7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PROFESORES ENTRE EL OPORTUNISMO INFECTO DE PATRIA ROJA Y HUAYNALAYA

Sute de las Bases

29 de junio de 2008

Manifiesto 2.
Nada particular y novedoso está sucediendo en el mundo. El viejo capitalismo sufre sus estertores de su larga agonía y su desaparición definitiva. Vive auges relativos, pero recesión y depresión crónicas. El caduco “liberalismo económico”, es puesto en escena con la “globalización”; palabreja acuñada para tonificarla artificialmente y se induce al revisionismo y la intelectualidad burguesa a difundir el “neoliberalismo”, otra palabreja, que pretende hacernos creer que el imperialismo tiene capacidad de renovarse. Porque “neo” significa nuevo. Y, ¿Qué de nuevo hay en el planeta imperialmente hablando? Sólo palabras. “Neoliberalismo” es palabreja burguesa-revisionista.

La globalización no forma un estadio distinto del imperialismo, ni mucho menos crea un “modelo nuevo” llamado “neoliberalismo”. Lo que se pretende es tapar, esconder las profundas contradicciones y la descomposición en que se debate el imperialismo. Su debilitamiento y crisis es cada vez peor.
Pero no, tenía que salir el revisionismo a decir que se vuelve “más poderoso” y tiene capacidad de renovarse y generar “neoliberalismo”. Esta vez representados por la camarilla del conare: Esquivel, Díaz y Huaynalaya, que sueltos de huesos dicen “El monopolio es la base económica del imperialismo, hoy más poderoso que ayer” (Balance de la exitosa IX huelga nacional indefinida del 21 de junio al 07 de julio del 2004.Pág. 3). Lo de monopolio, bueno, pero,”…hoy más poderoso que ayer”. Es una gran falsedad. ¡Si están siendo derrotados en Irak! ¡No pueden controlar el equilibrio de su economía! Todos los males sociales se recrudecen Etc. Etc. Etc.

Lo que pasa que estos otrora guerreros populares, que catalogaban al imperialismo como “tigre de papel”, desde 1993 han virado 360 grados sinvergüenzamente hacia el “oportunismo de izquierda”. Ahora lo ven todopoderoso.
Para nadie es un secreto, que no fue el imperialismo que derrotó la “guerra popular” en el Perú (Comprobada la participación de la CIA: Leer libros “Ojo por ojo” y “Muerte en el pentagonito”) sino la megalomanía y la dirección omnipotente y personalista de su líder que lo llevó a la prisión y finalmente su capitulación en 1993; destruyendo el partido de Mariátegui. Tal como lo hiciera en su tiempo, Rabines, Paredes, Kautsky y ante todo Jruschov.
Por otro lado, la archicamarilla de “patria roja” maestros del conarismo, ya no tienen ninguna vergüenza, han superado su “cretinismo parlamentario” ahora es un partido prácticamente derechista, sin ningún pudor el año 2005 en el XII Congreso Nacional Ordinario del SUTEP, en sus acuerdos y resoluciones, catalogan el dominio imperial como “dominio y alianzas neocoloniales”(acuerdo 9), en el acuerdo 10 hablan de “su política de recolonización”, siendo el acuerdo 13 el derechismo completo y sinvergüenza “La idea de que sólo la fuerza es capaz de resolver los conflictos armados está fracasando”. Para ellos, salvo las elecciones burguesas todo es ilusión. Camino que sigue también la camarilla conarista.

La misma camarilla conarista, pretendiendo lucir sus conocimientos teóricos, vuelven a reiterar su derrotismo, diciendo que, “la huelga magisterial iniciada el 18 de junio del 2007”, “tuvo como telón de fondo una compleja y dura lucha de clases, en la que el imperialismo y las clases reaccionarias en el mundo y en nuestra patria, prosiguen su ofensiva general contra el pueblo, a través de la implementación de su plan largo de neoliberalismo y globalización”, (Documento Nº 8: “Balance de la histórica, heroica y exitosa huelga magisterial iniciada el 15 de junio del 2007” Pág. 2-octubre 2007). _Todo es exitoso, heroico e histórico para ellos_
Examinemos en su esencia lo de “…compleja y dura lucha de clases…”; “…implementación de su plan largo de ‘neoliberalismo’ y globalización…”. ¿Cuál es la necesidad de estas aseveraciones? Estas aseveraciones, no son simple retórica; es la tapadera de su “viraje estratégico” ideológico y político conciliador o “reconciliación nacional”, para justificar sus tesis revisionista de “democratización de la sociedad” y “defensa de la producción nacional” y su futuro “cretinismo parlamentario”. Por ello en el mismo documento, en la Pág. 11, repiten la vieja tesis oportunista: “nuestra tarea central es vertebrar el movimiento popular” y, en la Pág. 14, refiriéndose a “patria roja” dicen: “Fueron realistas al invitarnos a conversar y nosotros fuimos más realistas al aceptar ir a converger con ellos”. Querrán decir más oportunistas, porque la camarilla conarista se arrimó a “patria roja” para esconder su traición a la huelga. Sin embargo, su traición quedó tan visible como de los traidores patriarrojistas.

