7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

VENEZUELA EXPULSA GUERRILLEROS. COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS CONTENTOS

Internacionalismo de pacotilla.

22 de noviembre de 2010

El miércoles 17 de noviembre de 2010, la policía Nacional de Venezuela, fue la encargada de custodiara a 3 miembros de las FARC para ser expulsados a Colombia. De esa manera se concretiza el acuerdo reciproco entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Chávez, de colaborar en la lucha antisubversiva en America latina impuesta por los Estados Unidos. Nilson Navarro, Priscila Ayala Mateus y Oswaldo Espinosa Barón, son los tres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo que ahora, gracias a la colaboración de Chávez, están en las garras del régimen colombiano, que como se conoce, es un gobierno sátrapa de los americanos.

La nota que aquí reproducimos es de EFE, y corresponde al mismo día (17 de noviembre de 2010) que fueron embarcados los guerrilleros rumbo a Colombia, donde es seguro que les espera, la tortura y la muerte.

(EFE). Los tres colombianos expulsados por Venezuela a su país, donde son identificados como presuntos guerrilleros, ya están en territorio colombiano y en breve llegarán a Bogotá, informaron a Efe fuentes policiales.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, expresó que la deportación “profundiza el proceso de generación de confianza entre los gobiernos de Colombia y Venezuela”.

“El gobierno de Colombia quiere registrar con mucha satisfacción la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de entregar en poder de nuestras autoridades a esos delincuentes para que sean juzgados y se les aplique la condena correspondiente en jurisdicción colombiana”, dijo Rivera.

Un avión de la Policía colombiana viajó hoy hacia Venezuela para recogerlos y trasladarlos hasta Cúcuta, precisaron las fuentes.

Los tres ciudadanos colombianos serán llevados a la sede de la Dirección Antinarcóticos de la Policía en Bogotá.

Venezuela los expulsó

El Gobierno venezolano confirmó este miércoles que expulsó del país a tres colombianos “vinculados al secuestro y a la resistencia a la autoridad”, que en Colombia son identificados como presuntos guerrilleros de las FARC y el ELN, y que procesará a otros cuatro.

Imágenes de la llegada de los presuntos guerrilleros a Colombia. Video: Globovisión 17 de noviembre de 2010“Actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes”, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido expulsar a esos tres colombianos, que también han cometido “delitos graves” en su país, dijo el Ministerio venezolano del Interior en un comunicado.

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

Un avión de la Policía colombiana viajó a Venezuela para recogerlos y trasladarlos hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se encuentran ahora a la espera de ser enviados a Bogotá, precisaron a Efe las fuentes.

Los tres ciudadanos serán llevados a la sede de la Dirección Antinarcóticos de la Policía en Bogotá y el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles de sus perfiles delictivos.

El Gobierno venezolano no informó en que fechas y condiciones fueron capturados los tres.

Los “expulsados” son de las FARC y el ELN
El diario colombiano El Tiempo ha publicado en su portal web mayores datos sobre los expulsados, identificándolos como guerrilleros de las Fuerzar Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Los “expulsados” son: Nilson Navarro Mojica, conocido con los alias de ‘Panadero’, ‘Ingeniero’, ‘Andrés’ y ‘Flaco’; Osvaldo Espinosa Varón, de las Farc, conocido con el alias de ‘Farit’ o ‘Farías’; y Priscila Ayala Mateus, del Eln, compañera sentimental de Navarro Mojica.

Navarro Mojica es cabecilla de la compañía Omaira Montoya, del Frente Domingo Laín del Eln. Tiene tres órdenes de captura por los delitos de rebelión, homicidio agravado, hurto y secuestro. De hecho, la Interpol había emitido una circular roja para su búsqueda y captura por esos delitos.

Priscila Ayala Mateus, sindicada de ser integrante del Eln, tiene en su contra órdenes de captura por rebelión, concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto y secuestro.

Es una de las veinte personas más buscadas de Arauca y su captura también se reportó el 7 de octubre, en el mismo caso que involucró a Navarro Mojica.

Por su parte, Espinosa Varón, que se vinculó al frente 19 de las Farc en 1990, y era integrante del grupo de alias ‘Miguel’, jefe de finanzas de ese grupo armado ilegal, está sindicado de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, rebelión y métodos de guerra ilícitos. En su contra también había una circular roja de Interpol.

Fuentes oficiales aseguraron que los guerrilleros son enviados a Colombia en calidad de deportados. Está previsto que lleguen a territorio nacional a mediodía en un vuelo charter, para que agentes del DAS los reciban y hagan el registro obligatorio. La Interpol los va a custodiar. Luego, los señalados subversivos serían dejados en manos de la Policía hasta que se defina el lugar de reclusión.

El Gobierno de Chávez, remata el texto oficial, “ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales y bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos”.