7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

ECUADOR: REFORMA AGRARIA A FAVOR DE TERRATENIENTES

La nueva constitución prohíbe la confiscación de tierras.

12 de junio de 2008

La nueva carta magna ecuatoriana, que será sometida a referendo en septiembre próximo, prohíbe la confiscación de tierras, pero permite que algunas sean expropiadas a cambio de compensaciones, dijeron hoy constituyentes.

Pedro de la Cruz, líder indígena miembro de la mayoría oficialista en la asamblea, dijo que ’claramente (en el proyecto que irá a votación) se prohíbe la confiscación de tierras, tal como lo dice la constitución vigente, entonces no hay por qué espantarse’.

La oposición ha denunciado que el gobierno intenta restringir el derecho a la propiedad privada mediante una nueva definición del modelo económico, que pasaría a ser social y solidario y no social de mercado, como en la normativa vigente.

De la Cruz anticipó que el proyecto constitucional permitirá las expropiaciones ’bajo el criterio de justa valoración’, al tiempo que prohibirá el acaparamiento y el latifundio en el país.

’En ese sentido, se plantea la necesidad de crear un fondo de tierras para que el campesino que quiera producir alimentos para el pueblo ecuatoriano pueda acceder a la tierra’, indicó a periodistas el constituyente.

El asambleísta Norman Wray, también del oficialismo, descartó este martes que la nueva carta magna elimine el derecho al bien privado, aunque dijo que promoverá la función social de la propiedad, ’sin ir necesariamente a una reforma agraria’.

’En Ecuador existe un problema de concentración, que entre otras cosas se refleja en la propiedad de la tierra’, afirmó Wray, y reveló cifras según las cuales 3,3 por ciento de los grandes propietarios dispone de 42,5 por ciento de los terrenos agrícolas.
’En contraste, el 47,7 por ciento de los pequeños propietarios poseen únicamente el 2,04 por ciento de la tierra de uso agrícola’, añadió Wray, sin precisar el origen de esas cifras.