7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > Otros paises

INDIA: COMUNICADO DE LA GUERRILLA

Partido Comunista de la India (Maoísta)

3 de enero de 2015

Sobre la emboscada de Sukma:“Fue una respuesta a la Operación Cacería Verde”
Nagpur (India) – 25 de Diciembre 2014 – En relación con la emboscada que llevó a cabo el pasado 1 de Diciembre la guerrilla maoísta india contra las fuerzas represivas del régimen brahmánico fascista que lidera Narendra Modi en el distrito de Sukma, Sur de Chhattisgarh, y en la que fueron aniquilados 14 miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) –incluyendo un subcomandante y un comandante auxiliar- y heridos otros 15, la página web del periódico “The Hiudu” informa que el Partido Comunista de la India (Maoísta) se ha responsabilizado del ataque, señalando que se trató de una “respuesta popular” a las “políticas expansionistas” del Gobierno de Narendra Modi en el Centro y del Gobierno de Raman Singh en el Estado.

En un comunicado de prensa firmado por el Camarada Gudsa Usendi, portavoz del Comité de la Zona Especial Danda Karanya del PCI (Maoísta), el Partido ha felicitado al Comando Regional Sur del Comité de la Zona Especial Danda Karanya por dirigir el ataque contra las fuerzas de seguridad cerca de la aldea de Kasalpara de Sukma.

El comunicado señala que: “Miles de policías, de la FPRC y de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) estaban llevando a cabo ataques contra muchas aldeas en el sur de Danda Karanya (distrito de Sukma) desde Noviembre. Las fuerzas perpetraban falsos enfrentamientos contra las tribus de Bastar, detenciones y arrestos ilegales, atrocidades contra las mujeres de las tribus y rendiciones forzadas de los jóvenes de las tribus amenazándoles con involucrarles en falsas causas. Para detener estos ataques contra el pueblo de Danda Karanya, revolucionarios del pueblo en unión con combatientes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) organizaron un ataque desafiante contra la FPRC, aniquilando a 14 jawans e hiriendo a otros 15”. El comunicado añade que en la acción los guerrilleros se apoderaron de un extenso número de armas sofisticadas del enemigo.
El comunicado afirma también que el Gobierno de Narendra Modi, tras asumir sus funciones, ha enviado a diez batallones más de fuerzas paramilitares a Chhattisgarh e intensificado la Operación Cacería Verde “a fin de aprobar importantes proyectos de las grandes empresas”. “El ataque del 1 de Diciembre en Kasalpara –añade- fue la respuesta popular a las políticas expansionistas del Gobierno de vender los recursos naturales a las grandes empresas con el desplazamiento resultante de los miembros de las tribus. Fue una respuesta a la Operación Cacería Verde. La guerra popular contra las políticas antipopulares del Gobierno continuarán”. El comunicado finaliza afirmando que “el valiente y gran ataque” contra las fuerzas de seguridad en Kasalpara ha “dado energías” a las masas revolucionarias, a los intelectuales y cuadros maoístas.

Ataques de la guerrilla en el 2014. NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR

Nota – Reproducimos a continuación una selección de noticias correspondientes al pasado mes de Octubre de 2014 sobre la guerra popular revolucionaria actualmente en desarrollo en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), que han sido extraídas de la web Signalfire y traducidas al español por Gran Marcha Hacia el Comunismo:

GUERRILLEROS MAOÍSTAS EJECUTAN A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN MALKANGIRI, ODISHA

30 Octubre 201 4 - El SATP informa que cuadros del PC de la India (Maoísta) ejecutaron en la noche del 29 de Octubre a Bhima Madhi, de 27 años, acusándole de ser un informador de la policía. Según distintas informaciones, un grupo de entre 10-15 guerrilleros maoístas se presentaron en la aldea de Panimetala, distrito de Malkangiri, Estado de Odisha, llevándose a Madhi cuyo cadáver se encontró a la mañana siguiente en la carretera. En el lugar aparecieron carteles firmados por los maoístas. En uno se decía que Madhi había sido ejecutado por ser in informador de la policía y en otro se convocaba un paro general en Malkangiri en protesta por el asesinato de tres maoístas en la aldea de Biravaram, Frontera Odisha-Andhra Pradesh, el 19 de octubre.

TRES POLICIAS HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN CHHATTISGARH

Raipur – 30 Octubre 2014 – Tres policías jawans resultaron heridos en un enfrentamiento con guerrilleros maoístas en el distrito de Sukma en Chhattisgarh en los bosques bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Chintagufa, informa la agencia de noticias india PTI.

