7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

ETA Y TERRORISMO COMO COARTADA DEL ESTADO

Por: Jaime Richart.

12 de marzo de 2010

En España la libertad pública es condicional. Ella y todo dependen de que se te acuse o no de terrorista o de hacer o no apología del terrorismo porque piensas y dices y te reúnes con quien piensa la mismo que tú que todos los pueblos de la tierra tienen derecho a gobernarse por sí mismos, y desde luego el vasco. (Un 80 por ciento así lo reconoce, según la Universidad Oberta de Catalunya, pero ese porcentaje pasa a un 40 por ciento, si se le pregunta por la autodeterminación catalana. ¿Qué sería del mismo estudio hecho en Euzkadi?) Basta, pues, que alguien te señale con el dedo por una de esas dos cosas, para que toda la libertad democrática que atribuyen los vividores de este país, se venga abajo.

Ya era experto el franquismo en perseguir por "desafecto" al régimen cuando alguien no le gustaba. Pero es en 2001 cuando las arengas de Bush y de sus compinches neoliberales introducen en los países del capital la gran excusa del terrorismo como razón de Estado para los máximos desmanes. El mito Bin Laden es, para la canalla yanqui y sus aliados franceses, el mejor revulsivo para intensificar a su vez el terrorismo de Estado contra los derechos humanos. Y esa sola idea aplicada a su "problema" interior les ha servido a los sucesivos gobiernos españoles para envalentonarse más aún en su persecución del vasco insumiso (todo vasco lo es salvo que demuestre lo contrario o tenga mucho dinero), con la complicidad del francés.

El terrorismo y la apología son la coartada perfecta del Estado español para justificar infinidad de detenciones, para descargar su ira la oposición porque éstas no le parecen suficientes, y para emborronar a cuenta de ello páginas y páginas los medios. ¿Cuántos vascos "sospechosos" son detenidos cada año, y cuántos están encarcelados con la excusa del terrorismo o la apología? Como para el imperio el terrorismo islamista lo es para invadir, ocupar, torturar e inventar Guantánamo.

Pero ahora, no contento el ejecutivo con esta licencia redoblada contra el vasco, mientras se burla de las libertades y los derechos en Euzkadi, se los exige pretenciosamente a Cuba por una peripecia carcelaria explotada por los enemigos de Cuba. Pero es que el poder judicial por su parte le ha faltado tiempo para unirse a la misma coartada acusando al Chávez venezolano de complicidad con el terror. Un juez solo ha bastado. Así es cómo el poder político al que se le alía el judicial de hoy, con la orquesta mediática sin excepción de auxiliar, se constituyen en los valedores de la democracia putrefacta española contra Castro, Chávez y los vascos que no tragan.

Resumiendo, lo mismo que la Inquisición, durante siglos, impuso un brutal orden político a través del religioso, el sistema hispano atenaza a los vascos y acosa a Chávez. Y todo con la misma excusa-coartada del terrorismo y la apología. No saben hablar de otra cosa ni resolver un asunto, el de la autodeterminación que clama al cielo y es tan elemental a estas alturas de la historia. Todo por la fuerza y por la presión y por la persecución y la cárcel y el acoso. ¡A qué escasa inteligencia política están condenados este país y los que lo mal gobiernan desde cualquier instancia e institución!