevará a cabo la segunda marcha de maestros peruanos contra el Plan Piloto de Municipalización de Gestión Educativa (PPMGE) impulsado por la Municipalidad Distrital de Chepén, en el Departamento de La Libertad.

La marcha ha sido convocada por el sindicato de maestros SUTEP y contará con la participación de padres de familia

Los maestros repudiaron al alcalde de dicho distrito Wilfredo Quesquén pues dijeron que ni siquiera es capaz de conducir la limpieza de la ciudad ni ordenar la administración edil y ahora pretende llevar adelante esta Municipalización del gobierno aprista.

Una muestra del descontento de los maestros y padres de familia contra el referido Alcalde ha sido la no asistencia de las instituciones educativas a los actos celebratorios por el 94º aniversario de creación política del distrito y la 49º semana turística.

Los profesores del SUTEP consideran que el Plan Piloto de Municipalización de Gestión Educativa fomenta la desaparición de la gratuidad de la enseñanza y pone en riesgo su estabilidad laboral.

En la movilización estarán presentes dirigentes nacionales del SUTEP y el ex ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa Del Carpio.

Los docentes se concentrarán a partir de las 16:00 horas en su local gremial.