7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

SANTUCHO;” TU ESTRELLA ROJA NO SE APAGARA JAMÁS”

Por: Mario Miguel Paz.

27 de mayo de 2013

Campaña nacional e internacional para construir un monumento al comandante guerrillero Santucho

Reseña histórica

“Desde que caíste en la pelea contra el imperio y sus amigos locales, hemos dicho que vivirás por siempre en el corazón y la mente de nuestro pueblo. Dijimos también que te temían vivo pero destrozado a balazos te temen más. Por eso no quieren que los jóvenes levanten tus banderas y las lleven hasta la victoria.

Sos la encarnación de Satanás, para los poderosos. Te animaste a la pelea desde la minga santiagueña a las grandes fabricas, sembrando partido, ejercito y frente político de masas. Nos dotaste de una estrategia para crecer de lo pequeño a lo grande y no te alcanzo la palabra gobierno, si no que escribiste poder para los oprimidos y felicidad para el pueblo.

Necesario es decirlo que no fuiste solo en tu intento. Vos eras- sos - nuestra síntesis y nosotros tu fuerza de ida y vuelta. No hubo santuchos solos si no mujeres y hombres librando la batalla por la vida aunque nos tocara la muerte o el presidio.

Tampoco te detuviste en nuestra frontera, si no que soñabas, como el Che, en apretar filas con los hermanos de la América morena. Así peleamos junto a chilenos, bolivianos y uruguayos, creando la JCR (Junta coordinadora Revolucionaria) para buscar la revolución latinoamericana y socialista.

Digo de ti que sos líder impecable de los argentinos y latinoamericanos por tu pensamiento material, tu manera de ponerle el cuerpo a la idea. Por tu empecinada búsqueda de la libertad. Y el camino en alpargatas o bicicleta no importaba, allí iba Santucho - Robi para nosotros- alumbrándote con tu propia luz.

Caíste combatiendo y moriste como viviste, como un revolucionario! Tus últimos minutos los viviste en Campo de Mayo, lugar reservado para los irrecuperables del PRT. Lugar para el exterminio. Allí quisieron apagar tu luz, pero no lo lograran jamás!

Desde las cárceles argentinas, aun sorprendidos, juramentamos no dejar que la estrella roja se apagara jamás.”

Proyecto

Pasado el tiempo empezamos a soñar, junto a un gran compa que murió en Marzo de este año, Ricardo Scalet, presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina, con hacer la estatua que dignificara a Santucho y a todos los luchadores por la gesta revolucionaria que él encabezara.

Antes de partir, Ricardo, me trajo limaduras de bronce y llaves para fundir y usar en la construcción de esa obra.

Pero para el tamaño de la intención no es bastante.

Por ello hable con los sobrevivientes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez, del ERP , quienes lucharon en los Montes de la Provincia de Tucumán, grupos santuchistas, M19, Juventud Guevarista, Casa Tosco, Agrupación Mena, La familia de Santucho, Haroldo Conti, Eliseo Ledesma, Compañeros riojanos, salteños, tucumanos, correntinos, Osvaldo Bayer, la Revista Sudestada, Machete, Macaro cine latinoamericano y el periódico Tiempo Argentino, con el fin de lanzar la “Campaña nacional de junta de medios y llaves”.

Este trabajo que requiere mucho esfuerzo. El monumento será emplazado en la provincia de Santiago del Estero, cuna que vio nacer a Santucho y a otros grandes revolucionarios. El monumento, una vez finalizado, recorrerá todos los lugares del interior del país por donde anduvo Santucho. Todos los participantes de este recorrido participarán unidos por la imagen y con la consigna “Tu estrella roja no morirá jamás!”.

No nos planteamos el culto a la personalidad. Planteamos recuperar la memoria histórica del negro Robi, del PTR-ERP y del FAS - Frente Antiimperialista por el Socialismo - como también la mística de confrontación sin la cual no hay cambio posible. Este es el momento justo para una movilización sin precedente en la historia santuchista.

La campaña nacional e internacional será lanzada el día 24 de Mayo en la Peña que realizará el M19 en la sede de la CTA capital, independencia 668 de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina a partir de las 18.30 hrs.

Pedimos el aporte de miles de llaves ( de cerraduras, candados ) por Santucho y nuestra historia

Vivan los Compañeros! Viva Santucho!.

“Tu estrella roja no se apagara jamás!”

Buenos Aires, Argentina. Mayo 2013

Mario Miguel Paz

Dirigente Nacional de la Asociación Nacional de Ex presos Políticos de La República Argentina