7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

Brasil:

DERROTA DE LULA EN EL CONGRESO

27 de julio de 2005

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perdió hoy la elección para la presidencia de la Cámara de Diputados brasileña, hecho que por primera vez le ocurre a la fuerza mayoritaria en ese foro parlamentario.

En una votación que se inició ayer en la tarde y concluyó esta mañana, el diputado Severino Cavalcanti, del Partido Progresista, fue elegido por 300 votos contra 195 de Eduardo Greenhalgh, el candidato del PT.

El resultado fue sorprendente para todos, pues se consideraba seguro que Greenhalgh sería elegido y la duda era si lo lograría en la primera o la segunda vuelta, inclusive porque la tradición hace que el partido con la mayor bancada, como es el caso del PT, ocupe la presidencia.

Las dudas respecto a si Greenhalgh sería electo en primero o segundo turno no surgían, además, por causa de la candidatura de Cavalcanti, al cual no se otorgaba ningún chance, sino por la de otro diputado del PT, Virgilio Guimaraes.

Este último presentó la candidatura pese a la oposición de su partido y hasta último momento desoyó todas las apelaciones de los dirigentes de este para que la retirara, e inclusive, tras la primera votación, eludió ofrecer su apoyo al candidato oficial de la agrupación.

Con este resultado, el PT quedó sin representación en la mesa directiva de la Cámara de Diputados para los próximos dos años, pues con la virtual seguridad de que ocuparía la presidencia, las candidaturas a los demás cargos quedaron entre representantes de otros partidos.

En el Senado, en cambio, la elección transcurrió ayer sin sobresaltos y fue elegido nuevo presidente Renán Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tiene la mayor bancada en esa cámara.

(Fecha publicación:15/2/2005)