7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > México

Cuatro muertos y 70 detenidos.

MEXICO: OAXACA, UN PUEBLO QUE ENSEÑA.

Por: La Haine.

30 de octubre de 2006

Se informa que al menos cuatro personas han muerto -dos ellas menores de edad- en la represión, y hay 70 detenidos. En la Penitenciaría de Ixcotel y en el campo militar están golpeando mucho a los detenidos. A las 20:20 de ayer [03:20 de hoy en Europa] la APPO abandonó el Zócalo, la PFP se apoderó del Palacio de Gobierno y empezaron los retenes para evitar el acceso de pobladores al lugar. La APPO llama a movilizarse a las 11 [18 en Europa] en la ciudad de Oaxaca, en México y en todo el mundo.

Finalmente entraron los sicarios de Fox y los gangsters de Ulises Ruiz a Oaxaca. La llamada Policia Federal Preventiva, armada hasta los dientes, con helicopteros, tanquetas, topadoras y la infanteria golpeadora. El pueblo los esperó erguido, valiente, al borde de las barricadas, como todos estos meses en que el poder popular se hizo carne en ese pedacito de tierra mexicana. La resistencia fue con lo que se pudo frente a la jauría de perros enviados desde la capital. Sin embargo no pudieron hacer un paseo triunfal, el pueblo los acosó, les gritó su bronca.

En la nueva embestida cayeron baleados cuatro nuevos militantes populares (el viernes habian sido asesinados otros cuatro), pero la rebeldía no cesa. Cayó también la transmisión de Radio Universidad (la voz potente del APPO que durante largos dias llevó claridad, conciencia, ánimo y buena musica revolucionaria al levantamiento popular).

Sin embargo, como dijo un dirigente del APPO “podrán ocupar la ciudad, podrán traer miles de federales, pero no podrán ocupar jamás nuestra dignidad ni las ganas de luchar por un mundo mejor”. Por eso, hoy más que nunca reiteramos: TODOS SOMOS OAXACA. La dignidad no se negocia, las ideas no se venden, el pueblo vencerá.

MINUTO A MINUTO DEL CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES DE MÉXICO.

N de la R: En México son 7 horas menos que en Europa, este reporte llega hasta las 06.08 horas de hoy.

23:08 Se pide que los organismos de derechos humanos asistan a los hospitales para verificar la atención qu se les esté dando a los heridos.

23:02 En la Penitenciaría de Ixcotel y en el campo militar están golpeando mucho a los detenidos. Se hace un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y a los periodistas nacionales e internacionales, para dar un seguimiento de estas violaciones a la ley y a los derechos humanos. El gobierno mexicano se está excediendo de nuevo. ¿Estos crímenes quedarán impunes?

22:54 Reportan desde Oaxaca cateos en casas al estilo Atenco, con lo que se confirma que la mecánica de dichos cateos es propia de la PFP, lo cual habían negado en Atenco insistentemente hasta este momento, se reportan además traslados de detenidos en Helicópteros al DF, sólo queda Radio Universidad.

22:25 15 carros de AFIS pasan por Radio Universidad de Oaxaca, hay un cerco informativo en toda la ciudad.

22:15 Después de la manifestación de reforma detuvieron a 11 compañeros que se dirigían al hemiciclo a Juárez. Fueron detenidos por policias vestidos de civil y armados con palos, los abordaron con uso de violencia y llamaron a dos patrullas que fueron por ellos para trasladarlos a la agencia número 50 en donde los acusan de robo y destrucción de una patrulla. Los nombres de los detenidos son: Iliana Coapio, Adhazaira Chávez, Jazmin Ornelas Gómez, Pablo Dorantes, Heriberto Paredes, Victor Duarte Alanis, Gerardo Florencio, Teresa Salgado Cordero, Cintya Castro, Elizabeth Vayadores, Demián Gómez Medina

Una vez en el MP se dieron cuenta de que se encontraban ahi 4 detenidos más, 2 mujeres y 2 hombres de los cuales sólo tenemos los nombres de los hombres: Juan Luis (del Frente Zapatista) Arturo Martínez (colectivo pirata)

22:11 Se pone en duda el regreso a clases ya que al parecer no se cumplen las garantìas de seguridad para su efecto.

22:08 Cientos de personas resguardan Radio Universidad, el cuidado de la estaciòn está asumida por la ciudadanía quienes intentan rescatar uno de los medios de comunicaciòn que aún sigue vivo y promoviendo la voz del pueblo, en busca de los desaparecidos y reportes de los diferentes movimientos de la Policìa Federal Preventiva.

22:04 Al tomar el Zocalo Capitalino elementos de la PFP la ciudad se muestra en una aparente calma, misma que oculta la verdadera tensiòn que se generaliza en la ciudad convertida en un lugar "fantasma" debido a la nula circulaciòn de personas por sus calles.

22:02 En el Istmo se están organizando para tapar calles y carreteras en apoyo al movimiento.

21:16 Se rumorea una concentraciòn de elementos de la AFI cercana a un costado de la Central de Abastos.

21:01 La Policía Federal Preventiva, militares vestidos de policía, siguen avanzando por Vigueras, arrasando con todo. No se comportan como policía, sino como ejército de asalto en una guerra.