Semejante razonamiento lleva a pensar a las masas que el imperio está más fuerte, se renueva en largos planes; generando actitud pesimista y derrotista, fácil de conducirlos a elegir líderes “heroicos”, “arriesgados”, “amenazados” y bien “publicitados”. Tal como se hace con Huaynalaya ¿Es candidato a algo? La camarilla del conare tiene todos los síntomas del cretinismo parlamentario.
Tan rápido “olvidan” que el imperialismo, ya ha sido valorado teóricamente por Lenin, en todos los rasgos principales, como la lucha de la burguesía agonizante, decrépita y podrida, por el reparto del mundo y el sojuzgamiento de las naciones “pequeñas”. Miles de veces han sido repetidos estos argumentos, en innumerables publicaciones.

El imperio y sus grandes burgueses, son incapaces, desde ya hace varias décadas, de promover ideas y “largos planes” que entusiasmen a nuestro pueblo y a las masas populares, pese a sus gastos millonarios con la CIA y el revisionismo y sus medios de comunicación e información. Sólo les queda, tratar de perpetuar el control sobre nuestras mentes mediante la perturbación consumista y sobre todo sembrarnos el pesimismo, el miedo y la falta de confianza en el futuro, con sus arrebatos militaristas, su apariencia de fortaleza económica, con sus millonarias intrigas y calumnias anticomunistas y antiorganización clasista, del cual, es un buen implementador el oportunismo-revisionista. Tal como lo acabamos de comprobar con las dos camarillas de viejo y nuevo cuño: “conarista” y “patriarrojista”. Comprender que decimos CAMARILLAS, NO NOS REFERIMOS A LAS GRANDES MASAS.

El mundo imperialista opresor y sus lacayos revisionistas y oportunistas de todo pelaje, se estremecerán de pavor ante el resurgimiento más poderoso de la vanguardia del proletariado y la brillante perspectiva de la Sociedad Superior. Retomando la ideología del proletariado, superando traiciones y capitulaciones.
EL PERÚ
Las dos camarillas que hegemonizan el SUTEP “conare” y “patria roja” se ponen a la cola de los acontecimientos, incumpliendo su “rol orientador” de las masas como ellos dicen y hacen lo que la camarilla de la CGTP decide.
Mientras el gobierno aprista, más fascista que nunca, con gran hipocresía y torpe maniobra de aparentar un país rico y resolviendo su pobreza, busca vendernos la ilusión de la superación y el desarrollo:

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció muy orondo, al cierre del año 2007, sobre: la expansión en 8.2 % de la economía, tasa de crecimiento más alta de los últimos trece años; el Producto Bruto Interno por habitante alcanzó los 3,931 dólares, 554 dólares más que en el 2006; la inflación alcanzó 3.9 por ciento, la segunda menor de la región; un superávit en las cuentas del Sector Público No Financiero del 2,9 por ciento del PBI; la reducción de la deuda pública en 28.9 por ciento del PBI; la inversión privada creció 25.5 por ciento; los ingresos tributarios llegaron a 13.3 por ciento; el ingreso familiar promedio de Lima Metropolitana ascendió a 602 dólares mensuales. Es decir, estamos viviendo el milagro andino. Tanta mentira, sabiendo que la mayoría gana el mínimo que es 550 nuevos soles mensual.

Explicó que la expansión económica de 2007 se debió al incremento de la inversión y al consumo privados, los que llegaron a 25.5 y 7.4 por ciento, respectivamente. También el dinamismo de la inversión pública que alcanzó 26.7 por ciento, en términos reales.

