7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Inglaterra

DEBER MORAL Y POLITICO APOYAR A WIKILEAKS

SELECCIÓN DE TEXTOS SECRETOS DE WIKILEAK

13 de diciembre de 2010

Aquí en El Diario Internacional, la solidaridad y la lucha antiimperialista, no se mezquina ni es una amalgama farisaica. Por ello apoyamos a Wikileak y consideramos que la solidaridad con sus editores es un deber revolucionario. Aquí no se trata solamente de la defensa de la libertad de opinión, sino más de una expresión de lucha antiimperialista cuya herramienta en este caso es la prensa virtual en Internet que sirve a descubrir los movimientos secretos y clandestinos de los agresores imperialistas. Una forma concreta por el momento, de sostener a Wikileak y rechazar la campaña de las potencias contra esta pagina WEB, es extender y dar difusión a los documentos secretos publicados y que corren el riesgo de desaparecer de la web. Editar en ingles, español, francés y todos los idiomas requeridos, es una forma de oponerse a la campaña de aislamiento de Wikileak, emprendida por los EE.UU. y demás potencias mundiales. En este objetivo, El Diario Internacional, inicia con esta entrega una serie de notas provenientes de Wikileak, y que han sido publicadas en diversos medios de Europa y de otros continentes.

Nuestro próximo paso será hacer un puente virtual entre nuestra pagina WEB y la de Wikileak.

MÉXICO TEME PERDER TERRITORIO POR EL NARCO

BBC Mundo, México

Esta sería la primera vez que las autoridades reconocen que no existe control total de algunas zonas.
El gobierno de México reconoció ante funcionarios de Estados Unidos la posibilidad de "perder ciertas regiones" en el país, debido a la violencia desatada por el narcotráfico, según establecen informes diplomáticos revelados por WikiLeaks.

Esta sería la primera vez que las autoridades mexicanas reconocen que no existe control total de algunas zonas. Públicamente el mensaje ha sido que las autoridades están presentes en todo el territorio.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que los documentos son "parciales e inexactos" y responden "a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto".

Y fue más allá. Las filtraciones reflejan "prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes".

Los cables fueron elaborados por la embajada estadounidense en este país, y reproducen las insistentes peticiones de ayuda en tecnología y entrenamiento del gobierno mexicano, para quien el tiempo parecía agotarse.

Un ejemplo es el cable 228419, que describe un encuentro de octubre de 2009 entre representantes de la Fiscalía General estadounidense con altos funcionarios mexicanos.

"Tenemos 18 meses, y si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación" en el siguiente gobierno, dijo Gerónimo Gutiérrez, en ese entonces subsecretario de Gobernación.

El plazo vencería en abril de 2011. El gobierno del presidente Felipe Calderón concluye el 30 de noviembre de 2012.

Los documentos no señalan los sitios en riesgo de perderse. Sin embargo, las autoridades mexicanas han desplegado a miles de soldados del Ejército en Michoacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, y recientemente en Tamaulipas y Nuevo León.

Hasta ahora, el gobierno de México no ha expresado una posición sobre las revelaciones de WikiLeaks.

Impotencia
De acuerdo con esta comunicación diplomática, los funcionarios mexicanos dijeron que un ejemplo de cooperación binacional –en lo que resta del actual gobierno- sería abatir la inseguridad en ciudades como Tijuana, en el noroeste; Ciudad Juárez, en el norte y Culiacán, en el oeste.

Son poblaciones emblemáticas, pues en ellas nacieron tres de los principales carteles de drogas: el de Tijuana, Juárez y de Sinaloa.

Las acciones en esas ciudades resolverían el 60 % de la violencia del país, dijo otro de los asistentes a la reunión de octubre, Jorge Tello, quien era secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, "mandaría una potente señal" de que la guerra contra los carteles de la droga puede ganarse, y aliviaría "la sensación de impotencia que sienten muchos mexicanos".

Y es que la imagen del país estaba dañada por el clima de violencia, advirtió entonces el subsecretario Gutiérrez, pues afectaría la inversión extranjera "y deja la sensación de impotencia gubernamental", según el despacho diplomático estadounidense.

Más críticas

Los cables filtrados por WikiLeaks también revelan críticas de la embajada estadounidense al Ejército Mexicano, concretamente en la operación donde murió Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", uno de los narcotraficantes más buscados.

El informe 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual después de la muerte del capo dice que la operación fue exitosa gracias a la información de agencias de seguridad de su país.

Según Pascual, los datos sobre la ubicación de "El Barbas" fueron compartidos primero con la Secretaría de la Defensa Nacional, que no reaccionó a tiempo.

Entonces, los responsables del operativo fueron infantes de Marina entrenados por el ejército estadounidense.

La representación diplomática también criticó la falta de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad mexicanas, "presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro", según el cable 246329.

El resultado: una creciente espiral de violencia.

Sin opciones
Trece meses después del primer cable diplomático, la situación en el país no parece haber cambiado.Encuestas recientes señalan que al menos la mitad de los mexicanos se sienten más inseguros ahora que hace un año y muchos creen que la lucha de las autoridades contra carteles de la droga se está perdiendo. El presidente Felipe Calderón, quien tuvo la calificación más baja desde 2006, cuando inició su gobierno, ha dicho que la única opción viable era enfrentar a los delincuentes.

"Si mi deber es combatir a la delincuencia yo la tengo que combatir. No depende de las encuestas, depende del principio ético de combate al mal", dijo recientemente.

