20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL MUNDO

Perspectiva Internacional.

17 de abril de 2013

¡17 de abril, Día Internacional de solidaridad con los presos políticos del mundo!

Jornada de movilización para exigir la libertad de todos los luchadores sociales y políticos de la clase trabajadora, de las masas populares y de los pueblos y naciones oprimidas, encarcelados por los Estados capitalistas.

Exigimos el fin del terrorismo de Estado que encarcela, tortura y asesina a quienes luchan por los derechos del pueblo y por construir una sociedad libre y justa.

Los prisioneros políticos son personas a las cuales el Estado encarcela por luchar por la dignidad humana, contra la explotación, y por los derechos nuestros y de todos los pueblos del mundo.

El Estado encarcela a estas personas en condiciones inhumanas, violando sus derechos más elementales. En muchos casos el Estado tortura a los prisioneros y les aplica leyes antiterroristas –las cuales aumentan considerablemente el tiempo en prisión-.

En Colombia existen 9500 prisioneros políticos. En Palestina existen 7500 Prisioneros políticos, de los cuales 900 son menores de 13 años de edad. En Perú existen 700 Prisioneros políticos. En Euskal Herria existen 600 prisioneros políticos. En Chile existen numerosos prisioneros políticos mapuche. También hay compañeros antiautoritarios encarcelados.

¡Es nuestro deber luchar por la LIBERTAD de quienes han entregado sus vidas por nuestros derechos, por una sociedad libre y justa, sin explotación ni opresión!

¡Es nuestro deber en esta jornada y todos los días, exigir la libertad de los nuestros, de los mejores hijos del pueblo, de todos los prisioneros políticos anticapitalistas del mundo!

MIERCOLES 17 DE ABRIL, MARCHA DESDE AHUMADA CON ALAMEDA

19:00 HRS., ACTO INFORMATIVO EN PLAZA DE ARMAS.

Convoca COORDINADORA 17 DE ABRIL. ( coordinadora17deabril@gmail.com)

Hoy nos movilizamos en la capital de este Estado opresor, para sumarnos a otros pueblos en lucha del mundo y así reivindicar el Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos, iniciativa que surge en 2005 en Euskal Herria(País Vasco), con el objetivo de denunciar la situación que enfrentan miles de hombres y mujeres luchadores sociales que son encarcelados por la oligarquía en todas partes del mundo, sometiéndolos a condiciones infames que buscan reducir y acabar con su dignidad, vulnerando hasta sus más fundamentales derechos humanos.

Organizados y coordinados nos reunimos representantes de diversos pueblos que enfrentan la represión de los estados terroristas, para alzar la voz por todos aquellos perseguidos y hostigados por el poder neoliberal, asumiendo esta iniciativa como una responsabilidad política y fraterna, que sirva para crear un espacio de encuentro en la resistencia antirrepresiva, enarbolando la bandera de la solidaridad con todas y todos los presos políticos del mundo.

Un caso de significativa importancia al hablar de violación a los derechos humanos y de presos políticos es sin duda Colombia, país dominado desde siempre por gobiernos oligarcas que han implementado el terror y la persecución política como una política de estado. Esto enmarcado en un conflicto político, social y armado que ha sido mantenido por el estado colombiano al dar siempre negativa a las peticiones de justicia social y real democracia para el pueblo, llevando a este a optar por la lucha armada para disputar el poder político pero también en muchos casos como medio de defensa ante la violencia estatal y paramilitar.

Es así como podemos afirmar que en territorio colombiano al mejor estilo dictatorial se viola el derecho a expresarse libremente y a opinar distinto al estatus quo, existen hoy más de 10 mil prisioneros políticos y debe aclararse que de ellos muchos son hombres y mujeres del movimiento guerrillero pero además muchos y muchas son víctimas de montajes y acusaciones infames que no tienen base jurídica ni real y sin embargo se encuentran privados de la libertad solo por hacer el ejercicio político de criticar el modelo existente desde sus realidades cotidianas como periodistas, profesionales, defensores de derechos humanos, líderes estudiantiles, campesinos, indígenas entre muchos otros roles sociales.

Reclamamos condiciones dignas en las cárceles puesto que la situación en la que viven nuestros/as compañeros/as son realmente inhumanas pero sobretodo exigimos que dentro del proceso de salida política y negociada al conflicto social y armado se de libertad a todos estos hombres y mujeres, dignos hijos de nuestro pueblo.

