7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

RICOS DEL MUNDO: CRECE FORTUNA EN 92.000 MILLONES DE DÓLARES

RT

3 de enero de 2015

Las personas más ricas del mundo han visto crecer sus fortunas aún más en 2014. Entre los que han experimentado el mayor crecimiento de la riqueza están el chino Jack Ma y los estadounidenses Warren Buffett y Mark Zuckerberg.

En 2014, las 400 personas más ricas del mundo han incrementado sus fortunas en 92.000 millones de dólares, de tal modo que su valor colectivo ahora alcanza 4,1 billones de dólares, según Bloomberg.

El principal ganador ha sido Jack Ma, el cofundador de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande de China. Este año, Ma ha añadido 25.100 millones de dólares a su fortuna, que ahora se sitúa en 28.700 millones de dólares.

Otros dos empresarios que han obtenido los mayores beneficios este año son Warren Buffett, el presidente de Berkshire Hathaway, y Mark Zuckerberg. Buffett ha visto su riqueza aumentar 13.700 millones de dólares, mientras que para el director ejecutivo de Facebook, la cifra ha sido 10.600 millones de dólares.

No obstante, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo la persona más rica del mundo al haber añadido 9.100 millones de dólares a su fortuna, que ahora alcanza los 87.600 millones.

iércoles, 31 de diciembre de 2014
Top de Ricos a escalas de 10, Top de Pobres a escalas de millones
Manuel Humberto Restrepo Domínguez (especial para ARGENPRESS.info)

El problema de la distribución desigual de la riqueza material, está bien en el fondo del sistema capitalista. No es un asunto de afortunados y desfavorecidos, es una lógica de acumulación que funciona con las herramientas que le permiten sostenerse. La desigualdad no corresponde a un asunto moral, ni al destino trágico de las mayorías, es un asunto práctico, político. La riqueza material es la que está en juego. Del lado el 5% de humanos que entran en los análisis del top de los “afortunados”, acumular sin límite, ni ética, ni piedad es señal éxito, de innovación, de oferta y demanda, de astucia individual, de saber competir. Del lado contrario, el top de millones el asunto es despojo implacable, a veces invisible, que usa la violencia en todas sus expresiones desde las más sutiles hasta las más bárbaras para acomodar de su lado los bienes y garantías con las que el resto podría vivir con dignidad. Cada año se cierran los balances con debe, haber y saldo y los resultados se presentan en ranking de ricos contados de a diez. En 2014 cambian algunas posiciones, nombres o valores, pero la desigualdad persiste y el sistema se ajusta.

El ranking de ricos individuales muestra fortunas que difícilmente podrían construirse con el trabajo propio de su poseedor en varias vidas contadas en miles de años, lo que indica niveles crecientes de explotación y creación de plusvalías. 2014, Los diez más ricos del mundo lo terminan como dueños de 507.600 millones de dólares y los 1.645 millonarios individuales observados, acumulan 6.4 billones de dólares. La escala de 10 la conforman: Bill Gates, de 58 años de edad y una “fortuna” de 76.000 millones de dólares, dueño de Microsoft. Carlos Slim, de 74 años y una fortuna de 72.000 millones de dólares, su imperio telecomunicaciones y la empresa minera Frisco. Amancio Ortega, de 77 años y 64.000 millones de dólares, su complejo empresarial Indetex. Warren Buffet, de 83 años y 58.200 millones de dólares, su empresa ExxonMobil. Larry Ellison, de 69 años y 48.000 millones de dólares fundador de Oracle, Apple y Google. Charles Koch, de 73 años y 40.000 millones de dólares fundador de Koch Industries, refina y distribuye petróleo, químicos y energía, gran aportante a las Republicanas al Congreso en Estados Unidos David Koch hermano de Charles Koch, es el más rico de Nueva York con 40 mil millones de dólares. Sheldon Adeson, de 80 años y 38.000 millones de dólares, dueño de Casinos de las Vegas. Christy Walton, de 59 años y 36.700 millones de dólares, de la dinastía de Sam Walton, con la cadena de supermercados Wal-Mart, es la mujer más rica del mundo, desplazó a Liliane Bettencourt, de cosméticos L’Oreal. Jim Walton de 66 años y 34.700 millones de dólares de la misma dinastía.

