7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

JOSÉ ORTÍN MARTÍNEZ HISTÓRICO MILITANTE DE LOS GRAPO

ESPAÑA: FALLECE EN LA CÁRCEL, TRAS 25 AÑOS PRESO

Socorro Rojo Internacional.

24 de marzo de 2009

El histórico militante antifascista, preso político y miembro del Partido Comunista de España (reconstituido) –PCE(r)- y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre –GRAPO- José Ortín Martínez “Rafa”, falleció el sábado 21 de marzo, sobre las 13.00 h y cuando se encontraba en la cárcel de Fontcalent, Alicante, en un vis a vis con su familia.

Ortín, de 63 años, y aún en espera de la autopsia que se llevará a cabo mañana lunes, parece ser que ha podido fallecer de un infarto al corazón.

Este militante comunista, madrileño del barrio proletario de San Blas, comenzó a militar en el PCE(r) en 1975. Fue detenido en 1978, brutalmente torturado y encarcelado. Tras pasar más de 11 años en prisión, salió en libertad en diciembre de 1989. Sometido a continua vigilancia policial, sufriendo episodios de guerra sucia, decidió pasar a la clandestinidad. Fue de nuevo detenido y torturado en octubre de 1995, y condenado a 72 años de prisión. En total, 25 años de prisión, siempre en primer grado, soportando intentos de vejación, teniendo que llevar a cabo más de 10 huelgas de hambre, algunas de varios meses de duración. Ese ha podido ser el motivo de su muerte; la continua esquilmación de los derechos básicos de toda persona presa, las torturas sufridas, tantas y tantas horas de aislamiento, celdas de castigo, partes y prepotencia del Estado.

José Ortín tenía 3 hijos y su compañera sentimental Concha González Rodríguez, también está presa desde 1995 por militancia comunista.
Se le homenajeará en los próximos días en Madrid.

No podemos dejar pasar los agravios comparativos que los presos políticos viven y sufren, y que demasiado a menudo, como ahora, les llevan a la muerte:

*“Rafa” Ortín: 25 años de prisión, siempre en 1.er grado, torturado, dispersado, muerto en prisión.

*Enrique Rodríguez Galindo. Asesino. Gran narcotraficante. Torturador. Ideólogo de la guerra sucia. General de la Guardia Civil. Fundador y ejecutor de los GAL. Condenado por el Supremo por el secuestro, asesinato y desaparición de los militantes de ETA Lasa y Zabala a 75 años y 6 meses de prisión mayor, además de inhabilitación. Prisión preventiva entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998. Ingresó como condenado en firme en el penal militar de Alcalá de Henares el 9 de mayo de 2000. En julio de 2003 fue trasladado a la cárcel civil de Ocaña II. El 1 de octubre de 2004 salió en régimen abierto por presuntos motivos de salud. En total, cinco años y cinco meses en prisión de lujo. Su libertad condicional –sin control mensual, aunque Instituciones Penitenciarias dice que es semanal, cosa demostradamente incierta–, en 2013. Vive en un barrio rico de Zaragoza, sin ningún problema de salud ni dinero. Por 7 asesinatos, jefatura de los GAL y cientos de torturas: 5 años de cárcel.

¡¡José Ortín, tu semilla, viento de libertad!!

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL -SRI-