20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

“ANTIIMPERIALISTA” CHAVEZ EXPULSA A MILITANTE ANTIIMPERIALISTA

PROETSTAS CONTRA CHAVEZ

1ro de abril de 2010

En política son los hechos los que hablan, y no los discursos y las palabrerías. Eso ocurre con el gobierno venezolano, que no se cansa de decir que es “antiimperialista” y “socialista”, pero sin embargo las grandes transnacionales de petróleo, principalmente americanas, siguen saqueando las riquezas de Venezuela. Un hecho concreto de la palabrería hueca y sin sentido de Chávez, es lo que acaba de ocurrir con la expulsión de Walter Wendelin, un militante de izquierda Vasco. Wendelín detenido el domingo pasado sin ningún motivo policial aparente. Fue interrogado en el cuartel del servicio de seguridad de este país, y posteriormente subido a un avión fue expulsado a Francia

Al respecto hay mucha información, y una parte de articulos, protestas y notas, reproducimos aquí.

DETENIDO COMO PELIGROSO “TERRORISTA”

El militante de la izquierda radical vasca Walter Wendelin, detenido en Venezuela el domingo cuando se disponía a ingresar al país procedente de México, fue expulsado este martes a Francia, informó la organización humanitaria Provea.

“Hace cinco minutos se comunicó vía telefónica con mi persona Walter Wandelin dirigente del partido Izquierda Independentista Vasca quien me informó que había sido montado en un avión de Air France para de esta manera concretar la expulsión del país”, declaró el coordinador de Provea, Marino Alvarado, citado en el comunicado.

La detención de Wendelin nunca se hizo oficial ni tampoco se han informado las razones de su deportación a Francia, aunque extraoficialmente se supo que era su próximo destino después de su escala en Caracas.
Nota publicada esta tarde

El militante de la izquierda radical vasca Walter Wendelín, detenido el domingo cuando pretendía entrar en Venezuela procedente de México, se encuentra en el aeropuerto de Caracas desde dónde viajará a otro país en las próximas horas.

Así indicó hoy a Efe Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de Derechos Humanos “Provea”, quien señaló que Wendelín está en la oficina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el aeropuerto de Maiquetía.

El activista, que fue arrestado el domingo en el aeropuerto e interrogado ayer en la sede de la Sebin en Caracas, fue llevado en la mañana de hoy nuevamente a Maiquetía, “a la zona de tránsito internacional”, dijo Alvarado.

El coordinador de Provea agregó que desconocía hacia dónde iba a viajar Wendelín, que, al parecer, continuará rumbo al país al que tenía previsto viajar después de su escala en Venezuela, donde le ha sido impedida la entrada.

Ninguna fuente oficial venezolana ha informado sobre el arresto ni ha dado detalles al respecto.
Tiene pasaporte alemán

Ayer, el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental independiente venezolana, indicó que el activista estaba “siendo interrogado” y “podría ser deportado” este martes a España.

Alvarado consideró que se trataba de una “detención arbitraria” ya que el detenido “no ha cometido delito en Venezuela” ni, según él, había orden de captura en su contra.

El coordinador de Provea indicó también que se había puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo respecto al caso, pero añadió que ningún miembro de la entidad se reunió con el detenido.

Wendelín, que tiene pasaporte alemán, estuvo en Caracas hace unos meses participando en un foro organizado por la izquierda venezolana, según informaciones de la prensa local venezolana.

En el pasado y en diferentes países latinoamericanos, se presentó como miembro del grupo Askapena, que se define como una “organización internacionalista vasca”.

Este martes, la Coordinadora Simón Bolívar, movimiento radical bolivariano, dijo en un comunicado que Wendelín había viajado a Venezuela para presentar a grupos locales un reciente compromiso de la izquierda independentista de defender sus objetivos políticos por medios “exclusivamente políticos y democráticos”.
Información publicada ayer

Walter Wendelin, dirigente del ilegalizado partido político vasco Herri Batasuna, próximo a ETA, fue detenido ayer en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a ingresar al país procedente de México.

La información la suministró Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Según Provea, “actualmente es sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al gobierno de España en las próximas horas, según informaciones dadas por integrantes de la colonia vasca en Caracas que han realizado llamadas a varios funcionarios del Estado venezolano”

Wendelin es delegado para América de la Izquierda Independentista Vasca (IIV) y, según algunos, está considerado como el responsable de Batasuna, brazo político de la organización terrorista vasca ETA, para Suramérica.

El pasado mes de diciembre ya estuvo en Caracas participando en el foro “Amenazas imperialistas y resistencia popular, hacia la construcción del frente antiimperialista”

La semana pasada, desde México, urgió a resolver el “conflicto vasco”

Se ignoran los motivos de su detención y extraoficialmente se informó que había sido trasladado al Helicoide.

PROESTAS CONTRA CHAVEZ

Walter ha llegado expulsado de Venezuela a Paris donde la gendarmería francesa lo ha interrogado durante más de una hora. En estos momentos está de camino a Euskal Herria.

Carta al Gobierno de Venezuela

Askapena hace llegar al gobierno de Venezuela mediante el Consulado de la República Bolivariana en Bilbao, su malestar y su repulsa ante la expulsión de Walter Wendelin de suelo venezolano.

* No entendemos que una persona a la que nigún estado reclama por nigún supuesto delito sea expulsada de Venezuela.
* No entendemos que a una persona que ha defendido, defiende y defendará a la revolución bolivariana la expulsen de Venezuela.
* No entendemos que a una persona que va con propuestas de resolución a un largo conflicto político-armado le nieguen la palabra (no llevaba más armas) en Venezuela.

Hemos reconocido públicamente la larga trayectoria internacionalista de Walter: con la Nicaragua sandinista en la decada de los 80 (trabajó 3 años para la revolución sandinista), con Palestina (ha sido impulsor de la iniciativa de Boicot a Israel, asímismo, y sin querer hacer paralelismos fue expulsado de Palestina por Israel), ha sido y es ferviente defensor de Cuba, de Venezuela, de Bolivia, de El Salvador, de Ecuador, de la causa por la Nueva Colombia, de los proyectos de integración como el ALBA, Mercosur… y del Movimiento Continental Bolivariano.

Queremos expresar al Gobierno de Venezuela, que hoy estamos concentrados frente a su Consulado en Bilbao en repulsa de esta expulsión, pero que mañana seremos uno más en la defensa de la Revolución Bolivariana, tan necesaria para Abya Yala, para Euskal Herria y para los pueblos del mundo.

Reciban un abrazo revolucionario.

Gora Bolivar!

Gora Venezuela!

Gora Euskal Herria!

En Euskal Herria, 31 de marzo de 2010

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)