7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Economía

A CUATRO AÑOS DE LA GUERRA DE AGRESIÓN A IRAK

Por: Taller investigacion TUNGSTENO.

12 de marzo de 2007

“La política colonial y el imperialismo existían ya antes de la fase actual del capitalismo y aun antes del capitalismo. Roma... Pero los razonamientos “generales” sobre el imperialismo, que olvidan o relegan a segundo término la diferencia radical de las formaciones económico-sociales, se convierten inevitablemente en banalidades vacuas o fanfarronadas...

YANKES GO HOME .....

La particularidad fundamental del capitalismo moderno consiste en la dominación de las asociaciones monopolistas de los grandes empresarios. Dichos monopolios adquieren la máxima solidez cuando reúnen en sus propias manos todas las fuentes de materias primas, y ya hemos visto con qué furor los grupos internacionales de capitalistas dirigen sus esfuerzos a arrebatar al adversario toda posibilidad de competencia, a acaparar, por ejemplo, las tierras que contienen mineral de hierro, los yacimientos de petróleo, etc. La posesión de colonias es lo único que garantiza de una manera completa el éxito del monopolio contra todas las contingencias de la lucha con el adversario, sin excluir la de que el adversario desee defender por medio de una ley sobre el monopolio de Estado. Cuanto más adelantado se halla el desarrollo del capitalismo, cuanto mayor agudeza se siente la insuficiencia de materias primas, cuanto más dura es la competencia y la caza de las fuentes de materias primas en todo el mundo, tanto más encarnizada es la lucha por la adquisición de colonias.”

“El capital financiero quiere, no la libertad, sino la dominación”. Lenin.

SOBRE LA GUERRA DE IRAK

EL MEDIO ORIENTE E IRAK.

.Región dominada por el imperio otomano (Turquía) hasta la I Guerra Mundial.

.Luego es repartida por ingleses y franceses que la dividen creando varios países de acuerdo a sus intereses, entre ellos Irak (bajo dominio británico).

.Tras la II Guerra Mundial ingresa el imperialismo norteamericano cuyo dominio se expande desde el año 57 (incidente del Canal de Suez).

.Irán principal lacayo de los yanquis sufre un levantamiento popular y se instaura un régimen teocrático encabezado por el ayatola Jomeini que nacionaliza el petróleo, rompe con los norteamericanos y los expulsa.

.EEUU y otros promueven y lanzan a Irak contra Irán, desatándose una prolongada guerra.

.Derrota iraquí, tras ocho años de guerra, un millón de muertos (entre ambos países) y una cuantiosa deuda externa. El gobierno iraquí busca se le condone esta deuda y ante la negativa de sus compinches invade Kuwait.

.Esto genera la primera Guerra del Golfo, una guerra de rapiña yanqui, que logra expulsar a los iraquíes de Kuwait y controlar el comercio exterior iraquí pero no logra derrocar a Sadam. Esta guerra imperialista causó más de 200 mil muertos y el bloqueo económico posterior fue la causa de 650 mil muertes más.

.Sadam Husein logró mantenerse en el poder y permite una mayor penetración de los imperialistas europeos y rusos en el negocio del petróleo con jugosos contratos para sus monopolios y entre una de sus últimas medidas que promovió fue el vender el petróleo iraquí ya no en dólares sino en euros, esta situación ya no podía ser tolerada por los imperialistas norteamericanos y bajo el gobierno de G. W. Bush se lanzaron a una nueva guerra de rapiña la llamada segunda Guerra del Golfo que busca la total ocupación del país e instaurar un régimen más lacayo para sus intereses, convirtiendo a este país en su colonia en los hechos. Esta nueva guerra imperialista se ha cobrado la vida de otros 650 mil iraquíes.

LOS PRETEXTOS PARA LA GUERRA.

Pero esta guerra de rapiña es presentada por sus gestores como parte de su “guerra contra el terrorismo” y más concretamente en el caso iraquí como una acción destinada a eliminar las “armas de destrucción masiva” que supuestamente contaba Sadam Husein. Ese fue el engaño, el enmascaramiento de sus planes norteamericanos para mantener su hegemonía frente al resto de imperialistas y del mundo en particular de esos nuevos “poderes emergentes”.a cuatro años de esta invasión toda esa farsa está hecha añicos.

LAS CAUSAS DE ESTA GUERRA.

Las verdaderas razones debemos buscarlas en la misma esencia y naturaleza del imperialismo que es el dominio de los monopolios, del capital financiero y la oligarquía financiera que actúan a través de sus países siendo el principal EEUU que se convierte nuevamente en el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. La lucha entre estos monopolios y sus respectivos países por mercados y fuentes de materias primas se vuelve nuevamente más aguda y en esa lucha buscan capturar para sí los países apetecibles para sus intereses, para explotarlos, como es el caso de Irak para EEUU y de esa manera poner en peores condiciones a los otros monopolistas e imperialistas adversarios, estos son los motivos de fondo, la opresión imperialista contra las naciones oprimidas y en concreto la acción del imperialismo norteamericano contra los pueblos del mundo pugnando por imponer su hegemonía.

