7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Movilización contra empresa Aipsa del grupo E. Wong.

PERU: SALARIOS DE HAMBRE Y JORNADA LABORAL ESCLAVISTA

El trabajo se inicia a las 4.30 de la mañana y dura hasta las 7 de la noche.

11 de febrero de 2007

Los mas de 800 cortadores de caña de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA hicieron sentir su voz de protesta luego de la paralización que hicieron, informó Claudio Obregón Torres, trabajador despedido de dicha empresa y que preside el Comité de Despedidos de Paramonga.

Esta protesta que se inició en protesta por el estado de inseguridad de los trabajadores agrícolas ante la muerte del cortador de caña José Saavedra Fernández que se quemó el 4 de Febrero cuando hacía sus faenas agrícolas ante la irresponsable quema de caña en otro sector cercano a donde laboraba.

La paralización afectó la producción de esta empresa de propiedad del Grupo E. Wong señaló Obregón.

Los trabajadores agrícolas denuncian que las empresas Contratistas SERGUILLE, RUVAAS, DIAMANTES DEL NORTE, JFA, JJ, SOL Y CAÑA, LEYVA Y HNOS; y SOLAR CAÑA, los hacen trabajar desde las 4.30 de la mañana a las 7 de la noche con la complicidad de la empresa AIPSA y les pagan una miseria.

Diariamente sólo ganamos entre 12 a 15 soles y no tenemos atención médica, vacaciones ni CTS, dijeron

La empresa AIPSA, aparentemente, en el diálogo sostenido el 6 de Febrero, con los dirigentes de los cortadores de caña recién se entera de que estos services nos explotan y han ofrecido realizar una Auditoría a dichas service y, además, mejorar el horario y las tarifas que nos pagan dichas service.

Si ello no se cumple nosotros seguiremos protestando agregaron.

Sin embargo, señaló uno de los dirigentes, nuestro petitorio es que AIPSA sea la que nos contrate directamente pues el trabajo que realizamos es permanente. Esa es nuestra posición, aseveraron.

Claudio Obregón dijo que los Service están dirigidos por personas de confianza de los funcionarios de AIPSA.

Agregó que hace muchos meses hemos exigido públicamente que el Presidente Alan García y la Ministra de Trabajo Susana Pinilla inspeccionen a esta empresa AIPSA por la explotación de los trabajadores y de los propios cortadores de caña pero hacen oídos sordos. Al parecer tienen miedo de inspeccionar a esta empresa del Grupo E. Wong, indicó.

Los trabajadores con el respaldo de los paramonguinos saldremos a las calles a exigir el cese de estos services, señaló. En los sigueinets días nos dirigiremos al Congreso de la República para que intervenga frente a esta explotación que hacen los services EN Paramonga, enfatizó finalmente.

MEMORIAL DE LOS CORTADORES DE CAÑA DEMANDANO QUE SE LES INCORPORE EN LA PLANILLA DE LA EMPRESA AIPSA Y DONDE DENUNCIAN QUE SON ESCLAVOS.

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

MEMORIAL: SOLICITAMOS CONTRATO DE TRABAJO EN PLANILLA

SEÑOR GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA AGROPINDUSTRIAL PARAMONGA SOCIEDAD ANONIMA- AIPSA.

Los suscritos, trabajadores de las empresas Services, dando representación al señor VICTOR RAUL FLORES TEODORO, con D.N.I. 15673553, trabajador de la empresa Service los Diamantes del Norte; el señor OSCAR LLAMOCTANTA EUGENIO con DNI 42703014, trabajador de la empresa service RUVVAS; el señor JUAN SAMORA VASQUEZ con DNI de la empresa service J.F.A.; el señor SEGUNDO CIEZA IDRUGO con DNI 27268936; trabajador de la empresa Solar Caña; el señor WILMER COTRINA LOZANO con DNI 22705682 de la empresa service J.J.; el señor SEGUNDO TARRILLO VASQUEZ con DNI de la empresa service Serguille; el señor SABINO GONZALES CARRANZA, con DNI 44271973 de la empresa service Leyva y Hermanos; y el señor JOSE ENRIQUE ORTIZ DIAZ, con DNI 42177299 de la empresa service Sol y Caña, acudimos a su despacho y exponemos:

1. Que, los trabajadores cortadores de caña de la empresa AIPSA, venimos trabajando para las empresas services, quienes vienen explotando pagándonos una miseria suma de dinero de S/. 2.50 por cada tonelada, mientras ellos si ganan mucho mas que nosotros los trabajadores sin cortar ni una caña, y los suscritos trabajadores muchas veces trabajamos mas de 12 horas en forma inhumana, y somos muy mal pagados, es como se nos explota, sin ningún beneficio ni derechos que todo trabajador debe tener.

2. Que, en la actualidad venimos trabajando para las Services, y no tenemos ningún derecho, en tanto nos paga por la cantidad de toneladas que cortamos, quedando desamparados de cualquier tipo de accidentes, así como ha ocurrido el día domingo del presente, además no tenemos derecho a tener atención médica, a una aportación para nuestra pensión de jubilación, para el derecho a compensación por tiempo de servicio, a una vacación, a ciertas bonificaciones; prácticamente estamos abandonados de los derechos de los trabajadores, como otros si tienen y gozan de esos beneficios.

3. Los trabajadores cortadores de caña salimos desde muy temprano, aproximadamente 4:30 de la mañana y estamos retornando a nuestros hogares aproximadamente a las 7:00 de la noche, prácticamente vivimos como esclavos de los services; y que la empresa AIPSA, se limpia de cualquier responsabilidad haciendo contrato con los explotadores services, que sólo se dedican a explotarnos y a vivir con toda la comodidad de nuestro trabajo.

4. Que, mientras estamos cortando las cañas, hay otros que están quemando poniendo en peligro permanente nuestra vida, además no nos dejan avanzar el trabajo.

5. Cansados de seguir trabajando para los patrones empresas Services hemos decidido fortalecer nuestro sindicato de trabajadores de corte de caña, además HEMOS ACORDADO NO SALIR A TRABAJAR PARA LOS SERVICES; POR LO QUE SOLICITAMOS CON LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS, CONTRATOS DE TRABAJO DIRECTAMENTE POR LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA -AIPSA para no seguir siendo explotados por las empresas services.

POR LO TANTO:

A Usted señor Gerente General de la empresa AIPSA, pedimos que nos atienda nuestro pedido por ser de justicia.

Paramonga, 05 de Febrero del 2007.