7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Homenaje a Wilson Mamani Apaza.

PERU: EXIGEN SANCION PARA ASESINOS DE ESTUDIANTE

Por: Abrahán Cauna Toma.

26 de marzo de 2007

Fue el día miércoles 21 de marzo a las 4:35 p.m., cuando el estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno de la carrera profesional de Sociología, Wilson Mamani Apaza dejó de existir en el nosocomio de Juliaca, Monge Medrano. Esta pérdida tan lamentable fue sentida por los estudiantes de nuestra universidad, pues, se trata de un estudiante que fue parte de las grandes luchas universitarias; incluso, fue uno de los protagonistas de los que viajaron en Marcha de Sacrificio a la ciudad de Lima para exigir a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el cambio de la autoridad universitaria que había llegado al poder comprando asambleístas y cometiendo muchos actos irregulares. No fue insignificante su profundo amor al pueblo.

Wilson Mamani Apaza había aprendido a luchar en los campus universitarios. Y así plasmó esta práctica de lucha en defensa de los intereses del pueblo sufrido en Tilali, distrito de la provincia de Moho. Este amor por el pueblo, creció en el corazón del estudiante altiplánico; por eso, dirigió las luchas en contra de la corrupción del alcalde de Moho del período anterior, Julio Apaza Ortiz. Este señor, ahora ex alcalde, en complot con el ex prefecto de la provincia de Moho, Francisco Huanca, denunciaron al referido estudiante, por disturbio, logrando a que se dicte la sentencia de 5 años de prisión en el primer juzgado de Moho; lo cual motivó al estudiante a poner en el conocimiento de diferentes organizaciones populares que existen en la ciudad de Puno como al estamento estudiantil de la UNA Puno. Las organizaciones como respuesta respaldaron al estudiante luchador Wilson Mamani y acordaron denunciar este acoso del ex alcalde moheño a la opinión pública por los diferentes medio de comunicación existentes en nuestra ciudad. Este respaldo popular obtuvo la segunda semana de marzo.

El sábado 17 de marzo aparece brutalmente masacrado en su domicilio de la ciudad de Moho. Sus desesperados padres trasladaron al herido en estado de gravedad al hospital referido de la ciudad de Juliaca. El masacrado ingresó a la sala de cuidados intensivos. Sus humildes padres manifiestan que corrió con todos los gastos sin que nadie se solidarice, excepto la ayuda de sus compañeros de la carrera profesional de Sociología que habían hecho una colecta en la ciudad universitaria: sus padres son de precaria economía.

El día miércoles 21 de marzo deja de latir el corazón del estudiante Wilson Mamani Apaza, dejando de existir, dejando frustrado muchos sueños de la vida tan joven.

El día jueves 22 de marzo trasladaron los restos del estudiante a la ciudad universitaria de la UNA - PUNO para dar el último adiós. Muchos estudiantes siguieron, por las arterias de la ciudad de Puno, al féretro del tan grande valor que tuvo los estudiantes de la universidad. El cuerpo descansó por más de 5 horas en la puerta del poder judicial. Sus familiares, compañeros de estudio, amigos y sectores del pueblo estuvieron clamando justicia, exigiendo al Palacio Justicia que se esclarezca este hecho y no puede quedar impune la matanza del estudiante Wilson Mamani Apaza.

A las 4:00 p.m., los restos del estudiante Wilson Mamani fue despedido con llanto por la muchedumbre y se trasladó a su pueblo natal, provincia de Moho.

El día viernes 23 de marzo será el entierro del cuerpo de nuestro compañero Wilson Mamani Apaza. Hasta siempre compañero luchador. Con tu ejemplo, venceremos al enemigo para cristalizar tus sueños.

¿Qué Pedimos?

Sus familiares, compañeros de estudio, amigos y el pueblo exigen justicia. Los únicos culpables son el ex alcalde Julio Apaza Ortiz y el ex subprefecto Francisco Huanca. Pedimos sanción a los culpables, ni olvido ni perdón a los culpables.

Puno, 22 de marzo de 2007