7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

¿A QUIÉN SIRVE EVO MORALES?

Por: María E. Flores Encinas.

26 de octubre de 2009

Revista Pukara (Bolivia). A quién sirve Evo Morales es la pregunta que nos hacemos millones de hombres y mujeres que no hemos renunciado a la reflexión y que no tenemos fe en los planes insensatos y antinacionales de este gobierno que se muestra como indígena y como partido de supuesta corriente socialista, cuando en los hechos manosea el gobierno de Bolivia con y para los extranjeros.

Veamos su andamiaje:

Si recordamos, cuando Evo ganó las elecciones de 2005, visitó el país de origen de todas las empresas petroleras que operan en Bolivia, para asegurarles que una vez que asuma la presidencia, no habría cambios dramáticos y que su gobierno respetaría la inversión extranjera; que la nacionalización sería plato del agrado de las petroleras y que todos los contratos de concesión firmados por Sánchez de Lozada serían renegociados, sin temor a perdidas ni perjuicios para los inversionistas petroleros.

Por supuesto, de esta traición tenía que haber algo para el esperanzado pueblo de Bolivia y ese algo se limitó a aquella frase: «en Bolivia no queremos patrones, queremos socios», frase con la que todos los bolivianos nos quedamos contentos y satisfechos, aunque en los hechos ahora tenemos a un indio desleal que vendió y/o concesionó el petróleo boliviano, como el acto más legitimo y legal para las transnacionales, porque renegociaron y firmaron contratos nuevos con un legítimo indígena boliviano, en lugar de un «gringo vende patria» (Goni), que apenas podía hablar el castellano.

Otro ejemplo comprobado es el negociado con la empresa española Santillana, cuando el presidente Morales, por decreto nos impone los libros de texto de Santillana a precios europeos, los cuales son de compra obligatoria en escuelas públicas y privadas, para que los trabajadores bolivianos carguemos la crisis ajena, pagando precios exorbitantes a «SANTILLANA» por textos escolares que fácilmente pueden producir nuestras empresas nacionales. Frente a este hecho ilógico del gobierno popular e indígena, solo cabe preguntarnos: ¿dónde está la descolonización y el impulso a la producción nacional?

Pero esta ola no acaba ahí, hay varias empresas españolas que reciben favores del gobierno indígena desde la posesión de Morales, entre ellas están la REPSOL YPF, IBERDROLA, VUELTING, etc., con cuyos representantes, el «líder indígena» mantuvo una cena en el palacio real de España, en su reciente visita a este país, a quienes anunció que el pasado colonial pertenece al pasado y les prometió reglas económicas claras para las inversiones en Bolivia, a petición tanto de estas empresas, como de su portavoz, el monarca Juan Carlos de Borbón.

¿A qué llaman reglas económicas claras? En mi entender, Bolivia tiene la constitución más liberal, en ninguna parte del nuevo texto constitucional se pone límites a la propiedad e iniciativa privada. Es más, la nueva Constitución de Bolivia fue redactada por profesionales españoles como Albert Noguera, Alfredo Serrano, Iñigo Errejon Galván y Rubén Martínez Dalvau, todos de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) con sede en la ciudad de Valencia, España. Estos súbditos españoles eran los asesores de la presidencia, actuaban al mando del Viceministro Héctor Arce y fueron los únicos autorizados - desde la presidencia - para redactar e imponer la aprobación del nuevo texto constitucional entre los constituyentes del MAS.

Según los rumores que manejó la misma oposición boliviana, estos asesores españoles fueron pagados por Venezuela, lo cual no está lejos de la verdad, porque esta fundación desde hace varios años realiza numerosas y valiosas investigaciones para el gobierno de Hugo Chávez. Además de lo anterior, cabe resaltar que en la cena celebrada en el palacio real con Evo Morales, el monarca español señaló que las empresas españolas que están en Bolivia, están contribuyendo al progreso y desarrollo de Bolivia.

Añadió que las reglas económicas claras que le piden a Evo, favorecerá la tarea de acometer más inversiones españolas en nuestro país. Ello significa que la condonación y la cena real ofrecida a Evo Morales tienen un precio, ese alto precio es que vamos a tener más españoles en Bolivia y, para desgracia de los migrantes bolivianos, cuando retornemos a Bolivia, seguramente trabajaremos para los intolerantes españoles. Y como sucedió otras veces, cargaremos otros 200 años de esclavitud moderna y recolonización, para que los amos blancos y los traidores indígenas, vivan al nivel del primer mundo.

Finalmente cabe aclarar, que miles de hombres y mujeres han perdido la capacidad de emitir opiniones en Bolivia, porque la dictadura etno-evista y sus tutores españoles, pueden acusarlos de terroristas o pueden mandar a la muchedumbre masista1 a quemar sus casas o acribillarlos, y estos actos están permitidos y mal fundados en la supuesta defensa del «proceso de cambio» y lo que los oficialistas denominan «la revolución cultural y democrática». Pero Evo, así como todos los presidentes de Bolivia y el mundo, es comediante de las grandes empresas transnacionales y su obligación fundamental es proteger la inversión privada de los ricos y poderosos, y no tiene ningún compromiso con los pueblos indígenas ni con el clamor de los humildes.

1 MASISTA, denominación con la que se conoce a los militantes del Movimiento Al Socialismo
(MAS), partido gobernante liderado por Evo Morales.