7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

RESISTENCIA ATACA: 130 MUERTOS EN BAGDAD

Las fuertes explosiones pudieron oírse en toda la capital iraquí.

26 de octubre de 2009

(BBC Mundo). El ataque tuvo lugar a primera hora del domingo en pleno centro administrativo de la capital iraquí. Según las autoridades locales, al menos 130 personas murieron y más de 600 resultaron heridas.

La explosión de dos coches bomba causó daños graves en el ministerio de Justicia y otro edificio gubernamental en la Zona Verde de la capital iraquí. Según residentes locales, la onda expansiva reventó los cristales de la ventanas de casas a varios kilómetros del lugar del ataque.

Tras los estallidos –que se produjeron de forma casi sucesiva alrededor de las 1030 hora local, las 0730 GMT- se oyeron tiroteos esporádicos en la zona. "Los ataques estaban bien coordinados y tuvieron lugar en un lugar muy concurrido de la ciudad y a una hora en la que mucha gente se encuentra en la calle. Entre las dos explosiones apenas pasaron unos segundos", informó el corresponsal de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse.

Los de este domingo son los mayores ataques desde el 14 de agosto, cuando dos camiones bomba explotaron ante sendos edificios ministeriales.

Retirada de escombros

Estos ataques son los peores en Bagdad desde el 14 de agosto. Durante las primeras horas de la mañana, pudieron verse enormes columnas de humo en la Zona Verde, el corazón administrativo de la ciudad, fuertemente fortificado. De acuerdo con los funcionarios iraquíes, el número de víctimas, tanto de muertos como de heridos, es muy probable que vaya creciendo a medida que avancen las labores de retirada de escombros en búsqueda de supervivientes.

Según Gatehouse, todavía es demasiado pronto para determinar quién organizó los ataques, pero el gobierno iraquí responsabilizó a combatientes extranjeros que pretenden desestabilizar la situación de cara a las elecciones de mediados de enero. "Las autoridades iraquíes acusaron a agentes sirios de estar detrás de estas explosiones. Una acusación que Damasco ha negado rotundamente", señaló el reportero.