7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

CRITICAN EL NOBEL OTORGADO A LA UNION EUROPEA

ASSOCIATED PRESS.

13 de diciembre de 2012

El argentino Adolfo Pérez Esquivel y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganadores del Premio Nobel de la Paz, criticaron que se haya otorgado el galardón de este año a la Unión Europea, al considerar que el bloque de 27 países contradice los valores relacionados con esta distinción.

Una carta suscrita además por norirlandesa Mairead Maguire, también ganadora del Nobel de la Paz, exige que el premio económico de 8 millones de coronas (1, 2 millones de dólares) no sea entregado este año.

En la misiva a la Fundación Nobel en Estocolmo, los tres laureados dijeron que la Unión Europea "claramente no es uno de los ’campeones de la paz’ que Alfred Nobel tenía en mente" en 1895, cuando dispuso que su herencia se destinara a entregar los premios.

The Associated Press adquirió el viernes una copia de la misiva.

"Pedimos que el consejo de la Fundación aclare que no pagará este premio con sus fondos", señalaron los firmantes. Consideraron que la UE ve con buenos ojos "la seguridad basada en la fuerza militar y el librar guerras en vez de insistir en la necesidad de una estrategia alterna".

Pérez Esquivel fue premiado en 1980 por su defensa de la democracia y los derechos humanos en Argentina y América Latina. Tutu ganó el Nobel en 1984 por su lucha no violenta contra el apartheid. Maguire obtuvo el galardón en 1976 por buscar una resolución pacífica de los problemas en Irlanda del Norte.