7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: TECHO SALARIAL Y PRECARIZACIÓN, LOS EJES DE LAS REIVINDICACIONES OBRERAS.

Por: Prensa de Frente;

2 de junio de 2006

A 37 años del Cordobazo, diversos sectores coinciden en darle a este nuevo aniversario de la rebelión obrera y popular de mayo del ’69 un carácter de homenaje como "continuidad de la lucha".
En la ciudad de Córdoba, epicentro de la movilización que tomó la ciudad por varias horas hace casi cuatro décadas, este lunes se cumplió un paro de 24 hs convocado por el Frente Gremial Docente y la Mesa Coordinadora de Gremios Estatales, como parte del plan de lucha iniciado por aumento salarial y mejores condiciones laborales. A la movilización, de la que participaron unas 15 mil personas, se sumaron también los docentes universitarios nucleados en ADIUC y estudiantes, entre diversos sectores que reclaman un salario mínimo igual a la canasta familiar y educación de calidad, entre otras demandas.

En Buenos Aires, el Movimiento Intersindical Clasista (MIC) realizará un acto el próximo viernes 2 de junio. La actividad se desarrollará desde las 17 hs en la plaza Alsina, de Avellaneda, y participarán trabajadores petroleros, estatales, tercerizados, desocupados, estudiantes e integrantes de la mesa nacional del MIC, de acuerdo con lo anunciado por los organizadores, que denuncian que "gobierno y burócratas sindicales acuerdan el techo salarial para asegurar las hiperganancias empresarias", mientras "la tercerización y el trabajo precarizado son las formas para explotar más sin crear puestos de trabajo mientras miles permanecen desocupados".

La semana próxima se realizará en La Plata un acto de similares características, convocado por el espacio promotor del MIC. El encuentro se realizará el miércoles 7 a las 18 hs en el Centro Cultural Islas Malvinas, y hablarán Beto Pianelli, del Cuerpo de Delegados del Subte; Susana Ancarola, de la seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE; Guillermo Pacagnini y Miguel Lescano, de CICOP, y Guillermo García del SUTEBA La Plata. La convocatoria será "por un salario mínimo igual a la canasta familiar" y "contra la precarización y el trabajo en negro", demandas que están en sintonía con otras dos actividades que se realizarán esta primera semana de junio, también en la capital provincial.

El jueves 1º, a las 12 hs, se realizará una asamblea abierta de trabajadores precarizados que buscan "impulsar y organizar una lucha común contra el trabajo precario, la flexibilización laboral y por el pase a planta". En tanto que el viernes 2 a las 11 hs se realizará una reunión de juntas internas, delegados, representantes y activistas estatales con el objetivo de impulsar una campaña por la derogación de la ley, aprobada por la legislatura bonaerense y que contiene entre sus artículos "fuertes cláusulas antihuelga", según destacan los trabajadores, que denuncian que el gobierno de Felipe Solá "prepara el terreno para domesticar al movimiento de lucha estatal, en un contexto donde desde el ministerio de Economía se ha declarado que no habrá más aumentos salariales durante el 2006". Ambas convocatorias fueron realizadas por la Junta interna de delegados de ATE Educación y se desarrollarán en la sede de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.