7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

IRAK: BEBES AFECTADOS POR LAS ARMAS ESTADOUNIDENSES

ANSA

12 de marzo de 2010

La ciudad iraquí de Falluja ha registrado un alto número de nacimientos de niños con problemas, desde parálisis y daños cerebrales hasta deficiencias cardíacas, un hecho que estaría vinculado directamente a las armas utilizadas por Estados Unidos en esa localidad, según informó hoy un pediatra y un grupo de padres.

En 2004 Falluja fue escenario de feroces batallas entre las fuerzas estadounidenses y grupos de iraquíes.

Ahora, un pediatra local informó a la BBC que registran diariamente entre dos y tres casos de nacimientos de niños con defectos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses afirmaron no estar en conocimiento de ningún reporte oficial que muestre un aumento en los nacimientos defectuosos en Falluja.

Dijo además que considera siempre como "muy serio" los factores de salud pública para los habitantes de una zona de combate.

"Hasta ahora ningún estudio ha indicado que factores medioambientales resultaron en problemas de salud específicos", declaró el director de comunicaciones para el Sistema Sanitario de las Fuerzas Militares estadounidenses, Michael Kilpatrick.

"Bombas que no exploraron, incluidos explosivos improvisados, son peligros reconocidos", continuó.

Sin embargo, el pediatra consultado por la BBC y un grupo de padres responsabilizaron a las armas utilizadas por las tropas norteamericanas como factor en los nacimientos de bebés defectuosos.

La emisora pública británica indicó que es "difícil" encontrar a médicos de hospitales iraquíes financiados por Estados Unidos que denuncien el problema.

"La línea oficial es que Falluja tiene sólo dos o tres casos de nacimientos de bebés defectuosos al año. Pero en una unidad de pediatría, hablamos con un especialista que nos dijo que registró hasta dos o tres casos por día, principalmente de niños con deficiencias cardíacas", escribió la BBC.

De acuerdo al reporte, ello significaría que en la localidad iraquí se registrarían por año hasta 1.000 casos de nacimientos de niños con defectos, que incluyen desde parálisis hasta daños cerebrales.