7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

EVO MORALES: LOBO DISFRAZADO DE CORDERO

Pronunciamos del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP)

9 de septiembre de 2009

El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), ha puesto fin a su apoyo que brindo al gobierno de Evo Morales. Desde hace un tiempo este movimiento indígena, ha cuestionado la demagogia y la falsedad del Morales. Hace un tiempo atrás, el MIP denuncio que el MAS había “traicionado a los movimientos sociales, por las concesiones hechas por el gobierno a los movimientos ligados a terratenientes, empresarios y políticos de derecha.

Según la denuncia anterior del MIP, el MAS de Evo Morales, aceptó modificar más de 100 aspectos del borrador de la Constitución política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente en Oruro, y que aceptó las condiciones de la oposición, entre ellas la posible reelección de Evo Morales. El MIP ha denunciado, en diferentes ocasiones que el gobierno boliviano pacto con los terratenientes y los dueños de las empresas nacionales y transnacionales, el respeto a la propiedad privada, sobre todos a la intangibilidad de la propiedad de la tierra. "Y así, son más de 100 concesiones de Morales a la derecha. Y si esto no es retroceso, no es debilidad e incapacidad, no es traición al pueblo, ¿qué es?", dice una de las denuncias del MIP.

Recientemente, el Movimiento Indígena Pachakuti (29 de agosto) ha tomado posición frente a las ambiciones reeleccionistas de Evo Morales. En un comunicado que aquí publicamos integramente, se pone en claro que el actual presidnete boliviano es tan faslo y mentiroso como cualquier vulgar burgués. Al respecto el MIP denuncia que Morales, ahora que se acerca las elecciones presidenciales, nuevamente recurre a sus mentiras y demagogia, para intentar tener el apoyo del pueblo, sobre todo de los campesinos indígenas. En la declaración se denuncia que Evo Morales, se presenta como “revolucionario” en los foros extranjeros, pero que en la practica solo sirve a los ricos de Bolivia y al imperialismo. Se dice, que el “actual gobierno no es nuevo, indígena ni revolucionario”, y que las multinacionales siguen imponiendo su dictado y que la corrupción ha aumentado.

DECLARACIÓN

AMPLIADO DE EMERGENCIA DEL M.I.P. MOVIMIENTO INDÍGENA PACHAKUTI

En una concentración en Achacachi el 29 de agosto de 2009, el presidente Evo Morales hizo un llamado público al Mallku Felipe Quispe Huanca a “unirse a su proyecto político”.

No es la primera vez que Evo Morales hace este tipo de llamado. Lo hace siempre que está desesperado o quiere legitimizar ante la opinión pública nacional o internacional su imagen de “indígena” y de “luchador social”. Sin embargo, cuando su poder personal está consolidado, lanza contra Felipe Quispe y los luchadores sociales del Programa de Octubre insultos y calumnias.

Ahora se enfrenta a nuevas elecciones y sabe que el pueblo está despertando de la ilusión a que fue sometido. Evo Morales es radical cuando habla en foros extranjeros, pero es timorato cuando conduce el país hacia cambios que nunca llegan. Ha traicionado al pueblo al modificar la Constitución Política del Estado que la Constituyente elaboró en Sucre y aprobó en Oruro, pactando con el ultra derechista PODEMOS reformas que quitaron toda la esencia transformadora a esa Constitución. Ha traicionado la causa indígena al disminuir los Parlamentarios “plurinacionales” a una cifra insignificante y ridícula. Evo Morales y el MAS han pisoteado las Autonomías Indígenas al reducirlas a meras alcaldías rurales. Este gobierno pretende utilizar a los pueblos indígenas como simple masa sin conciencia ni criterio. Utiliza nuestra wiphala al lado de la tricolor boliviana para hacernos creer que es símbolo nacional, pero cuando viaja al extranjero lo hace siempre acompañado de la bandera boliviana y no de la nuestra. No ha habido nacionalización de hidrocarburos, las multinacionales siguen imponiendo su dictado. La corrupción ha aumentado: los masistas que vivían en El Alto ahora se compran casas lujosas en la exclusiva zona Sur de La Paz. Santos Ramírez es un estigma para este gobierno, porque hay varios “Santos” en la actual administración. El MAS y Evo Morales han pisoteado la memoria de los luchadores sociales al no permitir que el Ejército desclasifique sus documentos para esclarecer el caso de los desaparecidos durante las dictaduras. El actual gobierno no es nuevo, indígena ni revolucionario, si no que está lleno de MNRistas, MIRistas y los q’aras que siempre gobernaron este país…

Ante toda esa suma de inconsecuencias y traiciones, cuya cantidad es tan grande que no cabrían en este documento, Evo Morales utiliza la corrupción y la prebenda para conseguir apoyo popular. Antes, los partidos tradicionales hacían campañas regalando bolsitas de fideo, calaminas, cuadernos y lápices. Ahora el MAS regala autos a los dirigentes y monedas a la población; da cheques sin control a las alcaldías, dinero a quienes van a sus concentraciones y bonos y rentas a los pobladores. Ese es la única “mejora y logro” del actual gobierno.

Por ello y por nuestros principios indianistas, negamos la invitación de Evo Morales y más bien le invitamos nosotros a que descienda de su pedestal y se una como simple combatiente en las filas de quienes todavía luchamos por un verdadero cambio en este país.

En torno al Tawantinsuyo y por el Qollasuyu.