7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

BELGICA: HUELGA CONTRA GOBIERNO DE EXTREMA DERECHA

Redacción: http://www.eldiariointernacional.com/

12 de noviembre de 2014

Para este lunes 15 de diciembre, el Frente Común de los sindicatos de trabajadores de Bélgica ha convocado una HUELGA GENERAL en todo el país. Esta medida de fuerza es la culminación de tres huelgas parciales efectuadas durante 3 lunes consecutivos. La paralización es total, solo en los hospitales se consideró personal de emergencia. Hasta las escuelas cerraron sus puertas por la huelga.
La huelga es contundente y ha paralizado completamente este país. El paro es total en la producción, los mercados, el transporte, la administración pública y otras ramas económicas. Junto con la paralización de labores al instante de escribir esta nota, en diversas ciudades principales de este país, como Bruselas, Liege, Anvers y otras, se efectúan manifestaciones y acciones en las calles.
Esta acción de fuerza expresa el descontento de los trabajadores con las actuales medidas antisociales del gobierno ultrarreacionario. Como se conoce el 11 de octubre se instaló en la administración del Estado un gobierno integrado por la crema y nata más recalcitrante de la derecha y la extrema derecha. Este gobierno ha decidido cargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, y continuar saqueando los salarios para favorecer los grandes empresarios y transnacionales.

Arrojar a la calle a más de 100 mil trabajadores desocupados que recibían una asignación mínima vital cada mes. Aumentar las horas de trabajo, reducir los salarios, cortar gran parte de la seguridad social, congelamiento del aumento salarial, dejar sin efecto la estabilidad laboral, y otras medidas antipopulares es la dirección que sigue el actual gobierno de derecha-extrema derecha.

Para dar fuerza a la huelga, los choferes de camiones han previsto bloquear las principales auto rutas y caminos de este país europeo. La Unión Belga de Transporte (UBT) ha tomado la determinación de no permitir ninguna circulación en este país. Otro plato fuerte en esta huelga serán los trabajadores que controlan el espacio aéreo. Ellos están determinados a paralizar las 24 horas decretadas para la huelga general. A consecuencia de esto, más de 600 vuelos aéreos serán anulados.

De otro lado, la circulación de trenes fue completamente paralizado desde el domingo 14 a las 22 horas. La paralización será durante todo el día del lunes 15. La huelga ha afectado la red de trenes Thalys y Eurostar. Otro plato fuerte de la huelga se refiere a la paralización en el sector de trabajadores que recogen la basura en las ciudades. Cosa rara en este país, hasta los trabajadores de las emisoras radiales, la televisión, y otros medios de comunicación han sido fuertemente afectados por la gigantesca huelga.

Bruselas, capital de la Unión Europea, será la ciudad más afectada por la huelga. En esta ciudad desde las 6 de la mañana piquetes de huelguistas se instalaron en las principales vías de entrada de la ciudad. De esta manera, entrar a Bruselas fue casi imposible. El bloqueo de vías de acceso fue fuerte en dirección al Aeropuerto y a las zonas industriales. La compañía de avión Brussels Airlines suprimió el 40% de sus vuelos cotidianos.

El Frente Común de los sindicatos, ha hecho saber que si el gobierno no acepta un dialogo fructífero entre trabajadores-patrones, las medidas de fuerzas continuaran más allá de este 15 de diciembre, ya considerado “diciembre negro” para las clases ricas de Bélgica.