7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

Más de 200 detenidos en la represión.

LOS COMUNISTAS EN LAS PRISIONES DE TURQUIA.

20 de octubre de 2006

En el transcurso de una vasta operación represiva, que se viene prolongando desde el 8 de septiembre, la criminal policía turca lleva más de 200 detenciones de militantes del MLKP (Partido Comunista Marxista-Leninista). Los detenidos están incomunicados y ni sus familiares ni sus abogados han podido ponerse en contacto con ellos. Dos permanecen desaparecidos, una práctica habitual de la policía turca.

Las detenciones se han producido en Estambul y otras seis ciudades que, según ha reconocido el gobernador de aquella ciudad, es la más amplia operación represiva de los últimos años, que la policía venía preparando meticulosamente desde tiempo atrás. Aunque el gobernador no mencionó el nombre de la organización, un policía reconoció que se trataba del MLKP y que los detenidos eran miembros de su Comité Central. Clandestina y considerada también como una organización terrorista por el Estado turco, para justificar la redada la policía también dijo haber capturado 250 kilos de explosivos, 39 armas de fuego, 11 granadas y un mortero.

Se han realizado numerosos registros en Estambul, Manisa, Aydin, Kayseri, Malatia, Antalya y Derzim, han clausurado la emisora de Radio Ozgür (Liberación) y cerrado el periódico Atilim, deteniendo a todos los periodistas.

Preocupación especial merece el caso de dos de los detenidos, a quienes la policía ha hecho desaparecer. Una de ellas, Arzu Torun en compañía de otra persona que la acompañaba, y de la que se ignora su identidad, fueron secuestradas por fuerzas especiales de la policía en el aeropuerto de Adana el 8 de septiembre. Arzu alcanzó a gritar su nombre y a denunciar a gritos: Me quieren hacer desaparecer. Se ignora hasta hoy dónde se encuentran y el Estado no reconoce su condición de detenidos.

También es grave el caso de varios periodistas del diario socialista Atilim que fueron detenidos el 8 de septiembre, así como otros periodistas de Radio Ozgür, una radio libre de Estambul, así como varios militantes revolucionarios y comunistas que fueron conducidos al Departamento Antiterrorista de Vatan en Estambul, un centro de tortura muy conocido.

Estas detenciones masivas ponen de manifiesto el pánico de la oligarquía turca ante los comunistas, su miedo al MLKP y al trabajo político que viene desplegando desde su nacimiento para conquistar el socialismo en Turquía y Kurdistán del norte. Cuando el enemigo detiene y secuestra está señalando dónde está la auténtica vanguardia revolucionaria, dónde están los militantes revolucionarios. Así, en estas condiciones tan duras, se templa un partido comunista, así se templan los revolucionarios, como ellos dicen, bajo el fuego.

Estamos muy orgullosos de la heroica lucha que el MLKP viene desplegando entre los obreros y las masas oprimidas de Turquía porque consideramos que también es nuestra lucha. Estamos muy orgullosos de nuestros camaradas turcos, de los que ahora resisten en medio de las torturas y de los que siguen en la calle, porque lograrán reorganizarse y seguir adelante, como lo han hecho hasta la fecha. Tenemos plena confianza en ellos y no nos cabe ninguna duda de que les esperan grandes éxitos en el futuro. Los obreros y los explotados de todas las nacionalidades de Turquía vuelven a tener una demostración de dónde tienen a sus dirigentes, de quiénes son verdaderamente los que están encabezando su lucha.

Nuestro Partido hace un llamamiento al proletariado y a todos los antifascistas españoles a que denuncian esta criminal agresión contra el MLKP. No podemos dejar pasar impasibles este ataque, que merece la más enérgica de nuestras respuestas. Llamamos a la solidaridad con los comunistas detenidos y a exigir su liberación con carácter inmediato.

Con motivo del 12 Aniversario de su fundación, los camaradas del MLKP nos enviaron un comunicado que ahora reproducimos:

¡Gloria al PCML en su 12 Aniversario!
PCML
Turquía/Kurdistán del Norte
Oficina Internacional
¡Hoy es el 10 de septiembre!
Hoy, dejamos atrás 12 años de marchar bajo fuego.
Marchamos adelante al atizar la lucha por libertad y socialismo en las fábricas, zonas industriales, barrios obreros y pobres.

Aprendimos y crecimos en el fuego de la lucha de los obreros, trabajadores, de la juventud, las mujeres y del pueblo oprimido kurdo en contra de la barbarie capitalista y la destrucción, contra la agresion, la guerra y la ocupación imperialistas, contra la represión, la tortura y las masacres de la dictadura fascista.

Marchamos adelante de barricada a barricada, de resistencia a resistencia.
Marchemos poniendo en juego todos los medios disponibles.
Marchemos con nuestros mártires.

Tomamos los lugares que nos dejaron los mártires al agarrar sus banderas y armas y lanzarnos sobre las trincheras para llenar el vacío que dejaron.

Tomamos los lugares de Huseyin, Suleyman, Hasan, Sengul y de docenas mártires más al salir un paso más adelante bajo sus miradas risueñas y vigilantes.

Nos volvimos el ejército de la esperanza.
Nos volvimos la canción de la revolución.
El enemigo quería sofocar la canción de la revolución de los obreros armados en sangre y fuego.
Hemos vencido el enemigo mil veces en la propia cueva del león.
El enemigo recogió cada vez tempestades cuando sembró vientos.
Cada vez cuando abró el fuego fue puesto en llamas.
Bajo fuego nuestra voluntad se volvió acero.
El PCML sigue continuando su camino en su 12 aniversario bajo fuego.

¡Celebramos nuestro 12 aniversario bajo fuego, pero al mismo tiempo con gran alegría, esperanza, resistencia y lucha!

¡Gloria al PCML en su 12 aniversario!
¡Gloria a nuestro partido!.