7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

BELGICA: LA REINA CATOLICA Y EL FRANQUISMO

Por: Luis Arce Borja.

12 de noviembre de 2014

El catolicismo sigue siendo fuerte en Europa. Una prueba de ello, es el homenaje oficial de una reina belga fallecida a los 86 años. Ella se llamaba Fabiola y murió el 5 de diciembre. Era española de nacimiento y se convirtió en reina, cuando el 15 de diciembre de 1960, contrajo matrimonio con el rey Baudouin.

En Bélgica se declaró una semana de duelo. Sus restos fueron sepultados el 12 de diciembre y a pesar que los medios de comunicación de este país trataron de presentarla como una reina del pueblo, la ceremonia de entierro no tuvo el brillo popular que las autoridades habían esperado. Diferentes representantes de reinos de Europa se hicieron presentes en el sepelio, pero los belgas más conservadores y católicos, consideraron un “insulto a los belgas”, que ningún representante de la corona inglesa no estuviera presente en la ceremonia.

Esta reina era archí católica. Había sido formada en aquella España, franquista, religiosa y reaccionaria. La primera cosa que hacia la reina Fabiola al comenzar el día era rezar y hacer plegarias, dice un ex funcionario de la familia real de Bélgica. Esta reina, a pesar que ella lo negaba, dice la prensa de este país, era partidaria del Opus Dei que había creado Josémaría Escrivá de Balaguer, un cura español que alguna vez dijo que Adolf Hitler "no era tan malo como cree la gente". La reina Fabiola fue militante del movimiento de “Renovación Carismática”, una corriente religiosa imbuida de fanatismo cuya medula es el espíritu santo y la práctica de la oración permanente. Fabiola dice un ex consejero creía que la “verdadera vida venia después de la muerte”.

El rey belga Baudouin, católico como ella se opuso en 1990 a ley que despenalizaba el aborto que el 90% de la población belga lo exigía desde mucho tiempo atrás. Finalmente el parlamento y el gobierno legalizaron el aborto. Según el diario Le Soir (10 de enero 2012), esta reina presentada como preocupada por los pobres, recibió desde 1993 como viuda del rey Balduino la suma de 1,44 millón de euros cada año. En el 2013 después de un fuerte debate político, el Estado le reduzco el monto anual a 451,000 euros. Ella se quejó por esta reducción de sus ingresos. Como señala el diario Le Soir (8 de diciembre 2014), en 20 años de viudez, la reina Fabiola recibió la millonaria suma de 28 millones de euros.

Franco y Fabiola, la parte oscura de esta reina

« Fabiola-Franco: el lado oscuro de la Reina Blanca ». Así tituló Pierre Havaux, su artículo aparecido en la revista belga, Le Vif express (12/07/2012), donde el periodista dice que Fabiola atravesó indemne los años sombríos de la dictadura franquista que oprimió España entre 1939-1975. Pierre Havaux, recurre a la historiadora Anne Morelli para aclarar la verdadera historia de la “reina blanca”.

Asi dice Morelli, el diluvio mediático que recibió el noviazgo del príncipe Baudouin y Fabiola, al inicio de los años 60, no podía producirse sin el acuerdo del poder franquista que lo controlaba todo. El dictador español, vigila que el ambiente sea así. “Un regalo para Franco” fue el encuentro de Fabiola con el rey belga.

Según Morelli: Fue justamente la esposa de Franco, Carmen Polo, la que se encarga de entregar el regalo del Estado y del dictador, a la novia Fabiola un poco antes que la pretendida del rey belga viaje a Bruxelles para concretar el matrimonio real. El “valioso regalo” franquista fue una joya que se suponía de gran valor, pero posteriormente se descubrió que no valía nada.

Entre otros de los regalos de Franco para la flamante novia, fue la gran cruz de Isabella la Catholica. Esta condecoración, como dice Anne Morelli, provino “de las manos mismas del jefe de Estado”. Para ello dice la historiadora, el dictador Franco había preparado una ceremonia especial en honor de la novia, en la cual estaban reunidos todos los personajes del régimen franquista.

Según el mismo artículo, entre otros de los regalos que recibió la novia Fabiola, y futura reina de los Belgas, fue el título: hija preferida de la ciudad” de Madrid. Este título se lo entregó, nada menos que el conde de Mayalde, alcalde de esta ciudad. Este personaje no era desconocido en Bélgica.

Mayalde, era un antiguo director de seguridad del régimen franquista, y estaba involucrado en crímenes de guerra durante la guerra civil española. Además, Mayalde, fue el protector del belga Léon Degrelle, quien la justicia belga lo había condenado a la pena de muerte por traidor y colaborador nazi en la segunda guerra mundial, y que bajo otro nombre vivía confortablemente en España protegido por el régimen franquista, y en especial por Mayalde.
Fabiola, se dice en la revista Vif express, asume perfectamente su rol de “encantadora embajadora de una España franquista”. Además, dice el periodista Pierre Havaux, Fabiola era parte de esa nobleza español, que desde el inicio de la guerra civil se pone al lado del dictador Franco. Tal es así, dice él, que “Gonzalito”, uno de los hermanos de Fabiola, se alisto en las tropas de Franco y que con el triunfo del franquismo en 1939 alcanzó el grado de sub oficial, incluso fue condecorado por el dictador.

Hasta 1975 (muerte de Franco), se dice en el articulo de Havaux, Fabiola como Balduino mantendrán los lazos con el dictador. Porque, como explica Anne Morelli en la entrevista que ella nos concede, señala Pierre Havaux, “había un vínculo amistoso entre los soberanos belgas y el caudillo”.

FABIOLA Y LA POLICÍA FRANQUISTA.
Por su lado, el historiador español Jaime Peñafiel, dice que Fabiola, dice, “antes de viajar a Bruselas para convertirse el día 15 de diciembre de 1960 en reina de los belgas, quiso rendir homenaje a la tristemente famosa policía armada española, conocida con el nombre de “los grises”. Lo hizo posando con un centenar de ellos en un documento gráfico….. Testigo fui de aquel entusiasta “¡Viva la policía!”, que Fabiola gritó alegremente cuando un cordón de grises le formaba calle para que pudiera acceder al Ayuntamiento de Madrid. El mismo historiador señala, que la corona valiosísima, con incrustaciones y piedras preciosas, que le regalo el dictador Franco a Fabiola, resulto una “joya” de chatarra”, falsa. “Los “rubíes” y “esmeraldas” no eran tales sino que habían sido reemplazadas por auténticos cristales”, dice el historiador.

Por su parte el diario belga, Le Soir (2012) publicó un artículo cuyo título fue: “La historia verdadera sobre Fabiola”. Según este cotidiano, la reina Fabiola, “fue un pion del dictador Franco”, pero sin embargo para la mayoría de belgas, esta reina Fabiola tenía “una imagen de reina sincera, católica generosa”. Le soir recurre también a la historiadora Anne Morelli, quien señala que la reina de los belgas tuvo una proximidad con Francisco Franco, que como se sabe fue un dictador sanguinario sostenido por Adolfo Hitler.
Anne Morelli, entrevistada por Le Soir, declara que Fabiola, desde su matrimonio con el rey belga Baudouin, las autoridades se apuraron a anunciar que la familia de Fabiola no tenía ninguna preferencia política y que ella nada tenía que ver el franquismo. La verdad fue otra, dice la historiadora belga: “la familia de Fabiola fue profundamente hostil a la Republica. Su familia se fue de España en 1931, desde la proclamación de la Republica. Regresó cuando Franco apoyado por Hitler había masacrado a los republicanos españoles.