7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CAÑEROS HARAN PARO CONTRA GRUPO WONG

El 3 y 4 de mayo se inicia lucha exigiendo aumento salarial.

21 de abril de 2007

Luego de las diversas reuniones realizadas de los delegados seccionales de los trabajadores de la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, de propiedad del grupo E. Wong., ha quedado claro que lo único que les queda es realizar un PARO DE 48 HORAS exigiendo, entre otros 500.00 SOLES de aumentos salariales al básico.

Este Paro que congregaría a los trabajadores del Ingenio Azucarero de Paramonga, de los Anexos de Cerro Blanco, Lampay, Upacá, Carreteria, Huayco, Churlin, El Milagro, Galpón, entre otros, esta recibiendo el apoyo de las fuerzas vivas de Paramonga

Se ha fijado como fecha del Paro el 3 y 4 de Mayo, señaló el volante del Comité Clasista Azucarero de Paramonga-CCAP donde confluyen los sindicatos azucareros de Paramonga, el Frente de Lucha y otras organizaciones de los trabajadores y vecinos de Paramonga.

Actualmente estamos ganando menos de 700 soles mensuales, con jornadas que exceden las 10 horas diarias que encima no se nos paga como debe ser dijeron los delegados seccionales quienes ven con tristeza como el Grupo Wong. Ha llevado a cifras record la producción sin compensar adecuadamente al trabajador paramonguino, señala el volante del CCAP.

Por su lado, representantes de los tres sindicatos reconstituidos de dicha empresa el Sindicato de Fábrica, el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos y el Sindicato de Empleados, dijeron que desde hace mas de 6 años que no tienen un buen trato salarial de parte de esta empresa que encima los llama “colaboradores”.

Un grupo de traidores al sindicalismo paramonguino, inclusive, han suscrito un Acta que impide cualquier incremento salarial aduciendo que la empresa está en crisis, dijo Claudio Obregón, Representante del Comité de Despedidos de AIPSA.

Esto es una mentira pues en estos últimos años la empresa paga utilidades lo que indica que se traicionó a los trabajadores, adujo.

Desde que el Grupo Wong ingresó a AIPSA se ha despedido a mas de 1,000 trabajadores dijeron y la ciudad en vez de progresar está cada vez peor, dijo Willit Zapata, Presidente del Frente de Desarrollo de Paramonga, recientemente constituido y que saluda este Paro de 48 horas de los trabajadores azucareros.

Igualmente, han desmantelado por completo el Hospital Santa Rosa de Paramonga dejando abandonado la salud del trabajador y vecino de Paramonga que antes tenían acceso a la salud en este Hospital.

En las siguientes horas, los 800 trabajadores cortadores de caña estarán decidiendo su adhesión a este Paro. Nosotros estamos exigiendo que se nos incorpore en Planillas dijo uno de sus voceros que hace algunas semanas han efectuado ya dos paralizaciones por los abusos de esta empresa del Grupo E. Wong. Que tiene una serie de Contratistas testaferros que lucran con su sudor pagándoles sumas miserables y sin acceso a los derechos laborales.

Claudio Obregón, dijo finalmente que en este Paro los trabajadores marcharan por las calles de Paramonga exigiendo este aumento de 500 soles mensuales y un mejor trato y respeto a los gremios sindicales.