7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

KOLDO HERMOSA ETXERA 22 AÑOS EN PRISION

2000 FIRMAS EXIGEN SU PUESTA EN LIBERTAD

9 de febrero de 2009

Koldo Hermosa Urra de 52 años y vecino de Santurtzi ha cumplido cerca de 22 años encarcelado y dispersado a cientos de kilómetros de su pueblo en cárceles del estado español, y a pesar de que el 8 de septiembre del 2006 debería haber recuperado la libertad al haber cumplido la totalidad de la condena impuesta, es mantenido secuestrado en prisión por el estado español. La audiencia nacional, aplicando la doctrina del Tribunal Supremo español, elimino todas las redenciones conseguidas durante todos esos años, y días antes de cumplir la totalidad de la condena, le comunicaron que debía permanecer en prisión otros 11 años mas (hasta el 2017).

Nos encontramos ante una nueva vuelta de tuerca que el estado español aplica al colectivo de pres@s polític@s vasc@s, una nueva medida represiva basada en la venganza , cuyo único objetivo es, al igual que ocurre con la dispersión, el aislamiento o la restricción en las comunicaciones, romper al colectivo de pres@s polític@s vasc@s, chantajear a este pueblo y condicionar el proceso de resolución que debe abrirse en Euskal Herria para poner fin al conflicto político.

Por todo ello se puso en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo la excarcelación inmediata de nuestro vecino. Dicha campaña ha dado sus frutos y cerca de 2000 personas han estampado su firma. Firmas que se han enviado a diferentes instituciones tanto españolas como vascas, entre ellos: al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a su Ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba, al Lehendakari Juan José Ibarretxe, a su Consejero de interior Javier Balza, a la directora de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo, a la prisión de Ocaña I, al Ararteko (registradas en la sede de Bilbo el pasado jueves 29 de Enero), a la Audiencia Nacional española, al Tribunal Supremo español, al Director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, ... Y hoy viernes 6 de Febrero se han entregado y registrado en el Ayuntamiento de Santurtzi. Además hoy mismo también ha tenido lugar una reunión con el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, del
Partido Nacionalista Vasco, que si bien nos ha atendido con muy buenas palabras y formas, no vemos que en lo que lleva de legislatura en el Ayuntamiento tanto él como su partido se hayan esforzado lo más mínimo por conocer la situación de los y las represaliados de este pueblo y dudamos mucho que en un futuro vaya a mover un solo dedo en este aspecto, si bien desde el Movimiento Pro-Amnistía le hemos pedido por escrito una serie de reivindicaciones, veremos en un futuro que da de si.

NO A LA CADENA PERPETUA EUSKAL HERRIAK askatasuna BEHAR
DU BIZIARTEKO ZIGORRIK EZ