Por otro lado, el 26 de mayo, el jefe del INEI, Renán Quispe, informó que: “La pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5,2% respecto al 2006, al variar de 44,5% a 39,3%”

El funcionario detalló que “la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, de 31,2% en el 2006 a 25,7% en el 2007, mientras que en el área rural disminuyó de 69,3% a 64,6%”. El aprismo entonces es el nuevo tigre andino de la economía. Son los malditos “hortelanos” que están vendiendo por pedazos nuestro país.

¿CÓMO SACAN SUS CONCLUSIONES DE DISMINUCIÓN DE LA POBREZA?

Un día antes Según Renán Quispe, jefe de la institución, dijo: “las personas en los sectores más pobres gastan todos sus ingresos, por lo que un aumento en sus gastos equivale a un aumento en sus ingresos”. ¡ESTO ES INAUDITO! No sólo pretenden hacernos creer que con estadísticas se disminuye la pobreza, sino con la RIDÍCULA COMPARACIÓN DE QUE EL AUMENTO DE GASTOS ES EQUIVALENTE A AUMENTO DE INGRESOS ¿No es risible el argumento de cómo está disminuyendo la pobreza? ¿Cómo piensan que les vamos a creer que, sólo porque la gente compra más hay disminución de pobreza? ¿Acaso han dado buenos aumentos salariales que no reconocemos? ¡Creen que somos estúpidos! Simplemente la gente saca créditos y se ajusta hasta el cogote, para poder comprar algo más. Basta salir a la calle, para darnos cuenta el aumento de tantos mendigos, más de la mitad niños; aumento de niños trabajando limpiando carros, otros subiendo a los microbuses como vendedores de caramelos, incremento de enfermos de salud mental; etc. Sólo por poner algunos ejemplos más visibles.

Como si no supiéramos que estas cifras los dictan los organismos internacionales del imperio; el jefe del INEI dice muy orgulloso: “estas cifras de pobreza fueron elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú” Todos ellos sirvientes de EEUU.

FLAGRANTE CONTRADICCIÓN CON LO INFORMADO EL 29 DE ABRIL

El martes 29 de abril en el Hotel Sheraton, el mismo jefe del INEI Renán Quispe, presentó la publicación “Estado de la Niñez en el Perú”, con la presencia de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Susana Pinilla, y del Director Regional de UNICEF para América latina y el Caribe, Sr. Nils Kastberg, la Embajada de Canadá y UNICEF – Perú. Lo siguiente son algunos detalles del documento que lo puede leer completo en la página Web del PNUD:
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población total del Perú sobrepasa los 28 millones de personas. El 38% está conformado por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. El 60% de ellos vive en condición de pobreza. Por ser uno de los grupos más vulnerables, este grupo etáreo es el más afectado en su condición de vida. Sólo basta mencionar que en cifras generales la tasa de pobreza es de 45%, pero llega a ser de 60% en niños de 0 a 5 años y de 58% en los de 6 a 11 años.

En el caso de la pobreza extrema la situación es también crítica. Entre los niños y niñas de 0 a 5 años ésta alcanza al 27% y entre los de 6 a 11 años al 24%, alrededor de 10 puntos porcentuales mayor que la tasa de pobreza extrema en la población total (16%).

¿EN QUE QUEDAMOS ENTONCES?, con su desfachatez anterior nos dirán: “ésta es referido a los niños” ¡qué! ¡Acaso esos niños y adolescentes no pertenecen a esas familias pobres! ¿A otra estadística pertenecen los “niños trabajadores” y “niños de la calle”? ¡Claro que no! A propósito; ¿Qué habrá pasado con aquellos “niños de la calle”; “enfermos de salud mental”; “drogadictos”, etc. que cayeron en la batida que organizó la ministra Pinilla, supuestamente para limpiar la calle de pobreza para la ALC-UE?

EL ÚNICO DATO VERDADERO, que nunca lo van a decir y se enfurecen cuando los decimos, es el AUMENTO DE LA RIQUEZA DE LOS MÁS RICOS, Y, AUMENTA LA POBREZA DE LOS MÁS POBRES. LA MEJOR ESTADÍSTICA ES LA CALLE: La inseguridad, la delincuencia cada vez más avezada, el pandillaje juvenil, la prostitución, etc. Que son consecuencia de la pobreza. EL AUMENTO DEL COSTO DE VIDA QUE REBAJA EL VALOR SALARIAL, etc.