EL VATICANO ES UN "FRACASO DE COMUNICACIÓN"
Redacción

BBC Mundo

El Vaticano necesita "lecciones de Relaciones Públicas"Para los diplomáticos estadounidenses el Vaticano es "un aliado formidable" con problemas de comunicación, según documentos filtrados por WikiLeaks. Julieta Valls Noyes, la jefa interina de la misión diplomática estadounidense en el Vaticano, destacó en un cable de 2009 la "brecha de comunicación entre las intenciones formuladas por el Papa y la forma en que su mensaje se ha recibido en el mundo".

El título del documento es transparente: "La Santa Sede: un fracaso de comunicación". Valls Noyes también critica en su mensaje a una curia que se comunica con notas "escritas en un lenguaje en un código que nadie fuera de ellos es capaz de descifrar" y que "minusvalora (y lo ignora todo sobre) las comunicaciones del siglo XXI". La funcionaria estadounidense también afirma en sus mensajes que el estado papal necesita "lecciones de Relaciones Públicas", y describe al cardenal Secretario de Estado, Tarsicio Bertone, como un hombre sin experiencia diplomática que "habla sólo italiano".

El Vaticano necesita "lecciones de Relaciones Públicas"
Para los diplomáticos estadounidenses el Vaticano es "un aliado formidable" con problemas de comunicación, según documentos filtrados por WikiLeaks.

Julieta Valls Noyes, la jefa interina de la misión diplomática estadounidense en el Vaticano, destacó en un cable de 2009 la "brecha de comunicación entre las intenciones formuladas por el Papa y la forma en que su mensaje se ha recibido en el mundo".

El título del documento es transparente: "La Santa Sede: un fracaso de comunicación".

Valls Noyes también critica en su mensaje a una curia que se comunica con notas "escritas en un lenguaje en un código que nadie fuera de ellos es capaz de descifrar" y que "minusvalora (y lo ignora todo sobre) las comunicaciones del siglo XXI".

La funcionaria estadounidense también afirma en sus mensajes que el estado papal necesita "lecciones de Relaciones”.

CUBA "NO ES UNA AMENAZA" Y CHÁVEZ PREOCUPA

La conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Estado Vaticano inluyen a Cuba, como demuestran cables confidenciales publicados por el diario español El País.

En uno de ellos se menciona una reunión con monseñor Angelo Accatino, encargado de los asuntos cubanos en Roma, y a su advertencia a la misión estadounidense de la preocupación que existe en el Vaticano porque "la desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre". En esa misma reunión, según dice el cable, Accatino, dijo que para la Iglesia es preciso "dialogar, por desagradable que resulte", y sostuvo que "el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl (Castro) sino Chávez", ya que este, a diferencia del primero, "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana".

También desvelan los clables los intentos de la Iglesia por convencer a Estados Unidos de que el embargo es "contraproducente".

QUÉ DICEN LAS ÚLTIMAS FILTRACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

El gobierno de México reconoció ante funcionarios de Estados Unidos la posibilidad de "perder ciertas regiones" debido a la violencia por el narcotráfico. Sería la primera vez que las autoridades reconocen que no existe control total de algunas zonas. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que los documentos -elaborados por la embajada de Estados Unidos en México- son "parciales e inexactos".

Algunos cables reproducen peticiones de ayuda. Un ejemplo es el cable 228419, que describe un encuentro de octubre de 2009 entre representantes de la Fiscalía General estadounidense con altos funcionarios mexicanos.

"Tenemos 18 meses y, si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación" en el siguiente gobierno, dijo Gerónimo Gutiérrez, en ese entonces subsecretario de Gobernación.

GOBIERNO USA DUDA DE LA SALUD MENTAL DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Los cables también muestran las sospechas que los diplomáticos de la embajada en Buenos Aires transmitieron a sus superiores en Washington sobre la vinculación con hechos delictivos del jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), el ministro de Planificación y el ex secretario de Transporte de Argentina.

El cable también acusa a Aníbal Fernández de liderar un equipo de inteligencia para espiar a la oposición.

"No estoy dispuesto a darle entidad a esta estupidez", fue la reacción de Fernández.

Además, Estados Unidos manifestó en junio de 2009 su preocupación por el cambio de lenguaje experimentado en Argentina respecto a la Antártida y las Malvinas o Falklands.

Entre los cables que se refieren a Latinoamérica, unos de los que más polémica han suscitado se refiere a Argentina y en concreto a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al revelar, entre otras cosas, que EE.UU. indagó sobre su salud mental.

CHÁVEZ "PAYASO" Y MORALES "IGNORANTE"

BBC Mundo

Chávez "payaso" y Morales "ignorante"La canciller española, Trinidad Jiménez, dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, era un "payaso", mientras su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, calificó al mandatario boliviano, Evo Morales, de "ignorante", según los cables enviados por diplomáticos estadounidenses al Departamento de Estado.
En noviembre de 2007, Jiménez, por entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, llamó a Chávez "payaso" después del famoso incidente del "por qué no te callas" con el rey de España en la Cumbre Iberoamericana 2007.

Según el diario El País de Madrid, Moratinos describió a Morales como un "ignorante e inexperto", aunque sí que le reconoció "su honestidad y conciencia".
Jiménez calificó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja".

WIKILEAKS, "TERRORISTA"

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana llamando a distintas capitales del mundo para adelantarles a los funcionarios los comentarios poco halagadores que leerían en la prensa mundial y suavizar los efectos.

En efecto, el sitio de internet Wikileaks publicó unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos a distintas capitales del mundo. Cinco periódicos de varios países han publicado algunos de los mensajes.

En un comunicado, la Casa Blanca criticó enérgicamente las filtraciones y dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo".

El congresista Peter King, del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, pidió que Wikileaks sea calificada como una organización terrorista.