20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

LAS ELECCIONES CHILENAS

Por:Gino Straforini.

17 de diciembre de 2009

García Márquez, seguramente debe ser el único escritor Latinoamericano que tiene elementos para escribir al menos cien libros más. De ellos, seguramente, un 25% saldrían de la historia de Chile de los últimos años.

Abandonos, traiciones, conversiones, izquierdistas neoliberales, comunistas sin lucha de clases, dirigencias políticas triglisémicas y tantas situaciones más. Seguramente en el ámbito internacional quizás, este escritor con su capacidad de resumen histórico nos pueda explicar como el Premio Nobel de la Paz, llama a la guerra en el momento de otorgarle tal premio, como es que Colombia se siente agredida mientras desembarca siete bases Norteamericanas o quizás nos pueda explicar sobre la crisis financiera capitalista, tal cual la del 82 y 83 en Chile y, la terminan pagando los más humildes.

Paradojas de nuestras historias, luego nos hablan de inseguridad y, desde los medios controlados por unos pocos nos incitan al consumo mientras la economía nos lo prohíbe, queriéndonos hacer creer que mientras los más ricos crezcan, tendremos la posibilidad , mañana de ser ricos como ellos, que acumular cifras millonarias en tiempo corto es fácil y honesto, solo debemos saber esperar nuestro turno, que el mercado todo lo puede regular y hasta ser solidario, pobre Márquez , seguramente va a terminar en un manicomio.

Hemos tenido en estas elecciones en Chile, un candidato capitalista neo conservador y neo consecuente, más parecido a Berlusconi que nada, otro candidato narigón que viene de un partido que ha sido cómplice del golpe de estado y, su familia también lo ha sido, del tercer candidato díscolo que ahora se ha dado cuenta que el gobierno del cual el ha sido parte no era tan solidario ni construía el capitalismo humanitario, por último de un comunista, jamás comunista. Estos eran los cuatro candidatos a presidentes en Chile que han disputado las recientes elecciones.

Bachelet y la coalición gobernante ha hecho el peor gobierno de la Concertación, han elegido mal en primarias truchas a un candidato (Frei), que no es otra cosas que una figura del pasado, un hombre que simplemente no promete futuro y mucho menos cambios, a última hora nos habló de Derechos Humanos y de agrandar al rol del estado cuando el lo achicó. Creer que la supuesta popularidad de la presidenta se trasvasaría al candidato de la Concertación, ha sido un absurdo y un evidente retroceso.

Piñera ha llegado hasta acá, no producto de sus valores, sino por la incapacidades de la Concertación, jamás apostaron al pueblo, intentaron suplantarlo, se olvidaron de los principios, de los valores y con ello se quedaron sin ideas, esas sin ideas las trasladaron a los jóvenes que hoy no tienen sueños, proyectos, futuro. Se hicieron cargo de la administración del estado sin creer en el y, lo administraron como si fuera una empresa privada, lo importante para ellos ha sido gestionar y, esa gestión ha sido funcional por no decir socia de las transnacionales, no fueron capaces de echarle mano a las AFP, a las ISAPRES, mucho menos a los bancos, a las compañías eléctricas, desnacionalizaron empresas y, le permiten ganancias como en ningún lado del planeta a las mineras.

Chile es hoy, el segundo país más desigual de América Latina, con una enorme concentración de la propiedad y la desigualdad en todos los planos, con una enorme inestabilidad laboral y sin avances en términos de progreso y justicia social.

De la educación no hablemos, mucho menos de la salud, ambos items solo es para los incluidos, dividida la sociedad chilena según capacidad de pago y sometida a la lógica mercantil del lucro. No fueron capaces de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de 1980, como se puede hablar de elecciones democráticas dentro de una Constitución impuesta por el Pinochetismo, lo importante a sido una Asamblea Constituyente, que fuera capaz de elaborar una nueva Constitución verdaderamente democrática y representativa, cuatro gobierno seguidos de la Concertación prometieron y esta vez también lo hicieron, que los chilenos en el exterior tendrían alguna vez derecho a votar, aunque sea voto nulo pero, votar, derecho del cual estamos excluidos casi 900.000 chilenos que viven en el exterior, por miles de promesas incumplidas.

QUE SE ELIGE:

Un Presidente, 120 Diputados y 14 Senadores.

1 En Chile viven más de 12 millones de personas mayores de 18 años, que podrían votar.
2 De ellos, alrededor de 8.285.186 están inscriptos en los Registros Electorales, dado que la inscripción es optativa y, quien si se inscribe, esta obligado a votar.
3 De esos 8 millones, VOTARON 6.937.519, es decir un 54,2 % de los ciudadanos en edad de votar, no calculado aquí, el casi un millón de Chileno en el exterior que se les niega su derecho a voto, y 1.063.298 inscriptos NO FUERON A VOTAR.

