7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Ciencia

PERU: ¿EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA OPOSICIÓN?

Por: Francisco Vásquez Carrillo.

15 de abril de 2007

Decidir por un paro contra el actual gobierno, sería un punto de fácil prédica, argumentos bastarían y sobrarías. Los convocantes están ausentes, hay falta de energía espiritual, moral y hasta una inteligencia estratégica.

Alan García ofrece heno y fósforo para una medida de presión: ha incumplido promesas que indignan a los peruanos, de a pie. Nadie habla de las alzas de los alimentos de pan llevar, las amas de casa lo viven a diario; prometió la libre desafiliación de las AFPs, ahora sólo lo realizarán un 10%; Se opuso a la firma del TLC con los EE.UU, ahora ruega sumiso al presidente J. Bush y a los representantes demócratas y republicanos; la relación con Chile, es la de la avestruz, sigue cediéndose un territorio y una zona marítima al que accede el país sureño y hasta la fecha los peruanos no usufructuamos; a pesar que el Congreso aprobó la eliminación de la abusiva Renta Básica de la Telefónica, el Dr. Alan García se opuso y decidió una negociación directa para no afectar el robo descarado de la empresa española; la evaluación a los docentes no ha conllevado a la susodicha capacitación; los services siguen impunes haciendo de expoliando el salario de los trabajadores; la renegocicación con las mineras han sido un insulto a la conciencia nacional, se regala oro y plata a cambio de insignificantes "voluntarias" gratificaciones al Estado; las cortinas de humo para enralecer la luz de la realidad son una burla a la conciencia ética a los peruanos, etc. Y amén del concubinato entre el APRA y el fujimorismo y las patinadas políticas.

Un país que sabe indignarse y propender la verdad y la transparencia hubiese traspasado los linderos de la comprensión de un gobierno que demostró en su anterior administración corrupción, incapacidad, genocidio. Pero a falta de un liderazgo y oposición coherente, responsable, consecuente y organizada el APRA, con su adalid Alan García gobierna con el salvavidas de una macroeconomía viento en popa dejado por Alejandro Toledo, que desamparó la canasta familiar. Ollanta Humala como Lourdes Flores representan a una oposición lánguida y de Agua María necesaria para los titulares de los medios de comunicación y el propio gobierno. El espacio de la oposición en ese escenario aparece tocarse fuera de las vicisitudes limeñas. Los sindicatos y las regiones pueden constituirse en la consolidación de una nueva forma de oposición.

Humala ha dejado de ser la voz del pueblo, se pierde en temas históricos, las venas si bien siguen abiertas con los chilenos, ya no siguen sangrando igual como en la década de los 70 con el general Juan Velazco Alvarado. Circunstancia del más alto grado de nacionalismo, que se mantuvo para reponer las viejas deudas chilenas, oportunidad que se perdió; hoy el país de la estrella solitaria ha superado nuestros pertrechos y material de guerra. Han avanzado una carrera armamentista, diplomática y comercial. La guerra de mercados lo va ganando los chilenos, no hay pueblo en el Perú donde los capitas chilenos no hayan penetrado. La postura peruana frente a éste problema limítrofe aun subsistente debe llevarse a la Corte de la Haya, retomar el mejoramiento de nuestra armada y una formación de empresarios soldados para conquistar nuevos territorios-mercados. El nacionalismo peruano pasa por nacionalizar la conciencia de todo peruano.

La oposición mediática de Ollanta Humala, para que prenda en el corazón del pueblo tiene que integrarse en los problemas de las regiones, de las provincias y distritos. Ahí se está trasladando el germen de una nueva patria que exige cambios, equidad, pertinencia y calidad.

El Paro Regional convocado por la región Ancash, es indudablemente el primer referente de ésta tesis. Sus resultados serán el modelo de un nuevo tipo de oposición que tanto necesita un pueblo y un verdadero demócrata.

Alfonso Ugarte, abril del 2007