20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

BRASIL: 15 MIL TRABAJADORES SALEN A LAS CALLES CONTRA LA CRISIS Y EL HAMBRE

Campesinos preparan toan de latifundios.

1ro de abril de 2009

Las centrales sindicales, movimientos populares, entidades estudiantiles y pastorales sociales reunieron 15 mil personas y protagonizaron una gran marcha en el Acto Internacional Unificado contra la Crisis, este lunes (30/3), en São Paulo. Los manifestantes reclamaron medidas contra el paro, la reducción de los intereses, ampliación de las inversiones públicas y de los derechos laborales y la realización de la Reforma Agraria. Las calles de São Paulo se transformaron en una verdadera acuarela de colores, en una caminata de tres kilómetros colmada de banderas de todos los tonos, que simbolizaron la unidad de las principales organizaciones de trabajadores del país.

Gilmar Mauro, integrante de la coordinación nacional del MST, calificó como un paso importante la unidad de las entidades en el acto, pero considera que hay que avanzar. “Hay que desarrollar un trabajo de base y explicar la crisis a la clase trabajadora y movilizar millones y millones de personas para resistir”, señaló. “Es una crisis social grave y hay que prepararnos para afrontarla”. Para el dirigente del MST, “habrá conflictos y problemas de hambre y miseria”, siendo que los problemas de la economía son más profundos que en la Crisis del 29, con consecuencias extremadamente graves para todos los pueblos.

“Estaremos en la calle y en todos los latifundios que podamos ocupar”, afirmó el integrante de la coordinación nacional del MST, José Batista de Oliveira, quien señaló el compromiso de los Sin Tierra para intensificar las luchas por la Reforma Agraria en el mes de abril. Batista anunció también que el Movimiento prepara marchas en todos los estados para exigir la Reforma Agraria, entre mayo y junio, cuando debe realizarse una paralización de los trabajadores contra el desempleo.

La jornada de luchas, que se desarrolló hoy por todo el país, fue la más importante manifestación desde la jornada del 23 de mayo de 2007, cuando las organizaciones populares hicieron en conjunto acciones contra la política económica neoliberal y el modelo del agronegocio, que impide la Reforma Agraria.

Los actos contra la crisis fueron acordados en la Asamblea de los Movimientos Sociales, en el Foro Social Mundial. Hoy, se realizaron actos en Brasilia, Pernambuco, Paraná, Alagoas, Rio de Janeiro, Bahía, Ceará, Maranhão, Sergipe, Rio Grande do Norte, Piauí, Rio Grande do Sul y Pará. Están previstas manifestaciones entre el 28 de marzo y el 4 de abril en todo el mundo.

"La manifestación fue una demostración de madurez, de unidad de las centrales y movimientos populares que están en las calles contra los despidos, exigiendo medidas de los gobiernos federal, estaduales y municipales para combatir el desempleo y la alta rotación", declaró el presidente nacional de la CUT, Artur Henrique.

“Es el primer grito unificado de la clase trabajadora contra la crisis”, celebró el diputado federal (PSOL-SP) Ivan Valente. “Es una demostración de que es posible unirse en defensa de la clase trabajadora, por la reducción del tipo de interés y contra el desempleo”, destacó el secretario general de la Força Sindical, João Carlos Gonçalves, Juruna.

“No podemos entrar en la lógica de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, cuestionó el integrante de la coordinación nacional de la Intersindical, Pedro Paulo. “Tenemos que impulsar una gran lucha para mantener los empleos”, reclamó Wagner Gomes, de la CTB (Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil). Luis Basségio, de la Asamblea Popular, indicó como responsables de la crisis a los bancos y las empresas transnacionales. “Los bancos ya tiene demasiado dinero y es hora de repartir”, acotó.

“Nuestra lucha está apenas iniciando. No aceptamos despidos ni reducción de sueldos”, exclamó Zé Maria, de la coordinación de Conlutas. “Queremos hacer de esta crisis una momento de oportunidad para más inversiones en educación”, sostuvo Lúcia Stumpf, presidente de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes). “Exigimos políticas que propicien el primer empleo para la juventud”

El coordinador-general de la FUP (Federación Única de los Petroleros), João Antonio Moraes, afirmó que la huelga de los petroleros, que paralizó todas las unidades de Petrobras por cinco días, consiguió impedir el aumento de los despidos en las empresas terciarizadas. "Nuestra huelga tiene todo que ver con este acto. Luchamos contra la reducción de puestos de trabajo en Petrobrás, garantizando el empleo de más de 200 mil contratados y arrancamos en la negociación el compromiso de cesar la política de terciarización y combatir la precarización", anotó Moraes.

En la caminata, los manifestantes partieron del frente de la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de São Paulo), en la Avenida Paulistas, y pasaron por el Banco Central y por la CEF (Caja de Ahorros Federal), donde protestaron contra la política económica. Después, bajaron por la Avenida Consolação, hasta llegar a la Plaza Ramos, donde se realizó el cierre del acto.

Firmaron el manifiesto unificado la Asamblea Popular, Cebrapaz, CGTB, CMB, CMS, Conam, Conlutas, Conlute, CTB, CUT, Fuerza Sindical, Intersindical, Marcha Mundial de Mujeres, MST, MTL, MTST, NCST, Oclae, Ubes, Ubm-Fdim, UGT, UNE, Unegro y Vía Campesina. (Traducción: Minga Informativa de Movimientos Sociales).

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)