7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA CANTUTA EN “EL OJO QUE LLORA”;

29 de septiembre de 2006

Vigilia en memoria de las victimas de la Universidad La Cantuta.

Familiares del caso La Cantuta y de otros casos realizarán una vigilia este jueves 28 de septiembre, a las 5 p.m. en el memorial “El Ojo que llora” (Av. Central s/n Campo de Marte, Jesús María) con el fin de anunciar la audiencia que se desarrollará al día siguiente en Costa Rica, en el LXXII Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el mencionado caso.

En dicho acto, los familiares encenderán una vela en señal de esperanza y guardarán un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori.

Ayer, lunes 25, una delegación conformada por Gisela Ortiz, Raida Cóndor y Antonia Pérez, familiares de tres de las víctimas del caso La Cantuta, junto a Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), viajó a Costa Rica para participar en la audiencia que se desarrollará el viernes 29.

Ese día, la Corte escuchará las declaraciones de algunos testigos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes de las víctimas. Asimismo, el Tribunal escuchará los alegatos finales orales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de los representantes de los familiares de las víctimas y del Perú sobre el fondo y las eventuales reparaciones.

El 14 de febrero de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda ante la Corte contra el Estado Peruano en relación con el caso La Cantuta por la violación de los derechos humanos de nueve estudiantes y un profesor, así como de sus familiares. En ese sentido, la Comisión solicitó a la Corte que declare al Estado Peruano responsable por la violación del derecho a la vida, a la integridad y libertad personal, entre otros delitos. Además, solicitaron a la Corte que siente estándares acerca de la obligación de cooperación de los Estados Parte de la Convención Americana para garantizar que las violaciones de los derechos humanos no queden impunes.

(Área de Comunicación APRODEH).