CIRCULOS REACCIONARIOS ENCABEZADOS POR BUSH SON LOS QUE SE BENEFICIAN DE LA GUERRA Y LA PROSIGUEN A PESAR DE LA DERROTA.

Con la llegada de G. W. Bush al poder hace seis años y aprovechando de pretexto el acto de guerra del 11 de septiembre los círculos reaccionarios que le rodean se lanzaron a aplicar todo un gran plan para hacerse los dueños indiscutidos de todas las grandes reservas petrolíferas del mundo que pasaba por el control militar de la importante región estratégica del Medio Oriente, la primera medida fue la invasión de Afganistán pero el objetivo más importante era Irak, al cual seguirían otros como Siria, Irán, Corea del Norte y hasta Venezuela (el denominado eje del mal), pasando también por la destrucción del Hizbolah libanés, aplastamiento de la resistencia palestina y la consolidación de Israel. A este círculo reaccionario se les conoce como los “neocons”, neoconservadores, que son “los ideólogos situados en puestos clave del gobierno y que articularon un plan de gobierno correspondiente a las bases sociales conservadoras del partido Republicano... desde los multimillonarios hasta la extrema derecha religiosa”, es decir la oligarquía financiera a través de sus representantes de turno.

Esta guerra es en gran medida beneficiosa a los grandes consorcios imperialistas norteamericanos como Halliburton, Boeing, Lockhead Martin, las empresas de seguridad es decir de mercenarios, entre otras. Estas están ganando fabulosos contratos, dicen, de “reconstrucción” en los cuales esos miles de millones de dólares se lo cobran en miles de vidas de la población iraquí y también de sus soldados que son reclutados entre los pobres de Norteamérica en especial negros y latinos. Son estos los principales opositores a una retirada de Irak.

DERROTA YANQUI LLEVA A LA NECESDAD DE VARIAR SUS PLANES.

A cuatro años de la guerra de agresión y de la ocupación norteamericana coludido con los ingleses y unos cuantos pequeños países, las cosas no van dentro de lo esperado por los yanquis, en primer lugar no han podido “pacificar” en lo más mínimo el país, todo lo contrario la guerra de resistencia se ha extendido e intensificado, sus aliados le han ido abandonando uno por uno, ya no pueden ejercer control ni siquiera en la propia capital, a duras penas en la demonizada Zona Verde de Bagdad. El rechazo a la agresión a nivel mundial es masivo y en su propio país, la opinión pública es contraria a la guerra. Esto lleva a la necesidad de variar sus planes tras el debate de “cambio de estrategia” hasta de retirada de las tropas.

DOS POSICIONES DENTRO DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

En base a sus propios informes que manejan los imperialistas de la situación de la guerra en Irak y que plantea un cambio en la estrategia se expresan dos posiciones; por un lado se encuentran un sector mayoritariamente demócrata que plantea la necesidad de retirarse gradualmente de Irak a la par de ir incrementando las fuerzas del gobierno local lacayo; esto además ante la presión que las tropas vuelvan a casa de parte de la mayoría de la opinión pública.

Por otro lado está la posición de los republicanos encabezados por Bush de no retirarse de Irak y de enviar más tropas, así para inicios del presente año empezó el envío de 20 mil hombres, pero Bush pide ahora que se envíe 90 mil hombres más, pues la situación es cada vez más grave. Al final esta es la posición que se viene imponiendo. Bush plantea que no firmará la retirada de tropas en el tiempo que esté en la presidencia, lo deja para el próximo gobierno que posiblemente sea demócrata. Es bueno reiterar que ambas posiciones son dentro del imperialismo. Recordar por ejemplo que la abanderada del partido Demócrata Hillary Clinton votó a favor de la guerra en Irak.

LA GUERRA DE RESISTENCIA SE DESARROLLA.

Pero lo principal es el desarrollo de la guerra de resistencia del pueblo iraquí, que ha demostrado grandes hechos de heroísmo y tenacidad. El imperialismo, como es viejo método colonialista, busca enfrentar nativos contra nativos y así mueve a una parte de los chiítas contra la resistencia tramando desatar una guerra interreligiosa entre sunitas y chiítas pero ni así puede aplacar la lucha.

APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO IRAQUÍ.

Cuatros años demuestran que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel y eso demuestra la heroica lucha del pueblo iraquí, pero así como es un tigre de papel en lo estratégico, es un tigre de hierro en lo táctico que devora miles de miles de masas de las naciones oprimidas como es el caso del pueblo iraquí, así que es necesario desarrollar un gran frente de los pueblos del mundo contra el imperialismo principalmente del norteamericano.

APOYAR AL PUEBLO ARABE!

¡FUERA YANQUIS DEL MEDIO ORIENTE!

TALLER INVESTIGACIÓN TUNGSTENO