7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Uruguay

URUGUAY: EL OPORTUNISMO CAMELEONICO.

Por: Columna Artiguista de Liberación.

22 de septiembre de 2006

Uruguay: ¿Se puede ser antimperialista sin comprender (y en consecuencia actuar) que el capitalismo es, por su esencia, una formación económica sustentada en relaciones de producción que, simultáneamente, generan la riqueza más opulenta para unos pocos y la miseria más extrema para millones? ¿Se puede llamar a combatir la estrategia imperial cuando, al mismo tiempo, se concilia con la clase dominante y el gobierno entreguista pro imperialista?
Quienes analizamos y actuamos desde posiciones clasistas conocemos la respuesta y comprendemos que, en la necesaria acción de delimitación de campos, aparecen cuestiones tácticas que articularán la futura estrategia de combate contra el imperio, el capital, el Estado y los personeros encaramados a nivel de dirección en la central de trabajadores y en los partidos que cuentan con cargos en la estructura de gobierno y que operan desde el Frente Amplio como falsa oposición a la “línea Astori”.

De esta manera, y desde esta premisa, cabe analizar la actual coyuntura y trazar las líneas de trabajo de cara a las actividades de denuncia, movilización, información y organización popular ante la intención del gobierno entreguista-frenteamplista de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el nuevo embate que se dará (en ese marco) contra las empresas del Estado y las conquistas de los trabajadores; estas últimas cada vez más reducidas y menoscabadas.

En la primer semana de setiembre se han dado a conocer declaraciones, por algunas direcciones gremiales y por instancias de coordinación, en “relativa” oposición a la firma de un TLC; de esta manera el PIT-CNT, FUCVAM, FEUU y ONAJPU han conformado una “Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía”; entre trenes que parten y recién llegados al andén cabe preguntarse algunas cuestiones básicas imprescindibles:

PREGUNTAS DESDE LA CLASE Y EL LLANO

1.Desde un posicionamiento de clase, con independencia en tal sentido y a la luz de la histórica saga de luchas en estas tierras, la del Artigas revolucionario y enemigo de los imperios de su época, preguntamos con humildad: ¿Es en el marco de una integración regional a nivel de Estados y gobiernos (por ejemplo MERCOSUR) que los trabajadores y el pueblo reafirmarán la soberanía enunciada y deseada?

2.Desde el conocimiento de lo que ha sido (y es), a lo largo de la historia, la política de los Estados Unidos hacia los pueblos del mundo, y desde el conocimiento de lo que la estrategia imperial marca en los Documentos de Santa Fé (I; II; III y IV) en relación con la generación de marcos superestructurales y jurídicos, amén de culturales “hegemónicos” (sin entrar a analizar su lógica militar y sus guerras “asimétricas”): ¿Es necesario hilar muy fino en relación a lo que buscan y expresan los “Tratados de Libre Comercio”?

3.Si asumimos que la noción de soberanía no puede ser ajena a un posicionamiento de clase y si, en tanto organizaciones de pueblo (que como tales han surgido décadas atrás las organizaciones convocantes) las mismas llaman a posicionarse en tal sentido para enfrentar la rapiña que expresa esta nueva intentona imperial: ¿No cabe enmarcar esta iniciativa en las ya existentes, en las que hace más de un año han venido acumulando en tal sentido y que se han integrado con todas las organizaciones sociales, políticas y populares dispuestas a la lucha, como asimismo, diversos compañeros, de reconocida convicción antimperialista? ¿Es necesaria esta nueva comisión? ¿Expresa los mismos intereses que las ya existentes? ¿Estos intereses (los de esta nueva comisión) son clasistas?

4.Si la urgencia de la hora requiere de esta iniciativa, si la magnitud de la tarea compele a conformar una comisión para tal efecto, si en verdad existe una actitud consecuentemente antimperialista en las organizaciones convocantes: ¿Cabe argumentar y rematar esta convocatoria desde la cuestión anecdótica del tema “cárnico” sin comprender que un “TLC” en cualquier formato es un concepto sistémico y abarcativo de diversas cuestiones estratégicas que “atan” a los pueblos a la actitud entreguista de los gobiernos a merced del imperio y a la acción del imperio mismo?

INDEPENDENCIA DE CLASE Y UNIDAD DE ACCION EN TAL SENTIDO

Al tiempo que se trabaja en un espacio de crítica a las iniciativas del imperio y a la acción entreguista del gobierno frenteamplista cabe analizar que, simultáneamente, se van perfilando (seamos concientes de esto o no) de cara al pueblo, unas alternativas de construcción orgánica que deben posicionarse desde la clase (consecuentemente) para el futuro enfrentamiento con las políticas de expropiación y rapiña.

Por esto es menester deslindar posiciones y no comprometer la acción estratégica en virtud de valoraciones de coyuntura. Dicho en criollo: “ni juntos ni revueltos”; de un lado la clase explotada y sus organizaciones, coordinaciones y espacios de lucha; del otro los camaleones recién llegados, los oportunistas, los falsos opositores, los partidos de gobierno (blanco, colorado y tricolor), el gobierno, la clase dominante y el imperio.

De la acertada decisión y acción, en este sentido, surgirá la posibilidad y sustentabilidad de un trabajo fértil en el futuro inmediato y mediato o se hipotecará por mucho tiempo la posibilidad de generar una alternativa de lucha desde una visión de clase.

Consultivo de Dirección de la Columna Artiguista de Liberacion.