7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > Otros paises

NEPAL: ¿COALICIÓN ENTRE MAOÍSTAS Y REACCIONARIOS LLEGA A SU FIN?

Renuncia primer ministro Prachanda.

8 de mayo de 2009

Katmandú - Miles de maoístas se manifestaron en Katmandú contra el comandante en jefe del ejército de Nepal. El Primer Ministro, el maoísta Pushpa Kamal Dahal, había anunciado la destitución del militar porque no integraba al ejército a los ex guerrilleros maoístas, como estipulan los acuerdos de paz. Sin embargo, el Presidente nepalí, Ram Baran Yadav, dejó sin efecto la decisión, provocando las protestas maoístas. En las manifestaciones fueron detenidas 60 personas.

El conflicto derivó en la renuncia del Primer Ministro y la caída del gabinete de gobierno. Alrededor de 20 partidos se encuentran reunidos para formar una nueva coalición. Los maoístas fueron invitados pero no acudieron al encuentro. El Presidente de Nepal ha dado de plazo hasta el sábado para que se designe un nuevo gabinete. Los maoístas participaron durante 8 meses en el gobierno de coalición, después de haber luchado durante años en una guerra civil que costó la vida a 13 mil personas.

El primer ministro nepalés, Prachanda, renunció el lunes a su cargo.

Aceptando la debilidad de su gobierno, Prachanda renunció a su cargo, según informó la radio Nepal FM. El ahora ex primer ministro anunció su renuncia al dirigirse a la nación, en medio de disturbios políticos ocurridos el lunes. Justamente antes del discurso de Prachanda, la Oficina de Administración Distrital (OAD) de Katmandú impuso órdenes prohibitorias en algunas zonas de la capital.

Estas zonas incluyen la residencia presidencial en Shital Niwas, y el cuartel general del ejército y sus áreas vecinas.Todo tipo de protestas han sido prohibidas en todas estas zonas. El personal de seguridad también fue desplegado en los campus, en gran medida para evitar cualquier incidente. El partido de la coalición gobernante decide abandonar la coalición.

El Partido Comunista de Nepal, conocido como Marxista-Leninista Unido (CPN-UML) decidió el sábado por la tarde retirarse de la coalición del gobierno formada por cinco miembros.

En una reunión de emergencia, el Comité Permanente del CPN-UML, el segundo mayor partido de la coalición, decidió abandonar la coalición de gobierno y retirar su apoyo al gobierno liderado por el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) (UCPN-M) después de la decisión tomada unilateralmente por el UCPN-M de destituir al jefe del Estado Mayor del ejército, Rookmangud Katawal.

"El partido tomó la decisión de retirarse de la coalición de gobierno por no estar de acuerdo con la decisión del UPN-M, que fue tomada en solitario sin contar con el consenso de los otros partidos políticos", afirmó el miembro del Comité Central de CPN-UML Thakur Gaire a Xinhua el domingo en una conversación telefónica.

Según Gaire, en la reunión del Comité Permanente celebrada en la capital, Katmandú, también se debatieron los planes para el futuro. "Estamos debatiendo cómo avanzar a partir de ahora y la posibilidad de crear un nuevo gobierno", declaró Gaire.

Calificando la medida del UCPN-M de destituir al jefe de las fuerzas armadas como un "plan para hacerse con el poder atacando una institución democrática", en la reunión del CPN-UML también se decidió oponerse a la medida y protestar contra la decisión tomada unilateralmente por el UCPN-M