16 de marzo de 2018

INICIO > OTRAS SECCIONES > Ciencia

Un adolescente asesinado y una anciana muerta.

PERU: GARCIA PEREZ INICIA ETAPA SANGRIENTA

15 de abril de 2007

Nota de redacción de El Diario Internacional. Alan García Pérez no ha hecho esperar mucho para mostrar su verdadera cara de gobernante inescrupuloso y criminal. Su discurso angelical, buena gente, humano y hasta seudo cristiano queda atrás y su conducta se amolda a la cachiporra, el balazo por la espalda y la represion brutal contra el pueblo. Es un reaccionario y si en su primer gobierno (1985-1990) ensangrentó en Perú con sus medidas represivas, ahora en su segundo gobierno repite su forma criminal de arreglar los asuntos sociales del país. Para comenzar a ordenados a sus fuerzas represivas matar, incendiar y violar las leyes.

Agencia Digital Independiente de Noticias

La policía se acordonó en un puente para impedir que los manifestantes pasaran rumbo hacia la plaza principal de Chimbote, disparando a diestra y siniestra balas y bombas lacrimógenas, matando a un joven y causando varios heridos. Otra vez la Barrick Gold relacionada con la muerte.

Organizaciones sociales, ecologistas y el gobierno regional de Ancash llevan a cabo un paro el jueves pasado en reclamo de la anulación de los contratos con las empresas mineras y la realización de obras públicas. La policía reprimió duramente los bloqueos de rutas.

Durante la represión fue asesinado Marvin González Castillo, un joven de 19 años que recibió dos impactos de bala en el tórax.

Además más de treinta manifestantes fueron detenidos, en su mayoría obreros de la construcción. Los manifestantes mantienen los bloqueos en tres puntos de la región.

En tanto, una mujer de 66 años falleció de un infarto por haber quedado el colectivo en que se transportaba en medio de los enfrentamientos entre la policía que arrojaba gases lacrimógenos y los manifestantes.

Durante todo el día miércoles, en que comenzó la manifestación, cientos de vehículos quedaron detenidos en las rutas, miles de personas se desplazaban por diferentes lugares de este departamento de Perú, y la policía reprimía lanzando gases lacrimógenos, que afectaban también a las personas que se transportaban en los vehículos detenidos por la protesta.

Ancash, región situada aproximadamente a 400 kilómetros al norte de Lima, es centro de operaciones de grandes mineras como Antamina -una de las mayores productoras mundiales de cobre y zinc- y de la mina de oro Pierina de la canadiense Barrick Gold.

La región es una de las más explotadas por la minería multinacional, mientras diversas organizaciones ecologistas denuncian desde hace varios años la destrucción del paisaje y la naturaleza sin que esto modifique en un ápice la decisión de los gobiernos de entregar la región a las mineras.

La protesta, apoyada por el gobierno regional, reclama por la transferencia de un proyecto de irrigación y agroindustria y exige la culminación de obras de infraestructura y la no reducción de los ingresos del canon minero.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)