7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

Comunicado de la Juventud Comunista Checa (KSM).

REPRESION ANTICOMUNISTA EN REPUBLICA CHECA.

27 de octubre de 2006

Queridos camaradas: La Juventud Comunista de la República Checa (KSM) ha sido oficialmente disuelta por la autoridad estatal el 12 de octubre de 2006. El 16 de octubre, la KSM ha recibido una carta del Ministerio de Interior de la Republica Checa que anuncia que el Ministerio de Interior ha disuelto finalmente a la KSM. Esto ocurre dentro de una larga campaña de amenazas de ilegalización de la organización de los jóvenes comunistas en la Republica Checa.Miles de ciudadanos de la Republica Checa firmaron una petición contra la instancia del Ministerio de Interior para hacer ilegal a la KSM.

La protesta contra la ilegalización de la KSM se expresó en la Republica Checa por ejemplo mediante la organización de Veteranos luchadores antifascistas, organizaciones estudiantiles, partidos políticos y asociaciones civiles.

La instancia del Ministerio de Interior ilegalizando a la KSM provocó una gran contestación internacional. Cientos de significativas organizaciones estudiantiles, sindicatos y partidos políticos, junto con miles de personas protestaron al Ministerio de Interior y a las embajadas de la Republica Checa en cada país. La solidaridad con la KSM se expresó mediante un gran numero de parlamentarios, famosos intelectuales y personalidades como el Premio Nobel Dario Fo, el líder de los zapatistas Marcos o el cantante Bono de U 2. Se organizaron manifestaciones en apoyo a la KSM en frente de las embajadas de la republica Checa en países de todo el mundo. La Federación Mundial de la Juventud Democrática impulsó in día internacional de solidaridad con la KSM el 27 de febrero de 2006.

El Ministerio de Interior impugnó originariamente el estatus de la KSM como asociación civil bajo el pretexto de que los objetivos de las actividades de la KSM interferían con el área restringida a los partidos políticos. Posteriormente, el Ministerio de Interior estableció que el carácter de la KSM era ilegal porque ésta se basa en los fundamentos teóricos de Marx, Engels y Lenin y en proclamar la necesidad de la revolución socialista. Sin embargo, el Ministerio de Interior no ha usado ninguno de esos argumentos para disolver la KSM. La única razón que oficialmente ha conducido a la disolución de la KSM es que refleja en su Programa la necesidad de reemplazar la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva. ¡La KSM, a pesar de su disolución oficial por parte de la autoridad estatal, continúa la lucha por los derechos de la mayoría de los jóvenes -estudiantes, jóvenes trabajadores, jóvenes desempleados- y por el socialismo! La KSM contestará la decisión del MI en los tribunales.

La ilegalización de la KSM se ha realizado en una atmósfera de agresiva caza de brujas anticomunista, varias campañas anticomunistas y nuevas llamadas a ilegalizar al Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM). La decisión del Ministerio de Interior de ilegalizar a la KSM fue tomada solo una semana antes de las elecciones locales y al senado en las cuales participaba el KSCM.

Queridos camaradas y amigos, Es necesario resistir internacionalmente a esta ilegalización y criminalización del movimiento comunista en la Republica Checa. Llamamos por tanto a que se exprese la solidaridad con la KSM y se proteste contra este movimiento sin precedentes del MI dela República Checa frente a las embajadas de la Republica Checa de vuestros países. Sus direcciones están en la siguiente página web:

http://www.mzv.cz/wwwo/mzv/default.asp? A su vez, pedimos que toda la información nos la enviéis al siguiente correo: international@ksm.cz o al fax ++420 222 897 449. También podéis firmar las siguientes peticiones: - iniciativa del Partido Comunista de Grecia-KKE: http://4ksm.kke.gr - iniciativa de la Federación Mundial de la Juventud Democrática: http://wfdy-ksm.kne.gr

Llamamos a difundir esta información acerca de la actuación antidemocrática de la autoridad estatal checa en los medios de comunicación de vuestros países. Llamamos también a cualquier otro tipo de acción solidaria.

¡Con vuestra ayuda internacional es posible y vital derrotar todos los ataques anticomunistas y antidemocráticos!.

¡Viva la Solidaridad Internacional!

Departamento Internacional.
Juventud Comunista de la República Checa.