7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

La movilizacion mundial ruge de rabia contra los invasores yanquis. Entonces la solucion es que los americanos salgan de Irak. El pueblo resistira de todas maneras.

LA GUERRA SIN LLEVARA A LA DERROTA A LOS INVASORES YANQUIS

Por: Gustamo Sarmiento Voltaire

8 de agosto de 2005

Estados Unidos es el principal lavadólares del mundo, aseguró el presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Alfonso Garzón.

Al participar en la sexta Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero, Garzón Méndez señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año se blanquean en todo el mundo 600 mil millones de dólares provenientes de actividades ilícitas. De esta suma, unos 245 mil millones, casi 40 por ciento, corresponden a actividades cuyo origen se encuentra en Estados Unidos (EU).

Agregó que en el vecino país se lavan 120 mil de los 320 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico, es decir, 37.5 por ciento. En cuanto a Colombia, aseguró que sólo concentra 0.58 por ciento del lavado mundial de dinero, con unos 3 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 21.23 por ciento de las exportaciones de la nación sudamericana.

El dirigente señaló que cada tres segundos muere un niño en alguna parte del mundo. En el mismo tiempo, el crimen organizado lava 56 mil 349 dólares.

Los participantes en las mesas de ayer advirtieron sobre las implicaciones de la Ley Patriótica de EU y su aplicación extraterritorial.

Charles Intriago, presidente de Alert Global Media, advirtió que la nueva norma estadunidense contiene elementos "preocupantes" que le permiten aplicar unilateralmente "medidas especiales" contra países, bancos y productos que considere sospechosos e incluso congelar cuentas.

El sistema de vigilancia incluye, entre otras dependencias, a la Red para el Combate al Delito Financiero, al Banco de la Reserva Federal y al Departamento de Justicia, al cual reportan los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia de combate a las drogas (DEA) que operan en varios países de América Latina.

El especialista Ricardo Alba explicó que las nuevas disposiciones de EU han aumentado los costos de operación de las instituciones financieras y las ha obligado a ser más cuidadosas en su relación con bancos y a replantear algunos servicios como las cuentas concentradoras.

Además, ha ampliado la lista de acciones específicas consideradas ilegales y le permite a EU tener acceso a archivos bancarios dentro y fuera de su territorio, lo que en varios países implica conflictos por las normas sobre secreto bancario.

Sin embargo, también ha generado problemas internacionales porque EU ha tratado de incautarse de activos financieros unilateralmente, al amparo de la Ley Patriótica, en lugar de recurrir a acuerdos bilaterales de cooperación, y se ha convertido en un instrumento de competencia desleal que desincentiva el comercio legal.

Intriago afirmó que esta ley se aprobó en un afán de "hacer algo" después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero de una forma "arrogante" y sin evaluar con cuidado las repercusiones.

Juan Llanos, ejecutivo de la empresa de remesas Quisqueyana, señaló que han circulado versiones de que los cárteles de Colombia roban o "alquilan" la identidad de numerosas personas en zonas pobres para lavar dinero del narcotráfico mediante las remesas de migrantes, es decir, reciben el dinero y después entregan la mayor parte a los narcotraficantes.

Llanos no descartó que exista este sistema, pero consideró que sería fácil de rastrear, recolectar el dinero puede resultar complicado y los montos que se pueden blanquear son bajos.

Además, cada vez más empresas de remesas trabajan con bases de datos para diferenciar el perfil de cada tipo de remitente; verifican las actividades a las que se realizan los salarios que se pagan en cada sector y han elaborado manuales para verificar la identidad de sus clientes y empleados y para revisar las transacciones.

El especialista sostuvo que hay otras áreas más expuestas al lavado de dinero, como las aduanas. Por ejemplo, con documentación falsa y sobornos a agentes y autoridades los narcotraficantes pueden introducir un contenedor que en lugar de mercancía lleve dinero.

La Administración General de Aduanas de México ha reconocido que sólo revisa uno de cada 10 contenedores en forma aleatoria.

"Si quieres lavar 500 mil dólares, ¿qué es más fácil: meterlos en la cajuela de un auto, ponerlo en un contenedor y mandarlo por barco cuando no hay control sobre el comercio exterior, o invertir en una logística de cientos de remitentes y cientos de receptores de remesas?"