25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

Brasil: Brutal represión a maestros en Curitiba: 213 heridos

Abajo el gobierno proimperialista

3 de mayo de 2015

Agencias). La Policía utilizó bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

La Policía que responde a la gobernación del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del DEM (Demócratas) utilizó bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

Unas 190 personas resultaron heridas hoy en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, después de que la Policía reprimiera con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación.

De acuerdo con la asesoría de prensa de la Alcaldía de Curitiba, 190 personas, entre las cuales 20 eran policías, fueron atendidas con heridas de diferente gravedad, 45 de las cuales tuvieron que ser trasladas a diferentes hospitales de la capital de Paraná.

La Policía utilizó bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

Algunos niños que se encontraban en un colegio cercano al área donde ocurrieron los disturbios tuvieron que ser atendidos al sentirse mal como consecuencia del gas lacrimógeno, informó la alcaldía.

El profesor universitario Sérgio Gadini, en huelga desde el lunes, dijo que la situación es “absurda” y comparó el Gobierno regional de Paraná con una “dictadura regional de Brasil”.

“Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica”, subrayó el docente.

El enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrió en el Centro Cívico de Curitiba, un espacio que concentra las principales sedes del poder público y donde un grupo de profesores está concentrado desde el lunes para impedir que se promuevan cambios en las reglas de jubilación.

En el momento de los incidentes, la Asamblea Legislativa regional debatía enmiendas a un proyecto de ley enviado por el gobernador de Paraná, Beto Richa, y que es rechazado por los sindicatos de los profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.

“Es una tragedia anunciada. En las últimas 48 horas estamos alertando sobre la reacción desproporcionada por parte de la Policía Militar y que es hora para que la Asamblea Legislativas y el Gobierno de estado vuelvan atrás para establecer el mínimo orden”, comentó el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet.

A pesar de las manifestaciones, Gadini lamentó que el proyecto de ley sea aprobado “de todas formas”, aunque advirtió que los profesores continuarán protestando.

“Como en cualquier dictadura la Asamblea Legislativa cortó la señal de radio y televisión (del canal) para que la sesión no sea transmitida”, agregó el profesor de la Universidad regional de Ponta Grossa, ciudad a cien kilómetros de Curitiba.

Dilma defiende diálogo con trabajadores y repudio violencia

En clara referencia a la acción de la Policía Militar de Paraná que golpeó brutalmente a docentes, la Presidenta dice que las manifestaciones son legítimas.
En visperas del Día del Trabajador, la Presidenta Dilma Rousseff anunció, en un encuentro con centrales sindicales, la creación de un foro de debate sobre políticas de empleo. Refiriéndose a lo ocurrido en Curitiba, donde la Policía Militar atacó con furia a los maestros que se estaban movilizando, dejando un saldo de más de 200 heridos, Dilma señaló que es preciso establecer un diálogo “sin violencia”.

Por su lado, el diputado Valmir Assuncao, del PT, también lamentó la acción truculenta de la Policía contra los profesores que se manifestaban frente a la Asamblea Legislativa de Paraná. “La forma del gobierno del PSDB y del DEM, eternos aliados, mostró su verdadero rostro. Las escenas vergonzosas de violencia tomaron repercusión justamente pocos días antes del 1 de Mayo, fecha de recordación de las conquistas de clase y fortalecimiento de la lucha social. El PSDB y el DEM les ofrecieron como contrapartida una masacre a los trabajadores en Paraná”.

Profesores resuelven mantener la huelga e vuelven a protestar frente a la Asamblea de Paraná

Convocan también una protesta contra el gobernador Beto Richa, después del acto central por el 1 de Mayo.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)