16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

MOVILIZACION POPULAR CONTRA LULU Y LAS TRASNACIONALES

BRASIL: PIERDE 750.000 EMPLEOS EN CUATRO MESES

31 de marzo de 2009

Brasil perdió 750.000 empleos formales entre noviembre del año pasado y febrero de este año, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos.

El sector más afectado fue el agropecuario, con un retroceso de 8, 6 por ciento en febrero, con respecto a noviembre, seguido por la industria, cuya pérdida es de 5 por ciento durante los cuatro meses referidos.

El coordinador del trabajo, Ademir Figueiredo, dijo el lunes a la prensa que si bien los resultados son producto de los efectos de la crisis financiera internacional, en Brasil el mes de diciembre es tradicionalmente un mes de ajuste del empleo.

Estimó que, sin el efecto de la crisis, Brasil habría perdido en el último mes del año pasado 350.000 empleos, en vez de los 655.000 registrados por la caída de la actividad económica.

Con base en un análisis del oficial Catastro General de Empleados y Desempleados, ese volumen de nuevos desocupados representa una caída de 2,3 por ciento del empleo formal en el periodo.

Para el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos, en este momento, garantizar los procesos de negociación de los salarios es fundamental para que el país sudamericano salga de la crisis.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO PAGARÁN POR LA CRISIS

(Rebelión). El Brasil estuvo en las calles este lunes, 30 de marzo. Los trabajadores y trabajadoras del campo y ciudad estuvieron unidos contra la crisis y las demisiones, por el empleo y salario, por la manutención y ampliación de los derechos, por la reducción de los intereses y de la jornada de trabajo sin reducción de los salarios, por la reforma agraria y en defensa de las inversiones en las políticas sociales.

La crisis de la especulación y de los monopolios estalló en el centro del sistema capitalista, los EEUU, y alcanzó las economías menos desarrolladas. Afuera el Brasil – y también acá -, están siendo achicharrados billones de dólares para cubrir el rumbo de las multinacionales, en un pozo sin fin, pero el desempleo continua se alastrando, pudiendo atingir más de 50 millones de personas.

En el Brasil, la acción nefasta y oportunista de las multinacionales del sector automotriz y de las empresas como la Vale do Rio Doce, CSN e EMBRAER, llevaron a las demisiones de más de 800 mil trabajadores en los últimos cinco meses.

El pueblo no es el culpado por la crisis. Ella es resultado de un sistema que entra en crisis periódicamente y convirtió el planeta en un inmenso casino financiero, con reglas dictadas por el “dios mercado”. Enfrente del fracaso de esta lógica de exclusión, quieren que la clase trabajadora pague la factura en forma de demisiones, reducción de salarios y de derechos, inyección de los recursos del BNDES en las empresas que están dimitiendo y criminalización de los movimientos sociales. ¡Basta!

La precarización, el aprieto salarial y el desempleo enflaquecen el mercado interno, dejando el país vulnerable y a merced de la crisis, perjudicando fundamentalmente los más pobres, en las chabolas y las periferias. Es necesario restringir drásticamente los intereses, reducir la jornada sin reducir los salarios, acelerar la reforma agraria, ampliar las políticas públicas en viviendas, saneamiento, educación y salud, y medidas concretas de los gobiernos para impedir las demisiones, garantizar el empleo y la renta de los trabajadores.

Manifestamos nuestro apoyo a todos los que sufrieron demisiones, en particular a los 4.270 empleados de la EMBRAER, resaltando que estamos juntos en la lucha por la readmisión.

El pasado lunes 30 también es simbólico, pues en esta fecha se recuerda el marco de la defensa de la tierra Palestina, la solidaridad contra la política imperialista del Estado de Israel, por la soberanía y la auto-determinación de los pueblos.

Con este espirito de unidad y lucha, vamos construir en todo el país, grandes movilizaciones. El día 30 de marzo será el primer paso de la jornada. Junte se con nosotros, ¡Participa!

¡No a las demisiones! ¡Por la ratificación de la Convención 158! ¡Reducción de los intereses! ¡Reducción de la Jornada sin reducción de los salarios y de los derechos! ¡Reforma Agraria, Ya (Ahora)! ¡Por la salud, Educación y Vivienda! ¡En la Defensa de los Servicios Públicos y los Servidores! ¡Solidaridad al Pueblo Palestino!

¡Acto Internacional Unificado contra la Crisis! Av. Paulista, 1374 – frente al Banco Santander Real

Organizadores: AP-CMS-UBES-CEBRAPAZ-UBM-CGTB- UGT-CMB-UNE-CONAM-NEGRO/CONEN-CONLUTAS-VIA CAMPESINA-CONLUTE-CTB-CUT-FDIM-FORÇA SINDICAL-INTERSINDICAL-MARCHA MUNDIAL DE MULHERES-MST-MTL-MTST-NCST-OCLAE

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)