4 Es decir, un 45,8% NO VOTARON.
5 199.355 ANULARON SU VOTO.
6 85.014 VOTARON EN BLANCO.

La Vieja Derecha con Piñera obtuvo el 44.05 %.
La Administradora del modelo con Frei, el 29.60 %.
El Díscolo Enrique el 20.13 %.
La Izquierda de la Concertación con Arrate, el 6.21 %.

En realidad la votación para diputados, es aquella que refleja en alguna medida, la fortaleza, debilidad y conciliaciones de cada partido.

Podemos ver por tanto, lo inesperado:

CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS 44.36% 57 diputados.
Coalición por el cambio (Derecha) 43.44% 58 Legisladores.
Nueva Mayoría para Chile (Enrique) 4.56% 0 Diputado.
Chile Limpio, Vote Feliz (Ecologistas) 5.40% 3 Parlamentarios.
Independientes (Fuera de Pacto) 2.21% 2 Diputados.

VOTACIONES POR FUERZA POLITICA :

UDI 23.04 % 37 dIPUTADOS
RNOVACION NACIONAL 17.82% 18 DIPUTADOS.
DEMOCRATA CRISTIANO 14.24% 19 DIP.
P. POR LA DEMOCRACIA 12.65% 18 DIP.
PDO. SOCIALISTA 9.90% 11 DIP.
PDO. COMUNISTA 2.02% 3 DIP.
PRSD 3.78% 5 DIP.
INDP. A 1.75 % 1 DIP.
INDEP. B 2.30% 3 DIP.
REG. 4.01% 3 DIP.
INDP. FP. 2.21% 2 DIP.

El sistema Binominal heredado de la dictadura, permite estas cosas, un sistema que favorece a los dos más grandes bloques. Pero que quede claro, a pesar del ingreso de tres comunistas al parlamento, en ningún caso se destruye el sistema binominal de la Constitución de 1980.

El Partido Comunista, en las cuatro elecciones anteriores, en que solo fue aliado con la izquierda extra parlamentaria, jamás pudo obtener un legislador, sin embargo, en estas elecciones, acordando con la Concertación y comprometido con Frei en la segunda vuelta, logra a pesar de tener tan solo un 2,02%, Tres Diputados, mientras, el partido que representa a Marco Enrique, que obtiene un 20.13%, no logra tener ni un solo diputado. Es decir, la Concertación incorporó al PC.

Se la ha llamado, la democracia de los acuerdos, estos son una muestra objetiva de ello.

Evidentemente Chile se ha quedado sin oposición política de izquierda y, de una izquierda que represente una alternativa genuina y no capitalista para las mayorías.

Esa opción de izquierda, está en el pueblo, pero hay que construirla con enormes principios, con claridad programática que den cuenta de las necesidades de los trabajadores, con una posición anticapitalista frente a la hegemonía de las clases dominantes y de aquellos, que no olvidaremos jamás han abandonado en pos de unos pocos sillones las necesidades del pueblo, debemos intensificar nuestras prácticas unitarias si pretendemos la construcción de una sociedad socialista, democrática y libre.

Todo sigue igual en Chile, la Constitución sigue siendo la heredada, de los cuatro candidatos, TRES provienen de Concertación, la segunda vuelta, el 17 de Enero del 2010 obligará a acuerdos de reparto de puestos y cargos entre estos tres, es decir, los privilegios del poder seguramente los reunirá en torno al candidato Frei y, el pueblo solo le quedará votar por el mal menor, nuevamente la misma alternativa, o la vieja derecha o, los administradores del modelo de la derecha.

El venidero presidente de Chile por tanto, será el hombre impuesto por la cúpula de la Concertación, producto del pánico del PS. de que la DC. se fuera de la alianza, Frei, heredero de un partido , la DC. Construida en Chile fundamentalmente a los efectos de frenar el avance de la Unidad Popular y un proyecto socialista para Chile, heredero de un partido golpista y, heredero en sí mismo de un gobierno anterior que se ocupo de achicar enormemente el estado.

La cobardía del PS. nos ha llevado a esta coyuntura y, el oportunismo del PC., seguramente en sus acuerdos le permitirá a Frei, ser el venidero Pte. De Chile.

Veremos hasta cuando los revolucionarios seguiremos sin salir de nuestras derrotas y dejar de mirarnos el ombligo, también nosotros tenemos enormes responsabilidades de esta realidad que le toca vivir a nuestro pueblo, a contrapelo de lo que vienen construyendo otros pueblos de este continente, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Ecuador.

Alguien, mirando con el mayor de los cariños a esta “ izquierda “ de la Concertación, se imagina a Chile ingresando al ALBA?.

Hasta la segunda vuelta, en que veremos si es razonable este análisis.

(*). Gino Straforini es Secretario de Relaciones Internacionales del MIR Chile

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)