CARTELES MAOÍSTAS EN VADAKARA, KERALA

Vadakara – 27 Octubre 2014 – La agencia de noticias Express News Service informa que han aparecido carteles del PCI (Maoísta) en algunas localidades de Vadakara, en Kerala, en los que se llama al pueblo a unirse al PCI (Maoísta), por una India de Nueva Democracia sin explotadores, a fortalecer la lucha de clases, a derrotar al gobierno imperialista y sus fuerzas armadas y a reclamar sus derechos por la tierra, los bosques y el agua.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN A LAS FUERZAS REPRESIVAS EN DUMKA, JHARKHAND

Dumka – 26 Octubre 2014 – Guerrilleros maoístas atacaron sobre las 8.30 horas de la mañana del sábado 25 de octubre a miembros de las fuerzas represivas del régimen fascista indio en los bosques de Saruapani, en Dumka, Estado de Jharkhand, en un combate que duró cerca de una hora, informa la web del periódico The Times of India. Según la policía el grupo maoísta estaba dirigido por Sahdev Rai alias Camarada Tala Da. La víspera los guerrilleros quemaron un jeep Bolero en el mercado de Kathikund y pegaron carteles en varios lugares.

ESTALLA UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN UNA VIVIENDA COLOCADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN BIHAR

Gaya (Bihar) – 25 Octubre 2014 – Un grupo de entre 30 y 35 guerrilleros del PCI (Maoísta) penetraron por la noche en la aldea de Nawada, en Bihar, y colocaron un artefacto explosivo en la vivienda de Bhola Yadav, haciéndolo explotar, según informa la agencia de noticias india PTI.

INTERCAMBIO DE DISPAROS ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y FUERZAS REPRESIVAS EN ODISHA

Balangir – 25 Octubre 2014 – La agencia india de noticias Express News Service informa que miembros de las fuerzas represivas del régimen fascista indio y guerrilleros maoístas intercambiaron disparos a primeras horas del 23 de octubre en la reserva forestal de Tikhari, en Odisha. Tras el combate las fuerzas represivas se incautaron en el lugar de detonadores, literatura maoísta y zapatos que habían abandonado los guerrilleros en su huida.

MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO CON LAS FUERZAS REPRESIVAS EN CHHATTISGARH

Raipur – 22 Octubre 2014 – Un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento con las fuerzas represivas en el distrito de Sukma en Chhattisgarh, informa la agencia de noticias PTI. Según fuentes policiales el suceso se produjo cuando una fuerza combinada compuesta por policías del distrito, miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) y de Cobra (Batallón de Combate para Acción Resuelta) realizaba una operación en los bosques de Birabhati, región de Bhejji en Bastar Sur, a 500 km de Raipur. El grupo fue sorprendido por guerrilleros maoístas que les atacaron con armas de fuego, produciéndose una feroz batalla armada, que, tras concluir, la policía encontró el cadáver del guerrillero maoísta junto a su fusil SLR, cuya identidad no ha sido revelada.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CONTRARREVOLUCIONARIO EN JHARKHAND

Jamshedpur – 17 Octubre 2014 – Según un despacho de la agencia informativa PTI, Raghunath Kisku, de 38 años, fundador de la organización contrarrevolucionaria Nagarik Suraksha Samity (NSS), resultó muerto por disparos de guerrilleros del PCI (Maoísta) en las proximidades de Bakra Pul, cerca de la ciudad de Musaboni, en Jharkhand.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS INCENDIAN DOS TORRES DE TELEFONÍA MÓVIL EN DUMKA

Dumka – 11 Octubre 2014 – Guerrilleros maoístas prendieron fuego a dos torres de telefonía móvil en la aldea de Karhbinda, distrito de Dumka, estado de Jharkhand, informa la web del periódico The Times of India. Según testigos del suceso, los maoístas organizaron un mitin en la aldea hacia las 11 de la mañana, y junto con unos 150 aldeanos se dirigieron a las torres de telefonía vertiendo gasolina e incendiándolas. Durante el mitin los guerrilleros maoístas exigieron la libertad de Prabilda, miembro del comité de la zona del PCI (Maoísta) detenido el pasado 26 de septiembre, y gritaron consignas contra la policía y llamando a la huelga. Como resultado de la acción el tráfico en la carretera Dumka-Ramgarh estuvo interrumpido varias horas.

MUEREN TRES MUJERES GUERRILLERAS MAOISTAS EN UN COMBATE ARMADO CON LAS FUERZAS REPRESIVAS EN CHHATTISGARH

Raipur – 8 Octubre 2014 – Tres mujeres guerrilleras maoístas resultaron muertas en un feroz combate armado con miembros de las fuerzas represivas del régimen fascista indio en el distrito de Bijapur en Chhattisgarh, según informa la web informativa india Zee News citando fuentes policiales. El suceso se produjo en los bosques de Potenar, a 450 km de la capital del estado Raipur, cuando un grupo de las fuerzas represivas realizaba una operación contra la guerrilla, siendo atacados por los maoístas y entablándose un combate que duró una media hora, tras el cual los guerrilleros se retiraron a la profundidad de los bosques. Fue entonces cuando las fuerzas represivas descubrieron los cadáveres de tres mujeres guerrilleras maoístas que vestían uniformes así como varios rifles. No se ha comunicado la identidad de las guerrilleras fallecidas.

GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN EL DISTRITO DE MALKANGIRI, ODISHA

Koraput – 6 Octubre 2014 – La agencia de noticias india TNN informa que un grupo de guerrilleros maoístas aniquiló a Penta Madkami alias Kalbu, de 50 años, jefe de la aldea de Mangipalli, distrito de Malkangiri, Estado de Odisha, tras sacarle de su casa y disparar contra él, acusándole de ser un informador de la policía.

CABECILLA DE SALWA JUDUM ES ANIQUILADO POR LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARH

Raipur – 6 Octubre 2014 – El cuerpo sin vida de Kawasi Hadma, de 38 años, dirigente de la organización contrarrevolucionaria Salwa Judum, apareció cerca de su aldea natal Milliampali, distrito de Sukma, en Chhattisgarh, informa la agencia de noticias PTI. Según los aldeanos, un grupo de guerrilleros maoístas se presentó el pasado mes de septiembre en la casa de Hadma, llevándoselo con ellos a un lugar desconocido.

GUERRILLEROS MAOISTAS DINAMITAN UNA TORRE DE TELEFONIA MOVIL EN BIHAR

Patna – 2 Octubre 2014 – La web informativa india IANS comunica que un grupo compuesto por una docena de guerrilleros maoístas volaron con dinamita una torre de telefonía móvil en la zona de Mananpur, distrito de Lakhisarai, en Bihar, a 140 km de Patna. Según la policía los guerrilleros maoístas también prendieron fuego a un vehículo privado y llamaron a la huelga en el distrito en protesta por el asesinato de varios guerrilleros por parte de las fuerzas represivas. La huelga afectó a algunas zonas rurales del distrito.

SE EXTIENDE LA PRESENCIA DEL PCI (MAOÍSTA) EN MALABAR, KERALA

Nilambur – 2 Octubre 2014 – A raíz de la difusión en Internet de un video de propaganda en que interviene el dirigente del PCI (Maoísta) Roopesh https://www.youtube.com/watch?v=PN15-JX45Y8 la web del periódico The New Indian Express publica un artículo del periodista Santhosh Christy titulado “Según los servicios de inteligencia: Se extiende la presencia maoísta en Malabar”, donde señala entre otras cosas: “El funcionamiento del grupo maoísta está fortaleciendo su presencia a través del reclutamiento local. Fuentes de los servicios de inteligencia han recibido información de que la organización maoísta ha traído ropas para confeccionar más de 40 uniformes para el grupo armado. La policía piensa que los nuevos uniformes son para miembros de las recientemente formadas secciones maoístas conocidas como “Dhalam”, asentadas en Nilambur y Attappadi. Fuentes del Grupo Operativo Especial (STF) involucrado en el trabajo antimaoísta en el Estado, y que querían permanecer en el anonimato, señalaron que: “Los maoístas generalmente crean un “Dhalam” con unos 11-15 miembros. Por tanto suponemos que han reclutado a un número de combatientes que asciende a unos 30 para crear dos secciones en el Estado, aparte de la de “Kabani Dhalam” que ya funciona en Wayanad”. Los funcionarios de la inteligencia han recibido información de que el número total de reclutados es de alrededor de 50. El hecho sorprendente es que han sido reclutados localmente en diversas partes de Malabar.”

Y añade el artículo: “ “Bhavani Dhalam” y “Nadukani Dhalam” son otras dos secciones formadas por los maoístas. “Bhavani Dhalam” funciona asentada en la región de Attappadi y la zona de Silent Valley. “Ndukani Dhalam” funciona en centros de la región forestal de Nilambur. Las fuentes del servicio de inteligencia han recibido también información que los maoístas se están concentrando en algunas colonias tribales del estado, donde piensan que pueden influir sobre los pueblos tribales”.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN AL SECRETARIO DE UN CONCEJO MUNICIPAL DE CHHATTISGARH

Raipur – 2 Octubre 2014 – La agencia de noticias PTI, citando fuentes de la policía, informa que Hingaram Kodiyam, Secretario de un Concejo Municipal y primo hermano de Chinnaram Gota, dirigente de la organización contrarrevolucionaria Salwa Judum, fue aniquilado por guerrilleros maoístas cerca de la aldea de Keshkutul, distrito de Bihar, en Chhattisgarh. Según testigos, Kodiyama fue sacado de su casa por los guerrilleros que posteriormente le dieron muerte.

COMBATE ARMADO EN CHHATTISGARH ACABA CON UN SUBCOMANDANTE GUERRILLERO MAOÍSTA MUERTO Y UN POLICIA HERIDO

Raipur – 2 Octubre 2014 – Korsa Aaytu, subcomandante guerrillero maoísta en la zona de Gangalaoor, resultó muerto y un policía jawan herido, en el transcurso de un feroz combate armado que se produjo en los bosques de Munga, distrito de Bijapur, a 450 km de Raipur, capital del estado de Chhattisgarh, recoge un despacho de la agencia de noticias india PTI.