En corporaciones multinacionales el Global Top 100 Companies, según el valor de mercado en bolsa anota el predominio de las empresas estadounidenses con ocho de las primeras 10 posiciones, 13 de las primeras 20 y 43 entre las primeras 100. La escala de 10 es: Apple con productos recientes como las tabletas iPad o iPhone, con 441 mil millones de dólares. Exxon Mobil, explota, elabora y comercializa en petróleo, gas natural, químicos, plásticos y fertilizantes, factura 404 mil millones de dólares. Google del motor Google, YouTube, Blogger, Gmail, lentes Google Glass, capitaliza 263 mil millones de dólares. Berkshire Hathaway de servicios financieros liderada por Warren Buffet, promotor de empresas como IBM, Coca-Cola, el Banco Wells Fargo, American Express y Procter & Gamble, capitaliza 257 mil millones de dólares. Petrochina Company Limited productora y distribuidora de gas y petróleo. Wal-Mart Stores, la más grande minorista del mundo en ventas y número de empleados, tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen, su facturación supera al PIB de la mayoría de los países del mundo, capitaliza 256 mil millones de dólares. General Electric, se mueve entre hornos de microondas y maquinaria industrial en plantas de energía nuclear, capitaliza 240 mil millones de dólares. Microsoft Corporation del sector informático. IBM proveedor de hardware y software factura 238 mil millones de dólares. Nestlé la más sólida en alimentación para bebés, mascotas y agua embotellada, con 233 mil millones de dólares.

Por países más ricos las operaciones bancarias, con especulación y paraísos de secretos guardados sobre los orígenes de las fortunas, el top es: Qatar, con un PIB de 182.000 mil millones de dólares y cerca de 2 millones de habitantes se beneficia de petróleo, banca y turismo. Luxemburgo con medio millón de habitantes y un PIB cercano a 80.000 mil millones, con banca, acero y telecomunicaciones. Singapur, compuesto por 33 islas y 5.5 millones de habitantes, un PIB de 61.046 millones de dólares, es uno de los centros financieros más sólidos del mundo. Noruega, con 5 millones de habitantes y un PIB de 54.500 millones de dólares, depende del petróleo y del gas. Hong Kong destacado destino financiero con un PIB de 50.716 millones de dólares. Brunei, con menos de medio millón de habitantes y un PIB de 50.440 millones de dólares exportador de petróleo. Estados Unidos exportador más grande de armas y fabricante más grande de bienes, economía con mayor capacidad global de desestabilización sostenida en su poderío militar y tecnológico. Emiratos Árabes Unidos, compuesto por siete emiratos, un PIB de 48.434 millones de dólares exporta petróleo y gas. Suiza, con PIB de 44.015 millones de dólares, con banca, turismo, agricultura. Kuwait, con 2.8 millones de habitantes y un PIB de 43.773 millones de dólares, con petróleo.

Los empobrecidos del mundo hacen parte de la escala mayor, son varios miles de millones representados en la escala menor por países como República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Haití, Zimbaue, Swazilandia, Eritrea, Madagascar, Burundi, Sierra Leona, San Tomè y Príncipe, en común tienen niveles de pobreza que van del 62 al 80%. En comparación promedio un habitante de Qatar gana más de 275 veces lo que gana en promedio un habitante de la República Democrática del Congo. Si uno solo de los diez más ricos del mundo repartiera 1000 dólares a cada ser humano de los siete mil millones de habitantes del planeta aun le quedaría para seguir siendo el más rico y gastaría miles de horas de trabajo contando uno a uno sus dólares del “éxito” mientras la sociedad despojada necesitaría millones de horas para contar la tragedia que deja la riqueza (los ranking principales son elaborados por periodistas asociados en Forbes).

P.D. Para 2015 mil afectos, solidaridades y alegrías. Año para desarmar odios y alentar luchas. Que ojala se desmonten las máquinas de desigualdad, guerra y dominación y que la paz encuentre condiciones para quedarse.