EL SUTEP

HUAYNALAYA (camarilla del conare) Y MUÑOZ (camarilla de patria roja): ODIÁDOSE Y AMÁNDOSE, CALLAN LAS PENURIAS QUE VIVE NUESTRO PUEBLO Y VIVIMOS LOS MAESTROS DE BASE.

Mientras la brutalidad fascista aprista, por orden del imperio, se ensaña jurídicamente, socialmente, profesionalmente y salarialmente contra los maestros de base, las dos camarillas oportunistas, tanto de “patria roja” (Muñoz y CIA), enquistada en el CEN del SUTEP y del CONARE (Huaynalaya y CIA), ensayan a los sordomudos.

Ambos oportunismos se han puesto a la cola de la CGTP, han ido a desahogarse en “La cumbre de los Pueblos”, han dejado que el imperio y sus lacayos peruanos, junto a los de América Latina y el Caribe, planifiquen como van a seguir maquillando la pobreza de sus pueblos y sobre todo como van a seguir esquilmando las riquezas que pertenecen a los pueblos y no a los gobiernos de turno y que se dan el lujo de rematarlos.

Esto ha sucedido desde que el oportunista Huamán, ha informado que la CGTP, está impulsando “un partido de los trabajadores” “para encarar las elecciones del 2011”. Se enriquecen con el dinero de los trabajadores, ahora también pretenden hacerlo con el dinero del Estado y que pertenece a todo el pueblo, tal y como lo hace la gran burguesía (“grandes empresarios”) a través del sus partidos políticos: “APRA”, “Unidad Nacional” “Solidaridad”, etc. Que les dan préstamos millonarios, les brindan protección gratuita y a los corruptos, ladrones e inmorales, caso Fujimori por ejemplo: Cárcel dorada, con salidas discretas a divertirse, etc.

Estos oportunistas de izquierda, ¿Qué han aportado desde 1979?, que acuerdan participar en las elecciones burguesas con el cuento de “acumular fuerzas para hacer la revolución” y han tenido y tienen “cuadros” en los diferentes parlamentos, ahora Congreso; incluso como funcionarios del Estado (caso del SUTEP: Horacio Zeballos, Barrera Bazán, Breña Pantoja, Arnulfo Medina, los más conocidos). Sólo han prostituido la palabra “izquierda”, “socialismo”, “comunismo”, haciéndole un caro favor al imperio que hace lo mismo.

SUTE DE LAS BASES. ÚNICO BASTIÓN MAGISTERIAL

El cada vez más crecimiento y desarrollo del SUTE DE LAS BASES como organismo transitorio al interior del CONARE y por ende del SUTEP, le está dando otra fisonomía, otros fines y como consecuencia otros planes: Persistimos por ahora en la lucha ideológica y política, RETOMANDO LOS PRINCIPIOS DE FUNDACIÓN DEL SUTEP, desenmascarando permanentemente a las dos camarillas que utilizan las necesidades de los maestros, para sus fines personales y de grupúsculo oportunista.

Cómo no indignarse por ejemplo, que al gobierno fascista aprista, no le haya costado ni siquiera una despeinada, al LIQUIDAR LA ESTABILIDAD LABORAL DE TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ. NO SOLO A LOS RECIÉN INGRESANTES, SINO TAMBIÉN A LOS QUE ESTAMOS EN ACTIVIDAD COMPRENDIDOS EN LA LEY 24029. Reiteramos el informe para los que siguen diciendo “que no es para los actuales”:

Nueva Ley 29062: “SEXTA DISPOSICIÓN COMPLENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL” dice: “Los profesores que están bajo el régimen de la Ley Nº 24029, Ley del profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los ARTÍCULOS 28 Y 65 DE LA PRESENTE LEY”. ES DECIR: PARA PERDER EL TRABAJO, SI ESTAMOS COMPRENDIDOS.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 65? Es el CAPÍTULO XII: Dice: “Término de la relación laboral. El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos. Sólo copiaremos el INCISO C.- “No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo nivel magisterial”

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 28? Se refiere a la “Evaluación del desempeño del profesor. La evaluación de desempeño es permanente e integral, obligatorio y de dos tipos:

a) Ordinaria, se realiza cada tres años.

b) Extraordinaria, para quienes desaprueban la evaluación de desempeño. Se realiza al año siguiente de ser desaprobado” El 2º es después de 9 meses y el 3º a los 6 meses.

