7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

REFERÉNDUM EN VENEZUELA: PERDIÓ CHÁVEZ

3 de diciembre de 2007

(adnmundo.com). Ganó la opción del "no" con el 50,07 por ciento de los votos contra el 49,29 del "sí". El tribunal electoral dijo que la tendencia es irreversible. El mandatario admitió la derrota.

Más del 50 por ciento de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí".

Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento.

La abstención fue del 44,9 por ciento.

Aceptó la derrota

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó su derrota en el referendo celebrado el domingo sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en su país.

Chávez admitió una "tendencia irreversible a favor del NO, que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al mandatario, entre ellas la reelección sin límite de veces cada siete años.

"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.

"No se sientan tristes ni apesadumbrados", indicó Chávez a sus seguidores en una conferencia ante corresponsales extranjeros transmitida por la televisión local.

Incertidumbre

Antes, el gobierno de Chávez, había reconocido esta noche que conforme al conteo que llevaba a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE), el rechazo y aprobación de las enmiendas constitucionales que votaron los ciudadanos estaba reñido.

Fue el propio vicepresidente de república, Jorge Rodríguez, quien señaló que no se puede anticipar la victoria de la propuesta del jefe de Estado venezolano, ya que el conteo de votos está en proceso y aún no está claro que pasará.

Originalemte, las encuestas a boca de urna, reflejaban al final de la tarde que el "sí" tenía bastantes opciones de ganar, sin embargo, los sondeos realizadas y difundidas por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Conforme a ello, hasta antes de la versión oficial del comando del "sí", PLM Consultores da un 54 por ciento al "sí" y un 46 al "no"; Datanálisis un 56 por ciento al "sí" y un 44 al "no", y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento al "sí" y un 47 al "no" a los cambios a la Carta Magna promovidos por el presidente Hugo Chávez.

La jornada

Los venezolanos acudieron hoy, en una jornada de tranquilidad, a las urnas para decidir sobre la propuesta gubernamental de promulgar una Constitución de corte socialista que, según el presidente Hugo Chávez, dará "más poder al pueblo" y permitirá acelerar el rumbo hacia el "socialismo del siglo XXI".

La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan la reforma por "antidemocrática", ya que otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

La jornada se desarrolló sin contratiempos, según las fuentes oficiales, que informaron, no obstante, de unas 45 detenciones en el país, 35 de ellas por delitos electorales, como llevarse material de votación, mientras medios informativos se hicieron eco de algunos incidentes aislados.

A las 18.00 hora local (22.00 GMT) no se habían dado a conocer datos de participación que, al final de la mañana, había sido calificada de "regular a buena" por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Desde el Gobierno y la oposición se exhortó durante toda la jornada a los venezolanos a expresar en las urnas si se quiere o rechaza el proyecto que Chávez propuso el pasado mes de agosto y que dio lugar a una dura campaña electoral.

Tras votar hoy en un barrio del oeste caraqueño, Chávez invitó a todos los ciudadanos a cumplir con ese derecho y afirmó que se respetará el resultado "sea cual fuere".

Acompañado de sus hijos y nietos, el jefe del Estado venezolano dijo que "aquí se cumplirá la decisión popular", antes de añadir que confía "en que la otra parte acepte los resultados", en alusión a las denuncias que él mismo hizo respecto a una supuesta intención de sectores opositores de desconocer los resultados, de ganar el "sí".

Chávez, que ha venido denunciando también una presunta conspiración para causar el caos en la noche electoral, ha convocado una rueda de prensa a última hora de la tarde hoy.

Reelección polémica

Chávez, que saltó a la fama con un intento de golpe de Estado en 1992, propuso en la reforma extender el período presidencial de seis a siete años y eliminar los límites a la reelección, lo que para sus adversarios es una clara señal de que quiere eternizarse en el cargo y controlar todos los hilos del poder.

No pocas veces, en casi nueve años de gobierno, él mismo dijo que quiere ser presidente más allá de 2020, hasta 2031 e incluso hasta el 2050.

Pero el presidente afirma que la modificación legal no es para mantener el poder sino para darle "rumbo y ritmo" a su autoproclamada revolución, para transferirle poder al pueblo y reafirmar la soberanía nacional; así como conformar un nuevo modelo productivo y económico y finalmente derribar la extendida pobreza.

La reforma también contempla reducir la jornada laboral, otorgar seguridad social para millones de empleados del sector informal, garantizar diferentes tipos de propiedad y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, al cual le será eliminada su autonomía.

Chávez sostiene que la opción al "Sí" para aprobar la reforma a 69 artículos de la Constitución -de un total de 350 artículos- arrasará al menos con 10 puntos de diferencia contra el "No", sin embargo algunas encuestas han revelado que existe un "empate técnico" entre ambas alternativas.

En un país radicalmente polarizado en torno al presidente que gobierna desde 1999, algunos sondeos dan clara ventaja al "Sí" y otros al "No", y algunos analistas dijeron que el resultado final estará determinado por la capacidad de ambos bandos de movilizar a sus electores el mismo domingo.

Varios sondeos dan cuenta de que la propuesta de reforma es incluso cuestionada por sectores del chavismo, quien hace un año ganó su reelección por abrumadora mayoría.

El presidente ha denunciado que la oposición, que lo acusa de llevar a Venezuela hacia un régimen "castro-comunista", prepara un plan para desconocer su victoria y llamar a las calles para tratar de desestabilizar al país.

Con el Fisco repleto de recursos por las exportaciones petroleras, Chávez, de 53 años, mantiene el apoyo de los sectores más empobrecidos con un aluvión de planes sociales que sus críticos aseguran son ineficientes y discrecionales.