20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

Carta abierta de Enlace Mapuche Internacional a la Presidenta de Chile

CONTRA LA REPRESION DE DIRIGENTES MAPUCHE

25 de noviembre de 2006

S.E. Michelle Bachellet
Presidenta de la Republica
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.

Bristol, 22 de noviembre, 2006

Su Excelencia:

En nombre de la organización Enlace Mapuche Internacional queremos expresarle nuestra consternación por la sentencia del Juzgado de Garantía de Temuco contra la autoridad Mapuche, Sra. Juana Calfunao a 150 días de prisión. Esta sentencia del 20 de noviembre pasado ha causado, como había de esperar, profundos sentimientos de condena de los miembros de la Comunidad Juan Paillalef y de otras comunidades mapuches del Wallmapu, así como de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Además de la Lonko Calfunao, fueron detenidos su hermana Luisa Calfunao, su esposo Antonio Cadin y su hijo Jorge Landero Calfunao y el comunero Ernesto Lincopan, estos últimos -según informaciones recibidas- fueron detenidos por defender a la Lonko Calfunao después que los fiscales Luis Torres y Mauricio Torres se mofaran de ella y fuera atacada físicamente por un gendarme, durante el desarrollo del juicio oral en el tribunal de Temuco.

También queremos expresarle nuestra profunda preocupación por la situación jurídica no esclarecida en que se encuentra el hijo de la Lonko Calfunao, Waikilaf Cadin, quien fuera detenido el 17 de de agosto pasado en Temuco de manera preventiva y posteriormente trasladado a una Cárcel de Santiago. El 8 de octubre Waikilaf se declaro en huelga de hambre, encontrándose en estos momentos, en un estado grave de salud, impedido de la atención medica necesaria.

Consideramos que la justa lucha de la Lonko Juana Calfunao, por el respeto de los derechos de su comunidad, le ha sido criminalizada y, el respeto a la protesta pacifica le ha sido negada. La acusación de “desordenes publico” ha sido un pretexto habitual para mantenerla en prisión, medida que los mapuches la clasifican como una muestra clara de persecución política contra los dirigentes mapuches que exigen justicia y libertad para su pueblo. No obstante el carácter político de la lucha de los dirigentes mapuches, la Lonko Calfunao al igual que el resto de los presos políticos mapuche, permanece encarcelada junto a los reos comunes.

Consideramos esta medida judicial cruel e inhumana, porque en ningún momento se consideraron los derechos de lo niños, cuatro de los cuales tienen 14, 10, 7 y 3 años de edad, contraviniendo sus derechos establecidos en la "Convención sobre los Derechos del Niño” de la ONU.

Queremos dejar constancia que la Lonko Calfunao ha sido objeto durante su detención y en los recintos carcelarios chileno de tratos crueles, inhumanos y degradantes por la policía, situación ampliamente conocida y documentada por organismos de derechos humanos internacionales. Su casa le ha sido quemada tres veces, en uno de tales actos vandálicos se encontraron los restos calcinados del Lonko Basilio Coñoenao, tío de la Lonko Calfunao.

En mayo de 2000, la Lonko Calfunao fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto. El 21 de diciembre la Lonko Juana Calfunao fue atacada en su comunidad por efectivos policiales, su caballo y perro fueron acribillados. El 23 de diciembre de 2005, la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad. Las heridas y hematomas de las detenidas eran de tal gravedad que la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Luz Mónica Madariaga instruyo al fiscal Mauricio Torres investigar su origen.

El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas fueron objeto de apaleos y humillaciones, la policía no observo los procedimientos que establece la Ley al proceder ellos mismos y usando la fuerza bruta a desnudarla, al mismo tiempo que se burlaban y les insultaban por su condición de mapuche. Al día siguiente, a solicitud del Ministerio Público la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron encarceladas bajo el supuesto delito de “desorden público” y “amenaza a carabineros en servicio”. Hoy nuevamente son encarceladas acusadas por el mismo delito por la que ya habían sido detenidas y puesta en libertad.

El sistema judicial chileno esta nuevamente en el banquillo de los acusados por el pueblo Mapuche y la comunidad internacional, es evidente que los derechos individuales y colectivos de los mapuches no son respetados. En nombre de nuestra organización le pedimos buscar una salida justiciera, resolver los problemas que afecta a la comunidad Juan Paillalef, única forma de reparar en parte el daño causado a la imagen de su gobierno en la comunidad de naciones civilizadas. En consecuencia pedimos:

•Libertad inmediata de la autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao Paillalef y miembros de su familia, en particular Waikilaf Cadin Calfunao;

•Investigación y castigo a los carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco y 3ª Comisaría de Padre Las Casas, por maltratos físicos, persecución a comuneros y detención ilegal, cuyos casos se encuentran en la fiscalía militar;

•Negociación e indemnización a la comunidad de parte del Ministerio de Obras Publicas (caso del camino) que pasa por la comunidad Juan Paillalef;

•Garantizar que la Lonko Calfunao se le reconozca el status político de su lucha y juzgarla ante un tribunal competente, independiente e imparcial, capaz de garantizarle en todo momento todos sus derechos procesales.

Atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

Copia:

Organizaciones de Derechos Humanos,
Organizaciones y comunidades mapuche
Parlamentarios de la Unión Europea
Medios de Comunicación.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)