25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

Venezuela: "Socialismo" y 12 millones de pobres

Por: Provea (ONG).

30 de enero de 2016

Crisis en Venezuela: hay más de 12 millones de personas que viven en situación de pobreza
La ONG venezolana Provea presentó su informe anual (2015) sobre DDHH. "El gobierno de Maduro es una fábrica de pobres", asegura su coordinador. La población total es de poco más de 30 millones

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó su informe anual, que este año se tituló "Exclusión y autoritarismo caracterizaron gestión gubernamental en 2014".

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló que desde 1988 (cuando se realizó el primero de estos estudios), es la primera vez que se dan "tan malas" noticias. "Antes conseguíamos buenos y malos resultados y, ahora, con la gravedad de la situación económica, la persistencia de la exclusión por razones políticas ha hecho que las perspectivas de país sean muy sombrías para los venezolanos", afirmó casi resignado.

"En la exclusión por razones sociales, para finales de 2015 vamos a tener en el país la misma cantidad de pobres que teníamos en el año 2000, estamos hablando de más 12 millones de personas; eso significa que todos los esfuerzos hechos por el presidente Chávez los acabó Maduro en dos años", afirmó. Según el Banco Mundial, la población total de Venezuela es de 30,41 millones de habitantes.
"La gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo de la cantidad de personas excluidas en el país", asegura el documento

La investigación revela que todos los indicadores socioeconómicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en 2013 empeoraron en 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), "por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente".

"La gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo de la cantidad de personas excluidas en el país", asegura el documento.

El informe remarca, además, que a pesar de que desde febrero de 2014 el Banco Central de Venezuela omitió el indicador de escasez en sus boletines mensuales de inflación, de manera extraoficial se conoció que el índice de escasez de productos de la cesta básica alcanzó el 35% en 2014, superando el record de 29,4% registrado en 2013, última cifra oficial divulgada por el instituto emisor.

En cuanto a las medicinas, el gremio farmacéutico reportó que el desabastecimiento aumentó del 15% en 2011 al 60% en 2015 en Caracas, mientras que en el resto del país el índice de escasez se sitúa en 70 por ciento.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)