Respecto a los Prisioneros Políticos del Perú, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentalesdenuncia la persecución y el ensañamiento en contra de los más de 700 prisioneros políticos, dispersos en los distintos penales del país y que son sometidos a un régimen penitenciario inhumano y degradante. Régimen que se prolonga desde la dictadura de Fujimori cuando se instalaron las políticas de régimen cerrado especial con aislamiento celular y penas draconianas, hasta la infame cadena perpetua que condena en vida a los prisioneros y prisioneras.

Hoy con el gobierno de Ollanta Humala se vive un mayor ensañamiento contra los prisioneros a quienes se les aplican “nuevas leyes” desde el embargo de sus escasos bienes hasta argucias judiciales para prolongar el encierro de quienes ya han cumplido efectivamente sus condenas, se les apertura un nuevo proceso, que impide su libertad y de esa manera violentando todas sus leyes se busca perpetuar el encierro, por todos ellos levantamos la voz y exigimos su inmediata libertad ¡¡¡

Por su parte, en las cárceles del Estado Sionista asentadas en Territorio Ocupado Palestino son parte a nivel mundial de las que tienen mayor cantidad de presos políticos. Al amparo de la ley de los ocupantes ilegales se impone prisión preventiva sin realizarse acusación ni investigación alguna, donde los prisioneros políticos no tienen derecho a abogado, y por tanto ninguna justa defensa. Según Amnistía International en los últimos siete años han muerto 370 presos políticos palestinos producto de las torturas; 580 han muerto por negación de asistencia médica, habiendo 900 presos políticos palestinos menores de 13 años del total de los 13.000 presos políticos hoy recluidos. En definitiva no hay familia palestina que no tenga un familiar detenido o asesinado.

Las Organizaciones de Derechos Humanos Israelíes y la Organización de Abogados Israelíes han informado y documentado la tortura y violación de mujeres como práctica permanente en las cárceles.

Junto con las denuncias por tráfico de órganos en las mismas, dejando morir deliberadamente a los presos políticos con este propósito. La situación de los presos políticos palestinos no deja lugar a dudas sobre el carácter genocida del Estado Sionista de Israel.

Finalmente, Chile no es la excepción, durante los últimos años el grado de violencia y represión de parte del gobierno hacia las movilizaciones Mapuche ha ido en aumento, no tan solo militarizando el Territorio sino que criminalizando y judicializando sus justas demandas. El continuo hostigamiento en contra de dirigentes y autoridades tradicionales, son una clara estrategia de persecución que busca desarticular la movilización y perpetuar el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro Pueblo Mapuche como al Pueblo chileno.

Hoy en las cárceles del sur de Chile, permanecen más de 30 Mapuche, algunos condenados y la mayoría a la espera de un juicio que tarda incluso años, debiendo sus comunidades y familias enfrentar la ausencia prolongada de uno de ellos, con el costo humano, económico y social que este tipo de acción busca. Además, la prensa y la televisión son proclives a los montajes y condenas mediáticas de los imputados, de manera que los presos políticos Mapuche son declarados culpables a través del discurso de los medios, antes que se realicen los juicios orales.

Es por todo esto que nuestros hermanos encarcelados o con procesos en su contra, han desarrollado diversas formas de resistir la persecución política, denunciado al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evadiendo la justicia racista o definitivamente ejerciendo su derecho a protestar con su cuerpo arriesgando incluso la vida por medio de una Huelga de Hambre, último recurso con el que buscan denunciar los injustos y viciados procesos llevados en su contra.

Como organizaciones, colectivos, movimientos e individualidades nos definimos en contra del capitalismo, el imperialismo y otras formas de opresión, no debemos mantenernos al margen de la lucha por la libertad de los luchadores sociales y políticos, debemos manifestarnos y alzar nuestra voz para que el ruido del terror se aplaque y al fin podamos caminar los pueblos del mundo hacia una realidad más justa, libre y soberana.

Nos movilizamos este 17 de abril por el derecho a luchar, a pensar distinto, y sobre todo exigiendo la LIBERTAD de todos los prisioneros políticos del mundo!

Coordinadora por el 17 de abril, día Internacional de solidaridad con los presos políticos.

Contacto: coordinadora17deabril@gmail.com

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)