7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

AUMENTA EL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN A COMUNEROS MAPUCHE.

Por: Comunidad Pascual Coña.

9 de septiembre de 2006

Hace ya más de una semana que las comunidades que bordean el lago Lleu Lleu están siendo más hostigadas que lo normal, debido a que abunda un amplio operativo de fuerzas especiales que constantemente amedrenta y reprime insistentemente a cada comunero de la zona sur de Arauco con el reiterado pretexto del abigeato.

Ha pasado un poco más de un mes de un allanamiento (24 de julio, paralelo al efectuado en la comunidad de Temucuicui, provincia de Malleco) y el estado opresor nuevamente vuelve a focalizarse en la zona sur de Arauco, mediante vigilancia frente a las casas mapuche, por los caminos, en el lago y en sectores que ni siquiera son públicos, sino comunitarios.

Aproximadamente hace un mes organismos policiales ingresaron violentamente a la casa de la familia del longo de la comunidad Avelino Meñaco, que junto a otros comuneros iniciaban sus trabajos en la mañana. Eran casi las seis treinta cuando a lo lejos se ve aparecer una marcha de vehículos policiales entrando a la comunidad con la excusa de un supuesto robo de animales al fundo de Carlos Campos Valenzuela. Solo mencionando una denuncia que este último había realizado, el Fiscal de Cañete, Mario Elgueta ingresó junto a varios piquetes de carabineros al territorio de la comunidad, intimando y deteniendo agresivamente a algunos integrantes de la familia mapuche con un "trato grosero, ofensivo, vejatorio y altanero, tanto de los señores jefes, oficiales y personal, hacia los subvertores del orden, especialmente de la etnia mapuche".

Así lo reconoce un documento enviado por el Jefe de la IX zona de carabineros Gnral. Mauricio Catalán a la prefectura de Cautín en noviembre del 2000. Posteriormente fue el mayor de los hijos quien sin realizar acción alguna fue aprehendido a golpes junto a tres comuneros y la hija menor del longo, Dina Meñacom y trasladados a la tercera comisaría de Cañete, "siempre hacen lo mismo, llegan rompiendo todo y se llevan a mi marido y a cualquiera de mis hijos", señala Elba Santi, esposa de Meñaco.

No a la Minera

Por otro lado es necesario mencionar que las comunidades ubicadas al poniente del lago Lleu lleu se han estado reuniendo para tratar el tema de una explotación minera que quiere ejecutarse en la zona para extraer Escandio -un mineral requerido para la industria aeronáutica- donde se han tomado decisiones para oponerse a tal usurpación.

Los hechos vividos y las próximas acciones que se llevaran a cabo, probablemente obedezcan a intimidar a la gente y frenar las actividades planificadas en pos de salvaguardar la vida de su recurso natural.

Allanamientos y provocaciones Policiales

Según los datos existentes sobre este escenario fuerzas especiales asedia y circunda por las entradas y salidas de los caminos haciendo control de identidad y apostándose dentro de las mismas comunidades- situación que el pasado jueves 24 no fue permitido-

Mientras los comuneros de Pascual Coña se encontraban en su tercera semana de siembras productivas, ingresa una micro y una camioneta de fuerzas especiales a instigar a los mapuche en su propio territorio, prendiendo fuego en un sector de la comunidad, hecho que provoco la molestia de los trabajadores quienes dejaron sus trabajos de lado y se enfrentaron con carabineros para retirarlos de su espacio. Los efectivos policiales no presentaban ni una orden judicial para justificar la toma de posesión comenzando a disparar balines a quemarropa. Después unas dos horas de enfrentamientos Fuerzas Especiales se retira de la zona, afortunadamente el conflicto no dejo ningún herido grave, caso diferente del vivido hace un par de años (2001), en la localidad de Tirúa, en donde investigaciones baleo a cuatro indígenas mapuche que dejó varios heridos con órganos comprometidos.

Dada esta situación cabe preguntarse, ¿cuáles son las reales intenciones del Estado chileno para seguir hostigando y militarizando las comunidades mapuche?

Ciertamente la maniobra gubernamental se sustenta sobre la base de una cara paternalista donde la estrategia es ocasionar conflicto con las comunidades que en su momento mantengan un trabajo autónomo y de libre elección en un territorio recuperado. Es así como en la provincia de Arauco y principalmente en la zona del Lleu Lleu, comuna de Cañete y Tirúa se extiende un clima de tensión permanente, ya que la inversión del Estado (en términos de represión) debe ser justificable con detenidos, allanamientos, helicópteros volando la zona, así como también Fiscal enviado exclusivamente a la zona, que no ha podido erradicar la resistencia del Arauko indómito.

Por tanto pensamos que esta situación de persecución y represión que estamos viviendo y que hoy denunciamos, es consecuencia de la demanda de restitución de nuestras tierras ancestrales, que se ve sobrellevada por el imperioso gobierno de Chile que pretende no solo impedir que los mapuche se movilicen en torno a la demanda de sus derechos sino también, conservar la salvaje tiranía con la que atemorizan y subyugan a la gente de la tierra.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITIKOS MAPUCHE!
RESISTENCIA DESDE EL LAFKENMAPU

Desde Territorio Mapuche
Comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, Arauko.