20:53 Existe un telefono: 01-55-50-93-34-80 para llamar a los Pinos y protestar por hechos ocurridos el dìa de hoy en Oaxaca. También se da un correo electrónico para manifestar las experiencias vividas el dìa de hoy y presentarlas ante Amnistìa Internacional: lulantooax@yahoo.com

20:20 La APPO abandona el zocalo, la PFP se apodera del Palacio de Gobierno y realizan retenes para evitar el acceso al lugar.

20:19 Desde Vigueras la PFP está avanzando muy rápido. En las últimas horas provocó 4 muertes. La gente se repliega hacia Radio Universidad.

20:17 Regresa Radio Universidad y menciona la muerte de un niño de aproximadamente 12 años, algunas personas mencionan que el cuerpo se lo han llevado elementos en una camioneta.

20:02 Vuelve la señal de Radio Universidad de Oaxaca, El bloqueo informativo No Pasará.

MINUTO A MINUTO DE BOLETINES DE PRENSA DE LA APPO

20:00.- Quienes custodiaban la barricada del puente del Tecnológico y otras mas ubicadas en algunos puntos de la ciudad a petición de la Comisión de Seguridad de la APPO han iniciado el repliegue. El día de mañana será un día mas de lucha intensa directa.

19:00 hrs. La APPO decide replegarse a Ciudad Universitaria. Miembros de la PFP, Policía Ministerial y preventiva, inician cateos extra judiciales a las casas de centro, así como a viviendas donde consideran que viven dirigentes y activistas de la APPO.

19:00 hrs. Muere Jorge Alberto López Hernán vecino de San Lorenzo Etla en el Canal Nueve, enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social de 35 años, por un balazo recibido a manos de la PFP. Fallece también un niño de 12 años en el puente del Tecnologico producto de múltiples impactos de balas realizadas por miembros de la PFP. Al tratar de recogerlo brigadistas de la APPO fueron agredidos también a tiros, se replegaron, al volver a buscarlo el cuerpo ya no estaban, se cuentan con fotografías.

19:30.- Radio Universidad, gracias a los trabajos técnicos, vuelve nuevamente al aire, se reporta el corte de la energía eléctrica en las colonias Calicanto, 25 de enero, Fraccionamiento el Rosario, 5 señores, Santa Lucia, toda Ciudad Universitaria se queda sin energía eléctrica. Al parecer la CFE saboteo intencionalmente la sub-estación eléctrica ubicada en Armenta y López con Periférico. Centenares de fogatas se prenden por todas estas colonias. A las 19:35 salen nuevamente del aire en etapa de prueba. Regresan nuevamente a las 19:45.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN PROVISIONAL DE LA APPO.

17:40 HRS. La Comisión Provisional de la APPO reconoce y se enorgullece de la heroicidad de todo el pueblo de Oaxaca y hace un llamado a todos los pueblos del mundo a reforzar su lucha. Llama a replegarse a C.U. e instalar las barricadas en toda la Ciudad. Reporta que se iniciaron acciones contundentes en diversas partes de la Ciudad, del país y del mundo. Agradecemos infinitamente su solidaridad y pedimos que continúen con ella de manera más contundente. La resistencia del Pueblo de Oaxaca, es la resistencia de la Humanidad ante la barbarie y el fascismo, el triunfo del Pueblo de Oaxaca representara un triunfo para la humanidad progresista.

Esta jornada de lucha de ninguna manera representa una derrota para la APPO. La APPO hoy mas que nunca esta fortalecida, de manera pacifica, sin haber llamado a la agresión pudimos hacer frente a la PFP, la PFP a pesar de la agresión con tanquetas, gases, helicópteros y rifles de asalto no pudo tomar el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, ni siquiera las barricadas más importantes en la Ciudad.

La Comisión Provisional de la APPO, hace un llamado a movilizarse el día de mañana a las 11 AM en la ciudad de Oaxaca, en México y en todo el mundo. La marcha en la ciudad de Oaxaca, saldrá de tres puntos

1.- Mercado Zonal de Santa Rosa.

2.- Procuraduría General de Justicia del Estado.

3.-IEEPO

Queremos dejar en claro que hace unas horas, se pudo por fin establecer contacto con la Secretaria de Gobernación a través del Subsecretario Arturo Chávez Chávez, al cual se le plantearon tres demandas:

1.- retiro inmediato de la PFP.

2.- liberación de los 70 detenidos

3.- Salida de URO.

No ha habido respuesta alguna por de parte de la SEGOB. Es obvio que la intervención de la PFP en Oaxaca, no tiene la intención de reestablecer los derechos de la ciudadanía ni de protegerla. El objetivo que persigue es proteger al Asesino y así asegurar la silla presidencial al usurpador Felipe Calderón quien al igual que URO trata de asumir el poder después de un fraude descarado a través de la alianza PRI-PAN.

Este es el estado de derecho que pregona Fox, un estado de derecho donde asesinan niños, donde la policía arremete con rifles de asalto en contra de un pueblo desarmado y manifestándose pacíficamente, un estado de derecho donde los asesinos pueden ser gobernantes y pasearse con total impunidad por los escenarios políticos. Este es el Estado de Derecho que Calderón recibirá y continuara... si es que los dejamos. Creian los tiranos que se iban a encontrar a un pueblo inerme y aborregado por los partidos politicos y el stablishment politiquero, creyeron en los cuentos de URO que se hiban a encontrar con unos cuantos radicales...

Señor Fox... retire a sus violadores del Estado de Oaxaca o conocera la verdadera furia organizada del pueblo Oaxaqueño.

APPO

Centro de Medios Libres de México

Más información y fotos en Okupache.