Repetimos esta información, porque en las bases encontramos mucha confusión; la mayoría cree que no estando en la Ley 29062 no van a ser evaluados para determinar su permanencia. AHORA LES VOLVEMOS A REPETIR QUE SI. Otra cosa es el cronograma de evaluación de incorporación a la Ley 29062, según la RM. Nº 0121-2008-ED. Aquí si es cierto, que tienen un plazo de 10 años para incorporarse, si desean pueden presentarse cada año hasta el 2017, si desaprueban, pueden presentarse al siguiente año. No tiene tanta trascendencia como perder tu trabajo, con las evaluaciones que mandan los artículos 28 y 65, aclarados más arriba. Las camarillas se distraen firmando planillones.

Ahora el aprismo nos sale con evaluación censal complementaria a la del 2007, cuya inscripción vence el 30 de junio y, los que no se presentan no van a ser capacitados, no podrán recibir préstamos del Banco de la Nación, etc. La misma camarilla de patria roja reparte la fotocopia del comunicado del Ministerio de Educación. Y, la camarilla conarista, sólo sabe repetir “no presentarse”, “no dar examen”, “derogar”, “boicotear” y no da ninguna garantía de lucha firme y decidida, pese a contar con el control plenamente de 9 regiones sindicales. Las tiene pasivas, y las lleva a la cola de la CGTP, con el paro del 9 de julio, sólo para variar plantean a partir del 8. ¡Ridículos! ¡Oportunistas!

¿QUE HACER?
1.- Retomar los principios de la ideología del proletariado, estudiar desde el principio y volver a empezar de nuevo todo, con la luz y gloriosa experiencia de las revoluciones que se iniciaran en 1917 en Rusia. Y contribuir en la reconstrucción y forja de la vanguardia del proletariado. Analizando la concreta realidad actual.
2.- Seguir desmontando y desenmascarando como funciona el colonialismo económico, ideológico, cultural educativo y social de nuestros pueblos y establecer respuestas coordinadas mundialmente en contra del imperio.
3.- Reafirmarnos que, el gran motor de la transformación de un pueblo es el principio dialéctico de la lucha de clases. Rechazando, desenmascarando y combatiendo cualquier intento reformista, oportunista y revisionista de tergiversación dogmática y burguesa, como el cretinismo parlamentario. Tal como sucedió en Europa y, está sucediendo en algunos pueblos latinoamericanos, como Venezuela por ejemplo. Tal como sucede en el Perú.
4.- Rechazar el nacionalismo ideológico y político burgués, producto del desarrollo expansionista y expoliador del capitalismo que promueve la desconfianza y el aislamiento nacional para someter y subyugar los pueblos y naciones con más facilidad y frenar su desarrollo, teniéndolos sólo como mercado y como proveedores de materias primas. Tiene entonces nuestro nacionalismo, un alto contenido internacionalista.
5.- Diseñar e implementar una política de defensa de nuestros recursos naturales y de manejo ambiental.

6.- Rechazar las intrigas y calumnias en contra de nuestra ideología, que pretenden perpetuar el desánimo y la desconfianza en el futuro, motejándola de “arcaica” o “pasado de moda” o “fracasada”, solidarizándonos con las organizaciones de nuestros pueblos que en estos momentos están luchando por defender la integridad de nuestra clase y su liberación definitiva y por un mundo “a cada quien según su capacidad y según su necesidad”. Y, considerando que los sistemas no se derrumban solos, nos reafirmamos en contribuir también en la reconstrucción y forja de la vanguardia del proletariado, única posibilidad de dirección del rumbo correcto de nuestras luchas hacia el nuevo sistema y superior.

7.- Seguir fortaleciendo los Sute Bases, a través del SUTE DE LAS BASES, y reafirmarlo como organismo de lucha ideológica y política, en perspectiva de generar un organismo capaz de entablar luchas de mayor envergadura. Recuperando el Sutep para las bases. Que sirva efectivamente a todos los maestros.

¡Abajo el oportunismo de izquierda!
¡Abajo las camarillas oportunistas!
¡Abajo el cretinismo parlamentario!
¡Vivan las bases del Sutep!
¡Viva El Sute de las Bases!
¡Viva nuestro pueblo!
¡Crear forjar el Sute de las Bases!
¡Abajo el imperio caduco y sus lacayos!

Junio del 2008.