7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

CARTA ABIERTA A LA GENERALBUNDESANWALTSCHAFT (*).

Por: Gabriel Adrián.

18 de septiembre de 2007

Nota de redacción: El Diario Internacional informó en su última edición sobre la criminalización de intelectuales y de militantes de izquierda en Alemania. A continuación la Carta Abierta a la Fiscalía Federal que puede ser suscrita solidariamente en: http://einstellung.so36.net/es/cartaabierta
Carta abierta a la Generalbundesanwaltschaft contra la criminalización de la ciencia crítica y del compromiso político.

El día 31 de Julio 2007 la policía registró las casas y oficinas del Dr. Andrej Holm y Dr. Matthias B. así como de dos otras personas. Dr. Andrej Holm fue detenido, transportado por helicóptero al Tribunal Federal Supremo de Alemania en la ciudad Karlsruhe y presentado ante el juez de instrucción. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva en Berlín. Estas cuatro personas están acusadas de "pertenencia a un grupo terrorista según § 129a StGB" (código penal alemán, párrafo 7 "Crimenes contra el orden público"). Se les acusa de pertenecer a un grupo llamado ’grupo militante’ (’militante Gruppe’; mg). El texto de la orden de registro reveló que desde septiembre del 2006 existe un sumario bajo esta acusación contra estas cuatro personas y desde entonces han estado bajo vigilancia constante.
Pocas horas antes de los registros, Florian L, Oliver R. Y Axel H. fueron detenidos en la región de Brandenburgo y acusados de tentativa de incendio provocado contra cuatro vehículos del ejército alemán. Supuestamente se había encontrado Andrej Holm, en la primera mitad del año 2007 dos veces, con una de estas tres personas en circunstancias supuestamente "sospechosas". La fiscalía federal (Bundesanwaltschaft) considera por estas razones, que las cuatro personas mencionadas anteriormente y las tres detenidas en Brandenburgo son miembros de un ’grupo militante’. Así mismo instruye un sumario contra las siete personas mencionadas por sospecha de "pertenencia a una organización terrorista" según §129a StGB.

Según la orden de registro contra Andrej Holm, la acusación formulada contra las cuatro personas mencionadas anteriormente, está justificada por los siguientes puntos (según la lista de la fiscalía federal):

Se le atribuye al Dr. Matthias B. haber usado "frases y palabras claves" que el ’grupo militante’ también utiliza:

Habiendo el Dr. Matthias B realizado su doctorado en ciencias políticas. Se le considera una persona intelectualmente capaz de ser "autor de los sofisticados textos escritos por el ’grupo militante’ (mg)". Además, "como empleado de un instituto de investigación tiene acceso a bibliotecas, que pude usar discretamente, para hacer las investigaciones necesarias para redactar los textos del ’grupo militante’":
A otro de los acusados, se le atribuye haberse encontrado con otros sospechosos de manera conspirativa: "los encuentros fueron organizados regularmente, sin mencionar ni el lugar, ni la hora, ni el tema de los encuentros". Se le acusa asimismo, de haber sido políticamente activo dentro de la " extrema izquierda".

En el caso de un tercer acusado, se le ha encontrado una agenda, en la que están apuntados los nombres y las direcciones des los otros tres acusados;
Se supone que el Dr. Andrej H., quién trabaja como sociólogo urbano, tiene contactos con las tres personas acusadas que todavía se encuentran en libertad;

Se presupone que el Dr. Andrej H. ha participado "en la resistencia contra la cumbre económica mundial de 2007 en Heiligendamm, organizada por la extrema izquierda";

El hecho de no haber llevado - se supone que intencionadamente - su móvil a un encuentro, es considerado como "comportamiento conspirativo".

Andrej H. así como Florian L., Oliver R. y Axel H. están detenidos desde el primero de agosto de 2007, y se encuentran encarcelados en la prisión de Berlin-Moabit, bajo condiciones muy restrictivas: se hallan bajo aislamiento celular durante 23 horas al día y sólo se les concede una hora para caminar en el patio. Las visitas están limitadas a un total de una hora y media cada dos semanas. Contactos, incluso con l@s abogad@s, solo se permiten a través de paneles de separación. La correspondencia con l@s abogad@s defensor@s es controlada.

Los cargos, según las ordenes de detención, revelan una construcción basada en analogías curiosas. Esta se basa en cuatro hipótesis básicas - de las cuales ninguna fue comprobada por la fiscalía federal (FF) - pero que en su conjunto sirven para crear la impresión, de la existencia de un "grupo terrorista". Por sus actividades científicas, su capacidad intelectual y el acceso a bibliotecas los científicos de ciencias sociales son considerados los precursores de la supuesta "organización terrorista", ya que el ’grupo militante’ utiliza las mismas palabras que los científicos. Según el FF, prueba de ello es el concepto de "gentrification" - uno de los campos de investigación de Andrej Holm y Matthias B. en los años pasados, sobre el cual publicaron internacionalmente. El resultado de sus investigaciones, no lo dejaron en el la "torre de marfil", sino que lo pusieron a diposición de iniciativas ciudadanas y organizaciones de inquilin@s. Así es como se construye la autoría intelectual de un grupo terrorista.
Como Andrej Holm tiene amig@s, conocid@s y colleg@s, ell@s también están bajo sospecha de ser "terroristas", porque concen a Andrej Holm. A uno de los acusados, se le inculpa de tener el nombre de Andrej Holm y de otros dos acusados (que no están bajo arresto, pero son considerados "terroristas") en su agenda. Así es como se construye una "culpa de contacto".

Algunos de los sospechosos son acusados de comportamiento "conspirativo": por encontrarse sin llevar su móvil, y por acordar citas sin mencionar hora, ni lugar. Por lo tanto se criminaliza el intento de proteger la esfera privada. Así es como se atribuye un comportamiento conspirativo, como una "prueba" mas de pertenencia a un "grupo terrorista".

El artículo §129a, que entró en vigencia en Alemania en 1976, permite criminalizar a nuestros colegas como "terroristas". Así es como se construye la existencia de un "grupo terrorista" según §129a.

Con esta forma de construcciones, se presenta cada actividad científica y compromiso político, como actividad potencialmente criminal - especialmente cuando se trata de colegas políticamente comprometidos que intervienen así mismo en luchas sociales. Así la ciencia crítica, especialmente la que está relacionada con el compromiso político, es convertida en "cabecilla ideológico" y "terrorismo".

Exigimos de la fiscalía federal que suspenda la causa contra Andrej Holm y todos los acusados inmediatamente y que ponga inmediatamente en libertad a todos los detenidos. Protestamos contra la acusación increíble, de que la actividad científica y el compromiso político de Andrej Holm se puedan entender como complicidad intelectual con un supuesto "grupo terrorista". La actividad científica y política de Andrej Holm no justifíca orden de detención ninguna. Al contrario, la fiscalía federal amenaza con esta actuación la libertad de investigación y enseñanza, así como el compromiso político.
15 de agosto de 2007

(*). Carta abierta a la Fiscalia Federal.