7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: El Frente de cojudos

EDI

18 de junio de 2015

La noticia la dan diversos medios del Perú. La izquierda, mejor dicho esos retazos de los ridículos grupos de “izquierda” del Perú, vuelven a sus andanzas bien conocidas. Buscar una unidad sin principios exclusivamente para las elecciones generales que se avecinan en este país. Esta “izquierda”, integrada por sátrapas, farsantes y todo tipo de oportunistas y pillo, se “une” no para luchar por un cambio de calidad en este país, sino exclusivamente para ponerse a la cola de cualquier candidato, conocido o no, de la burguesía y del imperialismo.

Esta izquierda se “unió’ también, pero votaron y sostuvieron la candidatura electoral de Alan García Pérez, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, y del actual presidente Ollanta Humala. Así sin descaro ahora vuelven a sus actividades de los bajos fondos, y hacen fintas de “unidad”. La pregunta es qué van a unir? . No tienen ninguna fuerza política considerable, y como se conoce el pueblo peruano los repudia.
Aquí alguna información.

Primera Digital

La izquierda enfrenta en Lima, en relación con las elecciones municipales, una encrucijada. Hasta hace una semana parecía lograda una coalición de centroizquierda. Pero han surgido en su seno discrepancias que requieren alerta roja. Hay en el Frente Amplio quienes propugnan una alianza tan ancha que puede llevarlo a perder su identidad… y las elecciones.

Por: César Lévano

Hay quienes desean unirse con Perú Posible y presentarse en liga con él bajo el escudo y los símbolos de Alejandro Toledo. El argumento de este sector es que, en vista de que Tierra y Libertad –el partido de Marco Arana– no acepta una amalgama tan ancha y ajena –habría que acogerse a Perú Posible, que tiene registro electoral.

Curioso dilema: puesto que Tierra y Libertad tiene registro pero no acepta una coalición tan vasta, hay que forjar esa anchurosa coalición, que incluye a Perú Posible. No se trataría, entonces, de comunión de ideas y esperanzas, sino de licencia para candidatear.

Según mis fuentes, esa táctica proviene de los partidos políticos que integran el Frente: Patria Roja, PCP, Partido Socialista y otros.

El fundamento sería que solo mediante un acuerdo con Toledo se puede participar en las elecciones municipales, por lo del registro, y, además, ganar en las ánforas.

Es posible que, tras los escándalos protagonizados por Toledo, su marca registrada no capte ni cinco por ciento de los votos de Lima. ¿Cuántos puntos podría agregar la izquierda después de un pacto tan impresentable? ¿No teme obsequiar el Concejo Metropolitano a la derecha?

La izquierda no debiera olvidar que su fuerza brota de los sectores populares e intelectuales, que quieren principios, programas, propuestas, y también limpieza moral. El oportunismo, el coyunturalismo, la repartija, son despreciados en ese campo, y castigados en las urnas.

No sé, por supuesto, lo que piensa Susana Villarán frente a este panorama. Recuerdo que ella propugnaba una alianza de centro-izquierda. Se me hace difícil creer que considere que Perú Posible es de centro. Por otra parte, se ha revelado ya que ese partido exige, para formar en el frente único, el 30 por ciento de los candidatos a regidores y a alcaldes en los grandes distritos populares como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Ha trascendido que en el Frente Amplio hay quienes proponen una alianza con Yehude Simon. El expremier de Alan García no puede aportar votos, dicen sus valedores, pero también tiene registro electoral.

El Frente Amplio ha atravesado por un tiempo muerto. Ahora, cuando se vence el plazo –el 7– para la inscripción de alianzas, sería bueno que sus directivos recuerden que no se debe jugar con los últimos ahorros de esperanza de los pobres.

Organizaciones políticas de izquierda están buscando al candidato del 2016

Organizaciones políticas de izquierda están buscando al candidato del 2016

El legislador Yehude Simon, líder del Partido Humanista, informó hoy que organizaciones políticas de izquierda están en la búsqueda de una alianza que presente candidato presidencial en las elecciones del 2016.
Notas Relacionadas

¿Son acaso Mónica Sánchez y Marisol Espinoza las nuevas candidatas de la izquierda?
¿Son acaso Mónica Sánchez y Marisol Espinoza las nuevas candidatas de la izquierda?

Indicó que en estas conversaciones participan Fuerza Social, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio, entre otros, y añadió que las puertas están abiertas para todos los “izquierdistas modernos”.

Según dijo, en el caso de Fuerza Social existe un acuerdo de “casi 85 por ciento”, mientras que con el resto de organizaciones hay “conversaciones muy serias”.

“Podríamos tener una criatura antes del mes de abril”, manifestó.

Respecto al candidato presidencial de esta hipotética alianza, el Partido Humanista ha planteado que esa responsabilidad recaiga en él, manifestó.

En consecuencia, reiteró que personalmente se encuentra en “campaña preelectoral”.

No obstante,comentó que prefiere realizar elecciones internas a fin permitir a los grupos integrantes de esta futura alianza elegir democráticamente al candidato presidencial.

“(…) mi propuesta es que haya elección, si alguien más quiere ser candidato, que haya una elección y la ciudanía elija; tengo confianza en lo que soy, estoy seguro que por la experiencia de haber sido dos veces presidente regional, luego primer ministro (…) y haber sido congresista dos veces, creo que me da la experiencia suficiente para ser un buen Presidente de la República”, comentó.

En cuanto a plataforma programática de la alianza, aseguró impulso a las inversiones y descartó cualquier ruptura de las “reglas de juego” en un hipotético gobierno izquierdista.

“Apostamos por la micro, pequeña y mediana empresa, por el agro y el medio ambiente y ciertamente todo lo que es salud y educación que es fundamental; además la lucha contra la minería ilegal a muerte, y formalizar la minería informal”, comentó tras indicar que los empresarios no deben temer a un gobierno de este tipo.

La propuesta de Simon fue rechazada por el dirigente del partido Tierra y Libertad, Marco Arana, quien consideró que “no hay alianza posible” con el “responsable político del baguazo”.